SPUR Ultraspeed Vario

Forzados y subforzados, con control de contraste
La firma Germana SPUR, inicia la comercialización de su nuevo revelador para películas negativas en blanco y negro SPUR Ultraspeed Vario.

Se trata de un sistema de dos baños, que permite controlar el índice de exposición (IE) o si se prefiere “la sensibilidad ISO”, de forma independiente del contraste.
En el caso del SPUR Ultraspeed Vario podemos “forzar” o “subforzar”, pero dentro de cada opción, podemos –además– reducir o aumentar el contraste, lo que es atípico.
Se trata de algo nuevo en el ámbito de las fórmulas comercializadas, ya que habitualmente, el hecho de forzar aumenta el contraste y el de subforzar lo reduce.

Según el fabricante, nitidez, contraste local de los detalles y granularidad son mejores que con otros reveladores para forzados y subforzados.

© SPUR
© SPUR

El revelador de dos baños SPUR Ultraspeed Vario se sirve en dos botellas independientes:

1. El Ultraspeed Vario Erstentwickler (primer revelador)
2. El Ultraspeed Vario Zweitentwickler (segundo revelador)

Como es normal en los reveladores de los dos baños, no se debe aclarar entre uno y otro. El procedimiento, en cada baño, es agitar de forma continua durante 30 segundos y después una vez por minuto en el caso de los subforzados y dos veces por minuto para los tratamientos de sensibilidad nominal y forzados. (ver norma especial para la Delta 3.200)

Los responsables de SPUR ponen énfasis en que los valores de sensibilidad indicados se han obtenido midiendo en la parte del talón de la curva sensitométrica y que por tanto serían “absolutamente serios” incluso en forzados extremos, aspecto en el que resaltan que discrepan de los valores ofrecidos por “Digitaltruth”.

Ver: Hoja de datos completa, en inglés

Ver: Firma SPUR

Revelador SPUR Ultraspeed Vario: conceptos adicionales:

Sensibilidad ISO: aquella sensibilidad nominal de la película, determinada por el fabricante según normas ISO/DIN

Índice de exposición: valor de equivalencia ISO cuando exponemos la película a valores fuera de la sensibilidad nominal. En el mundo digital sería el equivalente de los ajustes no calibrados del estilo de “Hi-1”, “Hi-2”, “Low-1”, “Low-2”, etc.

Forzar (“Push”): exponer la película a un índice ISO superior al normal –por ejemplo una película de 400 ISO a 1.600 “ISO” (IE 1.600)– y compensar la subexposición resultante mediante un revelado más enérgico.

Subforzar (“Pull”): exponer la película a un índice ISO inferior al normal –por ejemplo una película de 400 ISO a 200 “ISO” (IE 200)– y compensar la consecuente subexposición mediante un revelado más suave.

Los interesados en los productos SPUR, pueden dirigirse, en Alemania a Fotoimpex o MACO.

En España: Paco Rocha Fotografía

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.