Rollei ‘vuelve’ con su Rolleiflex Instant Kamera, la primera TLR en décadas

La mítica marca Rollei vuelve a la palestra con una nueva cámara de fotografía instantánea que sigue el diseño de sus conocidas réflex binoculares o TLRTwin Lens Reflex–, la Rolleiflex Instant Kamera.

Rolleiflex Instant Kamera © Rollei
Rolleiflex Instant Kamera © Rollei

Esta nueva adición a la longeva familia Rolleiflex –cuyo primer modelo vio la luz en 1927– ha sido diseñada bajo los estándares de la tecnología actual y es compatible con la película instantánea Instax Mini de Fujifilm. Se trata, de hecho, de una MINT Instaflex TL70 rebranded pues, tal como reconoce este último, se han basado en la TL70 2.0 a la cual le han añadido el “toque” Rolleiflex. Queda por saber, eso sí, si el hecho de poder usar la marca de Rollei les obliga a aplicar estándares de calidad más elevados o se trata simplemente de una estrategia de marketing.

Rolleiflex Instant Kamera © Rollei
Rolleiflex Instant Kamera © Rollei

Por supuesto, su concepción es muy diferente a la Rolleiflex 2.8F, el último modelo de TLR lanzado por el fabricante alemán en 1960. Del mismo modo que poco tiene que ver la “nueva” Rollei con la clásica Rollei que popularizó las Twin Lens Reflex a mediados del siglo pasado, pues esta ha sufrido incontables cambios organizativos y estructurales desde que fue comprada por una empresa del grupo surcoreano Samsung en 1995. En efecto, desde entonces la Rollei original ha sido recomprada y dividida en diferentes ocasiones, y algunas de sus ramas han tenido que ser declaradas insolventes.

La Baby Rolleiflex Gray, una versión reducida de las archiconocidas TLR de Rollei, que usaba negativos de 4x4 cm © Albedo Media
Si bien originalmente las Rolleiflex eran fabricadas por la firma “Werkstatt für Feinmechanik und Optik, Franke & Heidecke”, esta sufrió varios cambios de nombre, y fue adquirida por SSA (Samsung Aerospace Industries), una empresa del grupo Samsung en 1995. Por aquel entonces su nombre era “Rollei Foto Technic GmbH”. Después de varias divisiones, la producción de las Rolleiflex TLR siguió a cargo de “Franke & Heidecke GmbH, Feinmechanik und Optik”, hasta que esta se declaró insolvente a finales de la década pasada. En ese momento, “DHW Fototechnik GmbH” pasó a encargada de la producción de las cámaras de formato medio, pero también fue disuelta tres años atrás. En la actualidad, las marcas Rollei y Rolleiflex pertenecen a “Rollei GmbH & Co. KG. En la imagen, una Baby Rolleiflex Gray, una versión reducida de las archiconocidas TLR de Rollei, que usaba negativos de 4×4 cm © Albedo Media

No obstante, con su nueva Rolleiflex Instant Kamera, la compañía busca sacar provecho de su valor de marca y del popular diseño de las TLR, que utilizaron algunos de los fotógrafos más célebres, tales como Brett Weston, Helmut Newton o –durante un tiempo, antes de abrazar las Mamiya TLR–  Diane Arbus.

Rolleiflex Instant Kamera © Rollei
Rolleiflex Instant Kamera © Rollei

La Rolleiflex Instant Kamera permite, pues, componer como las TLR gracias a su visor a nivel de cintura. Su sencilla óptica, con una distancia focal de 61 mm –equivalente a aproximadamente 35 mm en paso universal– está formada por tan solo 3 elementos, si bien se indica que son en vidrio óptico. Dispone de una apertura máxima de f/5,6, que puede cerrarse hasta f/22, con pasos intermedios seleccionables a f/8 y f/16, y su distancia mínima de enfoque es de 48 cm.

Rolleiflex Instant Kamera © Rollei
Rolleiflex Instant Kamera © Rollei

Funciona en modo de automatismo con prioridad a la abertura y ofrece modo de compensación de exposición. Un pequeño flash, “camuflado” bajo el logotipo, se deja conectar/desconectar por el usuario. Su tiempo mínimo de obturación es de 1/500 s, que puede llegar a un máximo de 10 s gracias a su modo bulb.

En cuanto a sus dimensiones, es bastante más pequeña que los modelos Rolleiflex originales, pues mide 14 x 10 x 8 cm, con un peso de 525 g.

Rolleiflex Instant Kamera © Rollei
Rolleiflex Instant Kamera © Rollei

La Rolleiflex Instax Kamera podrá adquirirse por un precio de 325 € si la campaña de micromecenazgo lanzada por Rollei llega a buen puerto. En tal caso, los primeros envíos se esperan para octubre de 2018.

Más información en la página de la campaña en Kickstarter de Rolleiflex Instant Kamera.


NdE: El artículo original ha sido actualizado con la mención a la MINT Instaflex TL70 en la que se basa la nueva Rolleiflex Instant Kamera.

4 Comentarios

    • Sí, en efecto Rodolfo, es una Mint Instaflex TL70 ‘rebranded’, tal como hacemos constar en el artículo después de su última actualización. Un saludo.

    • En efecto Ricardo, se trata de una Mint Instaflex TL70 ‘rebranded’, aunque es posible que el hecho de poder usar la marca Rolleiflex implique alguna exigencia relativa a los procesos de calidad en su fabricación. Un saludo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.