Un Mundo de Plata I

Composición con surtido de películas fotográficas de diversas marcas y formatos, vista parcialLa plata vuelve… se escucha en los corrillos fotográficos, algunos nunca hemos dejado de utilizarla y seguimos disfrutando del placer de mantener un laboratorio permanentemente instalado como una habitación mas de la casa.
La realidad es que aunque la plata vuelve, las ventas han caído… lógicamente la fotografía digital se ha convertido en primera opción para muchos aficionados y profesionales pero, cada vez más, tanto aficionados como profesionales vuelven a la película.

Sin ánimo de meternos en camisas de once varas vamos a analizar objetivamente la situación actual del mercado de la película fotográfica. Para hacerlo tenemos que comenzar haciendo un poco de ejercicio mental y dedicarnos a separar el grano de la paja.

Composición con surtido de películas fotográficas de diversas marcas y formatos
© Albedo Media, S.L.

 

Película: “Fabricantes” y “Envasadores”

Tengamos en cuenta antes de continuar que, en esto de la película fotográfica existen, como en todo, las denominadas «marcas blancas». De hecho, muchos se acordarán que hasta hace no mucho (10 años o así) podíamos encontrarnos carretes con la marca de la tienda de revelado en una hora de la esquina. A estas marcas blancas vamos a llamarles a partir de ahora «Envasadores».

Por otro lado tenemos los «Fabricantes», los de verdad, los que emulsionan soporte transparente, lo cortan a medida, hacen rollos y los venden.

Algunos de estos fabricantes todavía poseen grandes divisiones de distribución alrededor de todo el mundo y eso hace que solo fabriquen SU marca, y, en algún caso –adicionalmente– una más económica.

Otros fabricantes… pues… podemos decir que «sobreviven», y estos son los que han perdido sus canales de distribución y están ávidos de vender sus productos a «Envasadores».

Las ventajas para los usuarios de emplear productos de los Fabricantes son obvias:

• Emulsiones frescas e idénticas en características o con muy pequeñas variaciones entre producciones.
• Permanencia en el mercado (supuestamente menor riesgo de quedarte sin la película que te gusta)
• Estar razonablemente seguro de saber, qué emulsión estás usando…de verdad.

Industria fotoquímica: buena salud

Por si alguien duda sobre la salud de la industria fotográfica química aquí van algunos nombres que todavía siguen “dando guerra” en la fabricación de película.

Adox, logotipoAdox: lo que comenzó siendo una aventura con la fábrica croata EFKE se ha convertido en todo un auténtico despegue de esta firma alemana. Con sus propias emulsionadoras fabrican una fórmula de emulsión que lleva desde 1.860 funcionando. Gracias a una política de emulsionado «a medida» las emulsiones del Dr. C. Schleussner vuelven a estar disponibles.

Agfa, logotipoAgfa-Gevaert: situada en Mortsel, Bélgica, esta fábrica continúa con sus lineas de negocio, especializada en material para rayos x, artes gráficas y fotografía aérea. Vende sus emulsionados al mayorista alemán Maco para que pueda cortarlos y envasarlos en distintos formatos bajo su marca Rollei.

Esto no quiere decir que todas las películas Rollei sean fabricadas por Agfa-Gevaert, pero si algunas. Si tenemos en cuenta que las películas especializadas en fotografía aérea tienen una extensión de sensibilidad al infrarrojo (conocidas cómo superpancromáticas) pues ya podemos ir atando cabos.

Al parecer (no podemos confirmarlo) Agfa-Gevaert solamente fabrica, y no envasa formatos comerciales (135mm y 120mm)

Alaris, Kodak, logotipoAlaris (Kodak): como «heredera» de la división de películas de Kodak, su departamento de marketing está comenzando de nuevo la toma de contacto con el mundo real. No ayuda para nada la desaparición de sus películas para diapositivas al estado de la marca.
Os podéis imaginar a miles de usuarios pidiendo la resurrección del Kodachrome… Kodak por ahora mantiene fabricación y envasado. En su catálogo mantienen clásicos de la fotografía como la película Tri-X en B&N, y algunas películas negativas en color como la gama Portra y Ektar. Mantienen también su división de química para procesado.

Ferrania, logotipoFerrania: el mejor resumen que puedo hacer de Ferrania, es su actual lema  «Alive and Kicking», algo así cómo «vivito y coleando»… una de esas declaraciones de intenciones que gritan a los cuatro vientos «Resistiré» (recomiendo escuchar la canción de Barón Rojo homónima).
Ferrania está en Italia y quizá por esta pequeña fábrica pase el futuro de la diapositiva. La gama de productos Scotch-Imation, salía de aquí, y la Scotch Chrome 100 está en su particular «hoja de ruta». Estamos deseando conocer cuales van a ser sus productos y sus canales de distribución.

Foma, logotipo Foma Bohemia: desde 1921, y con página web en español (todo un lujo a día de hoy). Películas fotográficas, papeles (algunos espectaculares) y química para procesado. Esta fábrica de la República Checa sigue en pie, en parte, no sólo por la calidad de muchos de sus productos sino porque ejercen de fabricantes para otras «marcas». De hecho cada vez que compráis papel de marca Rollei, tened claro que viene de esta fabrica.
Foma fabrica y envasa, no solo bajo el nombre Foma, sino también para Maco (Rollei), Arista, y otras…

Fujifilm, logotipoFujifilm: otro de los «gigantes», la verdad es que da un poco de pena hablar de ellos… pero entendemos que esta gran compañía se fija más en los resultados que en sus usuarios, sus últimos grandes anuncios van encaminados a la desaparición de películas instantáneas en blanco y negro y alguna negativa color y en blanco y negro.
Algunos, en secreto, rezamos por las noches para que no se carguen las diapositivas de su catálogo. Cómo nota curiosa añado que gracias a su investigación y desarrollo en el área de fabricación de películas han descubierto un elemento que es la base de su «linea cosmética» si, tienen una linea de cosméticos también (y de los caros). Igualmente un medicamento para el Alzheimer.
Fabrica y envasa prácticamente todos los formatos… pero no para todo el mundo (si estás en Japón si, si eres del resto del mundo… para ti no hay).

