Rollei Superpan 200 y Argenti

Se comercializan la nueva película Rollei Superpan 200 y el revelador Argenti Ultra-ISO. Por extraño que parezca, los aficionados a la fotografía analógica tienen ahora, a su disposición una gran variedad de películas y productos. Evidentemente, para más de uno, la fotografía sobre plata está muy viva.

Rollei Superpan

La película Rollei Superpan 200 es una película dotada de una sensibilización espectral extendida al rojo, penetrando de hecho ligeramente en los dominios del infrarrojo próximo, al superar el límite de los 700 nm y llegar hasta los 750 nm. Este tipo de película suele recibir la denominación de películas “superpancromáticas”.

Se trata de una película disponible ahora por primera vez a través de FOTO-R3, y que originalmente estaba reservada para aplicaciones científicas y gubernamentales, pensada especialmente para la fotografía aérea: merced a esa penetración hasta los 750 nm, aporta una mayor nitidez en objetos lejanos y paisajes, disminuyendo la borrosidad causada por la calima en otras películas convencionales.

El soporte es en valioso poliéster de alta transparencia, permanencia y estabilidad dimensional, lo que supone la mayor planeidad en el plano focal de la cámara y por ende el máximo aprovechamiento de las propiedades ópticas de los objetivos.

Además, debido a las características espectrales antes mencionadas, se presta especialmente a las aplicaciones creativas, pues con la Rollei Superpan 200 las sombras se abren más en sujetos oscuros, al tiempo que los tonos de piel se hacen más luminosos y los ojos revelan profundos matices, al tiempo que los cielos se vuelven más oscuros  la vegetación más clara, todo ello dentro de una elegante sutileza.

Como puede imaginarse, esta película pancromática se deja controlar muy bien tonalmente mediante los clásicos filtros amarillo, naranja, verde y rojo, sin excluir necesariamente el azul.

Con una sensibilidad nominal de 200 ISO, la Rollei Superpan 200 es compatible con todos los reveladores al uso, pero ofrece un excelente equilibrio entre granularidad, intervalo tonal, y aprovechamiento de la sensibilidad en combinación con el revelador Argenti Ultra-ISO, también recientemente disponible.

La película Rollei Superpan 200 está disponible en formato 135-36.

Revelador Argenti Ultra-ISO

Este revelador Argenti Ultra-ISO es del tipo compensador y de alta acutancia. Ello, en la práctica, significa, que –por un lado– convertirá a plata metálica hasta la última partícula que haya sido afectada por los fotones en la zona de las sombras, y por otro, que tratará con delicadeza proporcional las zonas de las luces, a fin de evitar una excesiva saturación de las mismas, evitando el empastado.

Se trata de una evolución tecnológica del tradicional revelado “al agua” que permite, sin un gran esfuerzo, conseguir negativos con una gradación tonal armoniosa, por otro lado sin riesgo de una excesiva compresión.
El Argenti Ultra-ISO es operativo con multitud de películas pancromáticas de sensibilidad media, y por ello representa una muy buena opción para la Rollei Superpan 200. Puesto que las películas superpancromáticas sensibles al infrarrojo próximo suelen adolecer inevitablemente de una granularidad más apreciable, las características propias del Argenti Ultra-ISO la amortiguan, al igual que compensan el contraste del amplio intervalo tonal registrado.

En todo caso, el Argenti Ultra-ISO es un revelador muy flexible, y permite procesar con éxito películas con sensibilidades comprendidas entre los 200 y los 1.600 ISO, así como las emulsiones que llegan a IE 3.200. En estos últimos dos casos el fabricante recomienda exponer para las sombras con lo que demuestra una visión bastante pragmática de la sensibilidad real de las emulsiones que se anuncian por encima de los 400 ISO….

Según el fabricante, el revelador Argenti Ultra-ISO emula la calidad estética de las películas de 50 ISO pero empleando emulsiones de entre 200 y 400 ISO. Por supuesto, jugando con parámetros tales como IE, tiempo de revelado y dilución del revelador, podremos obtener nuestra combinación ideal para una emulsión dada.

El Argenti Ultra-ISO es uno de los modernos reveladores formulados para operar a nivel óptimo por encima de los 20 grados y por eso los tiempos se ofrecen, por defecto, para 25 grados.

A continuación se ofrece una tabla orientativa:

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.