La verdad es que nos criamos a base de refranes, y cada vez que soltamos uno por nuestra bocaza nos hace sentirnos hasta inteligentes o sabios. En Galicia las madres le dicen a sus hijos “Vas Caer” justo después de que se hayan dado el trompazo contra el suelo, a modo de premonición ya cumplida, imposible de fallar.

Bobinas de Super-8
Bobinas de Kodak Super-8, expuestas y reveladas, parte de un lote extenso comprado en un rastrillo © Albedo Media, S.L.

Aún con todas las sabidurías del mercado, aún sabiendo que “todo vuelve”, que lo que estaba de moda volverá a estar de moda… aún a sabiendas de esto, muchos defenestraron a Kodak, la grande, omnipotente, omnipresente Kodak. Y es cierto que, para desgracia de los que somos gallegos, bajo el mandato de uno de los nuestros, Kodak se fue a la bancarrota, en parte gracias a las estúpidas decisiones de un gallego torpe e incompetente (no se por qué este tipo de gallegos terminan en el poder… oiga, cosa curiosa), me refiero al ingeniero electrónico y empresario vigués Antonio Manuel Pérez, que desde 2003 fue “director mundial” de la compañía. Este señor, supongo que en base a números y demás, se encargó de desmantelar por completo la red existente de laboratorios Kodachrome que quedaban, de eliminar la diapositiva del catálogo de la marca, y cargarse cientos de productos del catálogo más extenso que existía en fotografía química.

No nos sirve de nada volver ahora a remover la basura, ni a hacer críticas a la mala gestión, a la eliminación de referencias del catálogo, a los brutales ajustes de personal, a la venta y voladura literal de fábricas… Como dato curioso puedo decir que de la venta de fábricas de emulsionado de Kodak en Rochester han salido híbridos curiosos, como que en las mezcladoras donde antaño se trataban elementos para emulsiones ahora se fabrican salsas carbonara para restaurantes italianos… “mamma mía”…

Pero “Nunca es tarde, si la dicha es buena”.

Cámara para Super 8, del proyecto de Kodak Super 8 Filmaking Revival Initiative
Nueva cámara para Super 8, del proyecto de Kodak «Super 8 Filmaking Revival Initiative»

Kodak nos ha presentado hace no mucho, en el CES, el “eventazo tecnológico mundial” en Las Vegas…. una cámara Super-8, cómo si estuviésemos regresando al pasado a los 60-70, y no os lo perdáis… nos asegura que revelará y escaneará nuestros clips de “cine en casa”.No sé cómo interpretar este movimiento, porque lo primero que pediría si van a montar un “laboratorio mundial” es que resuciten el Kodachrome, que seguro que las máquinas siguen funcionando… y la diapositiva Ektachrome, y el Tri-X Pan 320, y sus papeles fotográficos en blanco y negro… pero por ahora me conformo con este paso, dirigido a los del video con estética Lomo y espíritu hipster, encaminado a aquellos que saben que la película es otra cosa, que el mundo de plata es vida aunque luego tenga que mostrarse a través del pixel, al igual que yo soy de carne y hueso y me leéis digitalmente…

La película es vida, y el pixel facilita su visionado, el pixel también crea grandes obras o grandes boñigas… sinceramente creo que “el reverso tenebroso de la fuerza”… está en nosotros mismos, cuando decidimos qué aparato usar para según qué fines.

Enhorabuena a Kodak, porque en este caso…. “Agua pasada si que mueve el molino”.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.