Save Pack Film y Florian Kaps

Hace pocos días, avanzábamos la noticia de que Fujifilm había emitido un comunicado en su web –solo en japonés– anunciando el prácticamente inmediato cese en la producción de su película instantánea en “pack” Fujifilm FP-100c. Ahora Florian Kaps –alias “Doc”, de Supersense, y fundador del Impossible Project (1), se dirige a hablar con la dirección de Fujifilm para tratar de llegar a una solución que evite ese descalabro.

Florian Kaps, en el momento de su partida hacia Tokyo
Florian Kaps, en el momento de su partida hacia Tokyo © Supersense

Y decimos “descalabro” no solo porque la FP-100c de Fujifilm sea el último material en color instantáneo de tipo “peel apart” o “de separación” disponible, sino por dos razones adicionales: por un lado es el último material disponible en el histórico formato “film pack” utilizado por reporteros de todo el mundo en los años de gloria de las “Speed Graphic”, y por otro, es el único material instantáneo para pruebas disponible en la actualidad para un sinfín de respaldos para cámaras de formato medio y gran formato para fotoquímico, desde las Hasselblad, hasta las Mamiya, pasando por las Bronica, Horseman… no podemos alargarnos más. Y pueden creernos: son muchos los fotógrafos que siguen fotografiando con película y que empleaban hasta ahora esa FP-100c, sobre todo tras el anterior cese en la producción por parte de Fujifilm de la FP-3000B, un material en blanco y negro de 3.000 ISO.

Fujifilm FP-100c
Si Florian Kaps no lo impide, Fujifilm dejará caer el último material en formato “film pack” del mundo © Albedo Media, S.L.

Y ello, dejando aparte de que el material instantáneo “peel apart” es un producto de aplicaciones personales y creativas, que van mucho más allá de la mera prueba previa al disparo con película y que para muchos autores es fin antes que medio.

Pues bien, tal como indicamos al principio Florian Kaps, “Doc”, aunque apartado ya hace tiempo voluntariamente del Impossible Project, y dedicado ahora a “Supersense”, ha conseguido una cita para el próximo día 17 con la dirección de Fujifilm y ha abierto dos interesantes iniciativas: el SAVE PACKFILM TRAVELOG –un blog de viaje– y la campaña de recogida de firmas SAVE PACKFILM.

Escena de aeropuerto
“Doc” en su punto de partida en su “aventura instantánea” para intentar salvar la FP-100c © Supersense

Doc ya se encuentra en Tokyo, sobre el terreno, y naturalmente fotografiando con material de separación y aproximándose en amplio sentido del término a su destino. Desde nuestro punto de vista, vale la pena seguir su periplo, y también apoyar su proyecto con las firmas en la campaña. (2)

Tal como comentábamos en nuestro primer artículo, una persona muy activa en todo lo que respecta al material fotoquímico, residente en Tokyo, Bellamy Hunt, de  “Japan Camera Hunter”, conoce muy bien el tema y se muestra con Fujifilm –en relación a este tema– aún más crítico que nosotros. Donde Fujifilm asegura que la razón para el cese en la producción de la FP-100c es “la baja demanda”, James Hunt Bellamy ha podido constatar que ya hace tiempo –antes del anuncio del cese– las cargas o “packs” de FP-100c que llegaban a las principales tiendas de la ciudad se vendían prácticamente en su totalidad en las primeras 48 horas. Ese hecho da pie a su teoría de que en realidad la producción del material ha cesado hace tiempo, y el corto plazo de un mes ahora anunciado para la muerte del FP-100c se debería a que Fujifilm lo que ha estado haciendo es descargar los últimos stocks de material producido.

Personalmente, voy más allá y ante el continuo goteo de productos fotoquímicos Fujifilm discontinuados, unido al movimiento paralelo de la firma de creación de filtros emuladores de emulsiones para sus cámaras digitales –el último el negativo en blanco y negro “Acros” en la X-Pro2– no puedo evitar llegar a sospechar que Fujifilm hace un tiempo que ha dejado de fabricar cualquier otro producto fotoquímico o película que no sea su material instantáneo integral (no “peel apart”) Instax (3) y está “tirando” de grandes bobinas congeladas para la producción de las pocas películas en 35 mm, formato 120 y película plana que tiene en el mercado… todavía.

Todavía recordamos las palabras de uno de los últimos presidentes de la compañía, en el sentido de remarcar su compromiso con “la película” en el sentido de que serían “la última firma en dejar de hacer película”. Algunos lo verán, pero personalmente lo dudo. Porque “película” es algo más que –el por otra parte interesante material– Instax.

Personalmente, reitero mi desafío a Fujifilm: muéstrenme, en persona, una factoría en activo de película distinta de Instax.


(1) Como muchos sabrán, el Impossible Project intenta –desde hace años– recrear la película instantánea Polaroid, con más que escaso éxito. En la actualidad, comercializa productos extremadamente alejados de lo que fue el material Polaroid y a precios –en nuestra opinión– desorbitados. Pensamos que esos aspectos pudieron influir en la decisión de Kaps de apartarse del proyecto.

(2) Desde aquí agradezco a los muchos amigos que han firmado en apoyo a mi petición personal a través de Facebook

(3) El material Instax es la película instantánea en color integral de Fujifilm. Equivalente en su forma de funcionar –sin separación– al producto instantáneo de Kodak en su momento, para el que Fujifilm lo fabricaba (causa de duros pleitos entre Polaroid Y Kodak), experimenta actualmente un gran éxito de ventas dentro y fuera de Japón… con al parecer pingües beneficios. Aunque su tecnología difiere del material FP-100c, tiene muchos puntos en común, pues es común la transferencia de la imagen de un negativo a la capa receptora a través de la fina capa de productos reveladores. No habría tanto problema en conservar ambos materiales en activo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.