INDU, logotipoHindustan Photo Films: bueno, está claro… en un país que tiene una industria cinematográfica tan importante cómo la India (Bollywood) tiene que existir un fabricante de película casi por obligación.
Poco sabemos de esta casa salvo algunas notas curiosas… cómo su inauguración en 1967 por parte de Gandhi y que como empresa va «haciendo lo que puede» desde 1996.
Mantenía colaboraciones con las divisiones químicas de Dupont en Estados Unidos (3M) y con empresas francesas del ramo (posiblemente Bergger, pero no podemos confirmarlo). Al parecer continúan produciendo «INDU» («plata» en Sánscrito) su película en Blanco y Negro, además de producir placas para Rayos-X.

Ilford, logotipoIlford: se mantiene en la brecha, producto de altísima calidad y altísimo precio tiene una linea más económica bajo la marca Kentmere. Es la única de las «grandes compañías» que realiza movimientos apostando claramente por el futuro de la película fotográfica.

Impossible Project, logotipoImpossible Project: una forma romántica de tratar de resucitar Polaroid. Es un gran esfuerzo aunque sus películas son un experimento continuo. Lo único que podemos echarles en cara es la necesidad por parte de los usuarios de un material que produzca resultados reproducibles entre toma y toma y que no sea jugar a la lotería cada vez que disparas y además a un precio… “impossible”.

Lucky Film, logotipoLucky: fabricante chino que sufrió un «affaire» amoroso con Kodak a principios de los 2000. Por explicarlo resumidamente, «Mr. Marshall» llegó y puso dinero, dijo que iba a poner a la Lucky en el tope gama y unos años más allá se echó atrás… Hay un montón de polémicas sobre este fabricante en las cuales no pienso meterme. Fabrican y envasan 135mm y 120mm

Mitsubishi Imaging, logotipoMitsubishi Imaging: fábrica japonesa. Poco hay que decir, mantienen fabricación y envasado. Entre otras marcas comerciales, parece que Agfaphoto se envasa allí. Cosas de la vida.

ORWO, logotipoOrwo: todavía siguen dando guerra, pero centrados en película cinematográfica de cámara e interpositivo en blanco y negro. Podrían ser los responsables de alguna película envasada con otros nombres bajo la etiqueta «made in Germany».

ShanGong Group, imagen corporativaShangGong Group: tras este conglomerado de empresas podemos encontrar desde fábricas de máquinas de coser a fotocopiadoras Xerox…, impresoras, etc. Pero lo que más nos interesa es su parte fotográfica, seguro que alguno se acuerda de las cámaras Seagull, pues este holding posee una división (SMPICGG Photosensitive Materials Factory) que fabrica Shanghai, la película china más barata por el momento en el mercado. Se distribuye directamente desde Hong Kong a través de mayoristas y vía eBay. Fabrican y envasan.

Tasma, logotipo Tasma: desde 1933 fabrica película. De hecho, casi con total seguridad, todas las imágenes realizadas por los rusos durante la segunda guerra mundial fueron realizadas por la película que salió de la que fue la «fábrica de película número 8» durante mucho tiempo, situada en la ciudad rusa de Kazan al sureste de Moscú.
Es proveedor oficial del ministerio de defensa y fabrican películas muy, pero que muy especiales (de esas que te gustaría probar). En concreto fabrican películas aéreas / aeroespaciales. Por ejemplo tienen una película en blanco y negro «para aerovigilancia nocturna», con una sensibilidad de 1.000 ISO, superpancromática y con un poder de resolución de 145 lpm. (la velvia de 50 tiene 160 lpm).

Un lineal cargado de películas de todos los tipos, en Yodobashi, de Akihabara, Tokyo
© Albedo Media, S.L.

Uno de los lineales refrigerados de película de Yodobashi, en Akihabara, de Tokio. ¿Película Fujifilm Acros en 20 x 25 cm, por ejemplo? Sin ningún problema.

Conclusiones

Existen otras fábricas de película de las que hay pocos o nulos datos. De hecho algún ingeniero jubilado de la Kodak puede haberse montado su propia emulsionadora en el garaje de su casa y, quien sabe, si se decidirá a vender su producción…

En resumen, la supervivencia del mercado de película, por ahora, está garantizada, pues el negocio goza de buena salud. Si bien es cierto que las grandes compañías lo tienen más difícil por su empeño en mantener lineas de negocio sobredimensionadas a la realidad.
Tanto a Alaris (Kodak) como a Fujifilm creo que les sentaría bien fijarse en la filosofía de mantenimiento de negocio de productores más pequeños y redimensionar su negocio de película en vez de eliminarlo. Tengamos en cuenta que todo apunta a señalar que las filosofías de las compañías «emergentes» como Ferrania, Adox, Impossible, etc. es casi la de producción bajo demanda.

Se escuchan voces que ya hablan de que esto de la vuelta a la película es una «moda»…. pues bienvenida la moda y ojalá se quede…

Ver: Un Mundo de Plata II

Web de Paco Rocha

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.