A estas alturas de la serie, algunos ya comprenderéis que soy un poco friki de más en «esto de lo analógico». Esto hace que uno se anote a cualquier bombardeo que tenga que ver con la película, aunque sea consciente de que lo que escucha realmente son petardos…

Pues bien, cuando hace mas de un año Ferrania anunció aquello de que «estaban vivitos y coleando», no tardé ni media décima de segundo en anotarme a su lista de correo para estar al tanto de todas las noticias, comunicados y chorradas varias que la fábrica italiana pudiese fabricar (valga la redundancia).

Film Ferrania
© Film Ferrania

El pasado 19 de agosto recibí en mi correo electrónico el primer fruto (espero que no sea el último) de mi suscripción al «circulo de lectores Ferrania». Una invitación muy amable por parte del señor Orson Wells «en persona» que me alentaba a «compartir mi opinión», pues argumentaban estos señores de Ferrania que «el mercado de película es fuerte aún enfrentándose a los obstáculos a los que se enfrenta». Bueno, estoy de acuerdo… es más parecido a una guerra de lo que creemos. Lecturas mas o menos contextuales aparte… puedo decir que Es Mentira.

Ustedes, señores de Ferrania no querían saber mi opinión: han hecho lo que toda empresa necesita hacer alAntiguo anuncio: niño sentado sobre caja gigante de película Ferrania comienzo de su actividad, un Estudio de Mercado en toda regla. Las preguntas van encaminadas a saber qué tipo de formatos y película consumo, cuánta consumo, cuánto pago, cuánto estaría dispuesto a pagar… etc… Pero puesto que me pidieron mi «humilde» opinión, me considero con derecho a dársela.

Buen comienzo: enhorabuena. Pero su encuesta destila un ligero aroma a condescendencia, a «buen rollo»… ese «buen rollo» que quieren los usuarios Lomo de sus proveedores, quieren ver que «la vida es bella», que ustedes representan el «Che Guevara» de la industria fotográfica…, que van a luchar por mantener vivo el espíritu de la plata… Qué hermoso.

Ahora bien, la pregunta obligada sería: ¿Es cierto?, ¿Son ustedes la alternativa al mercado fotográfico analógico?, ¿Pretenden serlo? Su encuesta nos agrada a los que sabemos leer entre líneas un buen plan de marketing y un buen estudio de mercado. Está bien hecha, no desvela nada, pero demuestra interés por el usuario sin anunciar quien va a ser SU «usuario objetivo», aquel que les va a pagar a ustedes las nóminas. Y en respuesta a quien va a ser el objetivo de sus propagandas, se me ocurren 2 grandes grupos:

Grupo 1: Lomo-usuarios

Actualmente el bocado más apetecible para cualquier fabricante de película, seguro. Es un cliente que «solo» necesita un cierto toque vintage, una película mala o vieja, si está caducada con solera, como si fuera un vino pues mejor, échenle un vistazo a sus almacenes a ver que encuentran y prueben a envasar los «master rolls» que encuentren a la antigua usanza, llámenle «edición limitada envejecida en nuestra bodega» y se lo quitarán de las manos.

Un antiguo anuncio del material para diapositivas Ferraniacolor DIA 28 destacaba la limpieza y claridad de colores gracias a la alta transparencia del soporte de base.
Un antiguo anuncio del material para diapositivas Ferraniacolor DIA 28 destacaba la limpieza y claridad de colores gracias a la alta transparencia del soporte de base.

Me estoy imaginando a Marco Scognamiglio hacer el control de calidad de un rollo de Ferrania DIA 28 de 1968, para determinar su sensibilidad actual y cómo responde a un revelado con proceso E6. Y llorar pensando en que tiene que vender eso…

A este tipo de usuario ustedes le podrán fabricar y vender lo que quieran (si Lomo se lo permite, claro). Pero recordemos que su compañía (Ferrania, 3M, Scotch, Solaris…) nunca tuvo problema en vender su producto para que otros lo envasen con su nombre. (Enviénme un rollo de 30 metros que mi ego siempre quiso tener un carrete que se llamase «paco-film»)

Las factorías italianas de Ferrania, fabricaban –según los cambios de propiedad y "management" que fueron experimentando a lo largo de los años– película bajo las marcas 3M, Scotch, Solaris...
Las factorías italianas de Ferrania, fabricaban –según los cambios de propiedad y «management» que fueron experimentando a lo largo de los años– película bajo las marcas 3M, Scotch, Solaris…
pero la inmensa mayoría de otras "marcas" de película distintas de Fuji, Kodak, Konica y Agfa, eran también productos de esta factoría envasados bajo otros nombres. También Konica y Agfa (más o menos bajo mano), suministraban a granel para envasadores.
…pero la inmensa mayoría de otras «marcas» de película distintas de Fuji, Kodak, Konica y Agfa, eran también productos de esta factoría envasados bajo otros nombres. También Konica y Agfa (más o menos bajo mano), suministraban a granel para envasadores.

