Rollei Vario Chrome – Película reversible en color para diapositivas en 35 mm

El distribuidor alemán MacoDirect, especializado en material fílmico y fotoquímico, ha anunciado que producirá una nueva película reversible en color para dispositivas en formato 135 bajo la marca Rollei, denominada Vario Chrome.

Rollei Vario Chrome @ MacoDirect
Rollei Vario Chrome @ MacoDirect

Se trata de una grata noticia para aquellos usuarios de película para diapositivas, que esperan impacientemente la vuelta de la Ektachrome de Kodak, anunciada hace tan solo unos meses. Sin embargo, hasta el momento la información que ha trascendido es más bien escasa, pues el (escueto) anuncio ha sido realizado exclusivamente en la cuenta de Instagram de MacoDirect. Según este comunicado, se trataría de una película para proceso E-6 con una sensibilidad entre ISO 200 y 400, con un DX codificado a ISO 320; la compañía recomienda disparar a ISO 200 para su uso estándar –diapositivas o slides para proyección– mientras que un ISO entre 320 y 400 sería preferible para aplicaciones de escaneo. Asimismo, la nueva Rollei Vario Chrome tendría un grado de nitidez medio, y se caracterizaría por un grano ligeramente visible y un tono cálido de la imagen.

Comunicado oficial en Instagram © MacoDirect
Comunicado oficial en Instagram © MacoDirect

Puesto que una película reversible en color no se inventa –ni mucho menos se desarrolla– no ya en unos pocos días, sino en años, cabe pensar que esta «nueva» Rollei Vario-Chrome podría estar basada en algunas de las fórmulas anteriores de Agfa, tal como la AgfaChrome RSX 200, dado que las películas Rollei actuales para blanco y negro son fabricadas en Bélgica por Agfa-Gevaert, al igual que la JCH Street Pan 400. Por otro lado, si analizamos bien la «variabilidad» del ajuste ISO respecto la sensibilidad nominal de 320 ISO, que va –según la firma– de 200 ISO a 400 ISO, vendría a ser una tolerancia más o menos asumible para una película reversible en color, ya que entre 200 y 400 ISO hay solo un punto de diferencia. En otras palabras, un tercio de punto de «subexposición» para IE 400 y dos tercios de «sobreexposición» para IE 200. Quedará por ver, eso sí, qué margen de error queda al exponer por debajo de IE 200 y por encima de IE 400, algo que intentaremos analizar cuando podamos probar esta película –sea reedición o nueva– para poder emitir una opinión razonada.

Antiguas películas Agfachrome RSX para diapositivas y Optima negativas en color
Antiguas películas Agfachrome RSX para diapositivas y Optima negativas en color

La película Rollei Vario Chrome se comercializará –en preventa– en carretes de formato 135-36 a partir del próximo lunes 3 de julio, y estará disponible para su envío entre el próximo 10 y 14 de julio de 2017.

Más información en el comunicado oficial.

3 Comentarios

  1. Buenas nuevas para el mundo «analógico», si señor… Y aprovecho para preguntar… .¿se comercializa hoy día alguna película de diapositiva en Blanco y negro? Muchas gracias de antemano.

    • Desde luego, amediodia, y eso que para lo analógico o fotoquímico también hay «negacionistas»… La verdad es que tenemos bastantes ganas de disponer de unos rollos de prueba para ver si esta película es nueva o «nos suena» a alguna vieja conocida. En todo caso, buenas noticias, y además el embalaje –eso que ahora de llama «packaging»– nos parece bien atractivo. Respecto a la película para diapositivas en blanco y negro, tenemos la ADOX Scala 160 BW. Ahora bien, hay que entender que en el fondo, lo que hace que se produzcan diapositivas en B/N es el proceso por inversión y por tanto podrían emplearse otras películas negativas en blanco y negro con mayor o menor éxito. Condiciones imprescindibles son una base totalmente transparente, sin colorante añadido en la emulsión y una buena cantidad de plata. Por eso, resulta aconsejable emplear aquellas emulsiones ya escogidas como ad-hoc por el fabricante.

      • Muy agradecido por la pronta respuesta, Valentín. Si, parece ser que todos van encontrando su «nicho», incluso los más «analógicos». Lo que el vinilo en el mundo de los formatos comprimidos (.mp3 y similar…). Paradójicamente ahora ser quiere recuperar incluso el cassette…. o incluso hay quien habla ¡del VHS!

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.