Rollei ATP-V1

Ya está disponible la película Rollei ATP-V1, una emulsión en blanco y negro que se anuncia como sucesora o sustituta de la extinta Kodak Technical Pan

 


La “Rollei Advanced TP V1″ es una emulsión de altísima resolución pero de tono continuo, y en ese sentido se aparta de las películas micrográficas que en ocasiones son empleadas para aplicaciones en las que se requiera una alta capacidad de resolución, que en la nueva Rollei ATP-V1 se anuncia como de aproximadamente 300 l/mm para sujetos de contraste normal, y ello acompañado de un grano ultrafino, prácticamente inapreciable.

Para la nueva Rollei ATP-V1 se sugiere un índice de exposición (IE o EI) de 32 ISO, para sujetos de contraste amplio y con un revelado adecuado para contraste medio.
Es preciso poner mucho énfasis en este punto, pues las películas llamadas “técnicas”, tales como la mítica Technical Pan, o esta nueva Rollei ATP-V1 responden de forma muy dinámica a las variaciones de tipos de revelado, pudiendo comportarse como de muy alto, alto, medio o bajo contraste.

Las variaciones de contraste relacionadas con el tipo de proceso aplicado, van acompañadas de índices de exposición distintos, y esas es una de las razones por la que, para estas películas, no se indica una sensibilidad ISO nominal, sino un IE sugerido, en este caso de 32.

 

 

 

 


Contrastes medio, bajo y alto © Maco

Las películas tales como la Rollei ATP-V1 permiten lo que podríamos llamar uno o dos “saltos de formato”. Esto es, si se toman las precauciones adecuadas, tales como las que veremos más adelante, con una cámara de 35 mm podríamos conseguir resultados (grano, aspecto estético) similares a las conseguidas mediante una cámara de formato medio o de gran formato empleando con ellas películas convencionales.

Además de poder ser utilizadas para fotografías de carácter general, las películas técnicas son ideales para aplicaciones tales como reproducción diapositivas para título, revelado por inversión, astrofotografía, fotomicrografía, etc.

Si bien Rollei, siguiendo unas cierta pautas industriales y comerciales recomienda sus propios reveladores (Rollei Low Contrast, Rollei High Speed y Rollei High Contrast) para su Rollei ATP-V1, es evidente que pueden emplearse otros, y que se abre un amplio e interesante campo de investigación.

Lo que hay que tener muy presente con estas películas técnicas es que la alta resolución y la ausencia de la textura propia del grano, exigen una calidad óptica excepcional si no queremos vernos defraudados en lo que respecta a la nitidez de nuestras imágenes. Utilización de ópticas de alta calidad, empleo de la abertura de diafragma óptima para cada objetivo, uso de trípode y de cierre de espejo, exposición cuidadosa y muestreo de la misma, se imponen para cada toma.

El cuidado y meticulosidad en el procesado… ¡se suponen!


©  Frank Bauchspiess/Maco: Curvas de densidad a distintos IE: Dichteverlauf= gradación de densidades
Log.D über Schleier = log.D sobre base más velo
ASA = IE (en este caso)


© Frank Bauchspiess/Maco: Valores de densidad para las distintas Zonas. La Zona V corresponde al valor del gris medio del 18%

 

Ficha técnica

Marca: Rollei
Modelo: ATP-V1
Fabricante (nominal): Maco
Tipo: película negativa en blanco y negro
Índice de exposición: ISO 32/16 DIN
Sensibilidad espectral: 360-700 nm (superpancromática)
Soporte: P.E.T de 100 micrones (poliéster de alta transparencia)
Emulsión: de alta acutancia
Poder de resolución:
300 l/mm a 1,6:1 de contraste
900 l/mm a 1.000/1 de contraste
Espesor de la emulsión: 4 micrones
Dorso del soporte: capa antiestática y contra anillos de Newton
Características generales: similar a la Kodak Technical Pan (extinta)
Capacidad de archivo: muy elevada (500 años)
Presentaciones: 135-36 y 135-30 m

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.