Rollei-Film Redbird

Rollei-Film, en colaboración con MACO y el grupo “Spürsinn” (1), ha desarrollado una película fotoquímica de características muy particulares: la Rollei Redbird o “Pájaro Rojo”.

Se trata de una película negativa en color, de 400 ISO de sensibilidad nominal, disponible en chasis de formato normalizado 135-36, para toda clase de cámaras analógicas para película de 35 mm.

¿Dónde radica la peculiaridad de la Rollei Redbird?

Veamos: una de las labores en la que ponen más empeño los fabricantes de película es en ofrecer las mejores “características de reciprocidad”, esto es, que la película en cuestión varíe lo menos posible en aspectos tales como color, contraste, y sensibilidad efectiva con las variaciones de tiempo de exposición.
Así por ejemplo, que ofrezca características de imagen muy similares con tiempos de exposición de entre 1/4000 de segundo y 1 segundo. Otras películas, más especializadas, como por ejemplo las pensadas para iluminación de tungsteno están o estaban ajustadas para buena reciprocidad entre 1/60 de segundo y 120 segundos.

Pues bien, la nueva Rollei Redbird Creative Edition (de MACO) está diseñada de forma justamente contraria en lo que se refiere a equilibrio de color, de tal forma que ofrezca grandes variaciones según los tiempos de exposición. En realidad, parte del secreto se debe a que la película está bobinada de tal forma que se expone a través del dorso.

En general, la dominante de color de la Rollei Redbird es rojiza, pero las tonalidades de color rojo se hacen mucho más intensas conforme pasamos de tiempos de exposición a los más largos.
Por el contrario, para tiempos de obturación más breves de 1/60 de segundo, los tonos tienden a enfriarse, al tiempo que en las altas luces se producen dominantes amarillas.


Tiempos de exposición medios/largos


Tiempos de exposición cortos

Todo ello depende de la influencia de los tiempos de exposición en relación a los distintos niveles energéticos de las diferentes longitudes de onda, de las más largas (rojas) a las más cotas (azul-violeta).

La película Rollei Redbird ha sido desarrollada para Spürsinn y Rollei por el mayorista alemán MACO, en colaboración, como asesor, del fotógrafo  Michael K. Trout, autor – por cierto,- de la fotografía de la etiqueta del chasis de película (arriba, a la derecha). Aunque existen ciertas similitudes, no tiene relación técnica con película "lomográfica" alguna.

La Rollei Redbird está pensada para el uso creativo preferentemente mediante cámaras analógicas de alta calidad, debido a su más amplia gama de tiempos de obturación/exposición.
Según sus creadores, se presta igualmente bien para la obtención de copias en color por procedimientos tradicionales como para su escaneo y tratamiento en postproducción.

La película Rollei Redbird puede adquirirse a través de MACO o Spürsinn a un precio aproximado a partir de 5,50 € costes de envío no incluidos, dependiendo del numero de unidades adquiridas.
(1) Spürsinn es una empresa dedicada a la fotografía analógica

Todas las fotografías, © MACO, Spürsinn, Michael K. Trout

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.