Rollei Retro 80 S y 400 S

Rollei, presenta una actualización de dos de sus películas de la serie Retro una serie de emulsiones clásicas, negativas en blanco y negro.

Se trata de las Rollei Retro 400 S y Rollei Retro 80 S. Esta última, ahora en 80 ISO de sensibilidad, sustituye a la Rollei Retro 100, al tiempo que la Rollei 400 S, en 400 ISO de sensibilidad, sustituye a la Rollei Retro 400 anterior.

Al margen de ese ajuste de sensibilidad, las nuevas películas se diferencian de las versiones anteriores fundamentalmente en la importante mejora que supone el cambio de la base del anterior triacetato de celulosa al nuevo poliéster.

El poliéster como soporte para emulsiones es, por un lado, más estable dimensionalmente, y por otro, más duradero.
De esa forma, los negativos se mantienen más estables en sus dimensiones a la hora de ampliar, lo que redunda en mejor foco y más nitidez, y como consecuencia del segundo factor citado, los archivos fotográficos captados mediante estas películas, serán más estables en el tiempo, ofreciendo auténticas características de conservación de museo, con una vida estimada de más de 500 años.
De hecho, es una práctica museística conservar determinados documentos en sobres de poliéster.

Adicionalmente, el poliéster es un material más transparente, por lo que acorta los tiempos de exposición y facilita mejores resultados a aquellos fotógrafos que opten por revelar con procedimientos de inversión para la obtención de diapositivas en blanco y negro.
También cara al eventual escaneado el soporte de poliéster representa un valor añadido, tanto por la estabilidad dimensional como por la transparencia.

En lo que respecta a la emulsión en si, las nuevas Rollei Retro 80 S y 400 S siguen fieles a su estructura de grano tradicional, no tabular, más rico en plata, lo que ofrece mayor capacidad de modulación de revelado y textura clásica de grano en la ampliación.
El ajuste a 80 ISO de la anterior Rollei Retro 100 permite alcanzar una mayor riqueza en las sombras, al tiempo que la nueva Rollei 400 S, permite, al decir de los responsables de la firma, exponer a IE 800 ne caso de necesidad con un forzado mínimo.

Ambas emulsiones presentan una sensibilidad espectral ligeramente expandida, que sobrepasa los 700 nm, penetrando sutilmente en el infrarrojo próximo.
Ello supone unos bonitos tonos de piel y un mayor detalle en las sombras.

Las Rollei Retro 80 S y 400 S están disponibles en formatos 135-36 y 120, en distintas presentaciones.

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.