Rollei CN 200 Pro Digibase

Ya se ha comercializado la nueva película Rollei CN 200 Pro Digibase, cuyo prototipo –en versión de 400 ISO– fue presentado en la pasada Photokina de 2006.
Esta película, también es de tipo cromógeno –fundamentalmente una película negativa en color–  pero en una clase especial, en la que se prescinde de «la máscara», la coloración anaranjada por la que se distinguen fácilmente los negativos en color habituales.

Esa máscara, que es de distintas características, no ya solo para cada fabricante de película, sino para cada tipo de película de cada uno de los fabricantes, representa un problema serio a la hora de realizar escaneados y también a la de positivar sobre papel en blanco y negro, especialmente el tipo multigrado, que es precisamente el más extendido.

En efecto: la máscara anaranjada hace que los tiempos de exposición resulten excesivamente largos, influyendo además negativamente en el comportamiento de los comentados papeles de contraste variable (multigrado), que son sensibles por separado al filtraje amarillo (menor contraste) y al magenta (mayor contraste).

Como puede verse, los negativos obtenidos a partir de la nueva película Rollei están totalmente libre de la coloración antes citada en su base, y ofrecen una estética que puede resultar sorprendente a los que no conocieron las primeras películas en color que imperaban en los años sesenta, que obedecían a este planteamiento.

La película Rollei CN 200 Pro Digibase se trata en el proceso C41 más convencional, disponible en una amplia base de laboratorios y minilabs.
Su soporte es poliéster de 137 micras, altamente transparente, de gran estabilidad dimensional y soberbias características de conservación en el tiempo.
Esa gran transparencia y la ausencia de máscara, no solo agiliza la digitalización, sino que evita la adición de contenidos espurios a los archivos.

Mediante a la Rollei CN 200 Pro Digibase podemos obtener, a partir de un mismo negativo procesado en C41, perdurables copias en blanco y negro, sobre papel baritado de máxima calidad, copias cromógenas normalizadas en RC o, tras la digitalización, cualquiera de los opciones de salida que desde un archivo digital, la industria fotográfica ofrece. Desde impresiones inkjet con tintas pigmentadas hasta las modernas impresoras de curado por ultravioleta, capaces de imprimir sobre casi cualquier superficie.

La película Rollei CN 200 Pro Digibase ofrece una granulometría muy refinada y reducida, de valor 7 RMS (*). Puesto que ofrece una alta permanencia permite una doble vía de registro: como soporte analógico original y como fichero digital de alta fidelidad tras su escaneado. Ello aseguraría una buena salvaguardia de nuestros archivos frente a accidentes imprevistos.

La película Rollei CN 200 Pro Digibase está disponible en rollos 135-36, y bajo pedido, en rollos de 30 metros en lata.

(*) La película Fujichrome Velvia RVP50 obedece a un valor de 9 RMS, y cuanto más bajo es el valor RMS menor es la granularidad.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.