Russar +, de vuelta a 1958

Lomography, con el apoyo técnico de la antigua firma soviética Zenit, presenta el «Russar +» un reedición actualizada del Russar de 1958. El nuevo clásico, es un angular 20 mm f/5,6 que abarca 90 grados de toma con un círculo de iluminación de Ø 44 mm y por tanto debe cubrir el formato 24×36 mm (diagonal aprox. 43,27 mm).

Se presenta en montura de rosca tipo Leica L39, por lo que podría utilizarse directamente sobre las Leica de montura a rosca y mediante adaptador sobre las Leica de bayoneta tipo M y lógicamente sobre todas aquellas cámaras que comparten montura.

Mediante adaptador rosca/bayoneta sobre una Leica M6 fílmica[/caption]

Mediante adaptador sobre una Sony A7[/caption]

 

Sobre una Leica clásica, de rosca…¡directo, sin adaptadores![/caption]

Mediante otros adaptadores, puede adaptarse sobre cámaras «mirrorless» de distinto tipo, desde los recientes tres modelos A7 de Sony a las Micro Cuatro Tercios. Eso si: sobre estas últimas se comportaría en los que respecta a ángulo de toma a un simple 40 mm, lo que parece poco práctico, salvo por lo compacto de su barrilete, que lo hace en cierta forma como un pancake.

La lente posterior, de impresionante curvatura, casi simétrica con la anterior, penetrará muy profundamente en las entrañas de la cámara, al ser el diseño puro, no retrofoco. Gracias a ello la distorsión es casi nula.[/caption]

 

 

Puesto que no parece haber leva de acoplamiento con el telémetro, en las cámaras fílmicas el enfoque deberá hacer –salvo error por nuestra parte– por estimación, aprovechando la gran profundidad de campo para compensar errores. Sobre las digitales, sin problema, salvo los que nos tememos de viñeteado y aberraciones cromáticas sobre los sensores de 35 mm (24×36 mm)[/caption]

Los usuarios de cámaras digitales, sobre todo aquellas que empleen captor de 24×36 mm deben tener muy presente –en nuestra opinión– que este tipo de bello diseño no retrofoco de los años cincuenta, no es el óptimo para cubrir sensores digitales, ni en lo que respecta a viñeteado, ni en lo que se refiere a aberraciones cromáticas. Eso si: todo es probarlo.

El Russar + tendrá un precio de 599 € y puede encargarse ya, con posibilidad de elección (si disponible…) de numeración entre el 11 y el 20. La disponibilidad final se anuncia para Julio de 2014.

Se trata de un diseño original de 1950, simétrico y no retrofoco, lo que debe permitir a priori hacer gala de esa distorsión anunciada de 0,09, realmente inapreciable. En el rediseño de la fórmula original del Russar de 1958 para convertirlo en el Russar + se han incorporado multirrevestimientos, a fin de minimizar los reflejos.
Aunque se indica que el diseño original es obra del ingeniero ruso Mikhail Mikhailovich Rusinov, y ahí está la patente para apoyarlo, es probable que ese diseño esté bastante «emparentado» con el del Biogon de Carl Zeiss, e historias de guerra así  lo sustentarían.

La patente es de 1950[/caption]

El esquema óptico es de 6 elementos en 4 grupos, montado al parecer sobre un barrilete de aluminio (la nota de prensa habla de latón…), y las aberturas de diafragma van de f/5,6 a f/22.
Por su parte, la distancia mínima de enfoque es de 50 cm, y lo que no se indica en la información oficial, es lo que no vemos en las imágenes, que es la leva para accionamiento del telémetro de las cámaras antes citadas, tipo Leica, tanto de rosca como de bayoneta y entendemos que el enfoque –sobre ellas– tendría que ser por estimación, apoyados por la gran profundidad de campo de esta corta focal.

Actualización: existen noticias contradictorias acerca de si esta versión actualizada del Russar se llegó a comercializar o no.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.