Sería necio por mi parte no reconocerle a este grupo de usuarios lo que suponen para el mercado analógico, así que les invito a que vayan a por ellos con todas sus fuerzas y con todas las emulsiones posibles; ustedes pueden, nadie mejor que ustedes para hacerlo.

Grupo 2: Usuarios normales / profesionales de fotografía analógica

Aquí la cosa se les complica, a estos no cuenten con venderles un Scotch Chrome, o un Solaris, porque ya no los compraban antes, y no van a tener razones para hacerlo ahora. Quítense la caspa de lo viejo… seguro que pueden innovar mas allá de sus emulsiones antiguas que muchos usuarios asociábamos a baratas, mediocres y «para salir del paso». El usuario de ahora tiene sus referencias en B/N, son Kodak e Ilford, en negativo color Kodak (Alaris) y Fujifilm, y en diapositiva, Fujifilm…

El valiente equipo central actual de Film Ferrania © Film Ferrania
El valiente equipo central actual de Film Ferrania © Film Ferrania

Lamentablemente, poco o nada tienen ustedes que hacer aquí salvo postularse como una alternativa seria en el mercado de la diapositiva. Pero, aquí viene la pregunta difícil de contestar, y la voy a hacer personal (ustedes me lo permiten al presentarme a su equipo en su página web)..

¿Puede su Sommelier, Corrado Balestra, preparar una emulsión inversible, para diapositivas, de características similares a una Velvia-Provia-Ektachrome? ¿O un negativo color como la Portra 400? Si su respuesta es afirmativa, les doy las gracias en nombre de miles de usuarios de película, por darnos alternativa a la esclavitud y miedo al que nos somete Fujifilm todos los días.

Si su respuesta es: «No, pero podemos hacer Scotch-Chrome», sinceramente, pueden ahorrarse la molestia, algunos estamos hartos de que nos cuelen diapositivas malas y darnos cuenta, demasiado tarde, de que nos han engañado, le pongo como ejemplo la Rollei Digibase CR 200 que es mas un «regreso al pasado» que una película seria de diapositivas o la AgfaPhoto CtPrecisa, que son los restos sin control de calidad de la Fujifilm Provia 100. Tómense el reto de la diapositiva en serio, por favor. (No tengo la menor duda de que es así y que su equipo puede hacerlo)

Ahora bien, por qué no ir a por todos… y a por todo el negocio fotográfico analógico. Aquí su encuesta me lo dejó muy claro con la pregunta esa de que «cuanto estoy dispuesto a pagar por un servicio integral» (película, revelado, escaneado…) qué bien… acaso:

¿Están ustedes pensando en montar un laboratorio?, ¡qué sorpresa, qué maravilla!… volvemos a los tiempos del Kodachrome, aunque ya llevamos unos años en ellos. Los que revelamos en nuestra casa o enviamos fuera agradeceríamos una «respuesta integral», un «todo en uno», sobre todo con la diapositiva, así ustedes se «cocinan» un químico adaptado a su película… si esa es la idea… Enhorabuena una vez mas.

Me preguntaron ustedes por el precio. Aunque históricamente su firma tiene una fama de «barata», no se equivoquen, no será el precio el que les de el éxito, creo mas bien que será la variedad de formatos que ofrezcan, aunque sean formatos «on demand» (127, 220, placas 4 x 5 tipo «Quickload»…)

Creo que les espera un brillante futuro por delante (su gobierno regional así lo espera), y de entrada mostrar sus caras al mundo les hace dignos de respeto pero este es un mundo de piratas y listillos, no cometan los mismos errores que ellos. El suyo no es un proyecto «Impossible», el suyo tiene muy buena pinta: defiéndanlo a Sangre y Hierro, yo les compraré lo que decidan hacer bien.

¡¡¡Ay!!!, que hubiese sucedido si Valca o Negra tuvieran una oportunidad como la suya.

In bocca al Lupo…crepi!

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.