En la edición 2014 de los Sony World Phtography Awards, Thomas Brummett fue premiado en la categoría de Fotógrafos Profesionales en el apartado Conceptual. Profundamente intrigados por la aproximación única, analógica, de su trabajo, solicitamos mantener con el una conversación.
DSLRMagazine
Tenemos entendido de que trabaja como fotógrafo profesional y como artista, desde el año 1983, en el que se graduó con el “Master of Fine Arts from the Cranbrook Academy of Art”.
En la actualidad, ¿trabaja como fotógrafo profesional en su estudio de Philadelphia, también para trabajos comerciales?
En caso afirmativo, ¿para qué clase de encargos?

T. Brummett
He sido fotógrafo desde hace mucho. En el momento en que me encuentro, me siento capaz de fotografiar comercialmente cualquier cosa que se me presente.
Me gusta el trabajo de retrato y de life style. También realizo trabajo conceptual. Estoy dispuesto a aceptar un proyecto cuando resulta interesante, pero en los dos últimos años, fundamentalmente estoy tratando de centrarme en mi trabajo artístico.
 

© Thomas Brummett
Estudio de Thomas Brummett en Philadelphia

DSLRMagazine
En la Cranbrook Academy of Art, ¿se especializó en fotografía o la formación, fue, digamos… un grado más abierto, de espectro más amplio?

T. Brummett
Se trataba de un grado de Master of Fine Arts con énfasis en Fotografía. Cranbrook es una escuela fuertemente influenciada por el arquitecto Eliel Saarinen.
Saarinen montó la escuela como una pequeña comunidad de personas que vivían y estudiaban juntas. Cranbrook está basada en la relación Maestro/Pupilo y cada uno de los departamentos se conforma por menos de 15 personas (por lo que solo se acepta, cada año, la mitad de esa cifra). Todos los instructores y estudiantes viven en la misma calle. Se trata de un entorno de aprendizaje muy especial, muy poco corriente.
Es de inmersión total, y uno está constantemente rodeado por su increíble historia, arquitectura y espacios sobre los que se asienta.

Cranbrook Academy of Art, donde me gradué, es un entorno de aprendizaje único, tanto por la relación Maestro/Pupilo como por el carácter especial de los espacios donde se ubica, influenciados por el arquitecto Saarinen.

DSLRMagazine
Es sabido, por sus propias palabras, que …”tiende a recolectar objetos naturales, para después fotografiarlos de tal forma que se conviertan en una forma de memoria, de recuerdo cultural”…
¿Podría decirnos algo más acerca del proceso, un término al que usted mismo se refiere como importante para su obra personal artística?
¿Recoge objetos de forma aleatoria, o cuando lo hace ya tiene en mente una serie y recolecta solamente una clase específica de objetos?

T. Brummett
Eso es una larga historia… Esa idea surgió aproximadamente hace varios años, con la primera serie “Nature Morte”, que comencé una vez graduado por Cranbrook. Me había mudado a Philadelphia desde Detroit (ambos dos entornos muy urbanos) y me encontraba totalmente absorto intentando ganarme la vida como fotógrafo. Me encontraba, también, procesando mi trabajo final en Cranbrook que concluía con una pieza bajo la forma de una instalación de gran tamaño.
En esa situación no me encontraba haciendo fotografías en el sentido tradicional del término, pero mi trabajo trataba más sobre la forma en la que las imágenes comunican ideas acerca de la espiritualidad (o “la pérdida de”, en el caso del trabajo de la instalación que estaba realizando).

© Thomas Brummett
Lotus Pod
[Clic para ampliar]

Un buen día, me encontraba mirando una naturaleza muerta obra de Robert Mapplethorpe y una de sus fotografías me hizo pensar acerca de cómo los objetos naturales son capaces de comunicar determinadas cuestiones (en su caso, un tipo de sexualidad). Decidí explorar qué otras cosas podía comunicar un objeto natural a través del acercamiento a la naturaleza muerta, unido a una aproximación única al cuarto oscuro con la que me encontraba coqueteando a la sazón. Comencé a darme cuenta de que los objetos, una vez aislados, adquirían una objetividad elevada; comenzaban a hablar en sus propios términos (al menos, a mi).

Esos objetos desencadenaron lo que llegué a definir como una obligación cultural, profundamente olvidada, que todos tenemos como guardianes de este planeta y de toda la vida sobre el mismo.
Por tanto, es cierto: mis “colecciones” comenzaron con objetos naturales, pero me movieron emocionalmente hacia todo aquello que fotografiaba (recogía) de la naturaleza.

La siguiente serie, “Desert”, representó mi intento de explorar eso (ese concepto) en el mundo actual. Personalmente, crecí cerca de desiertos y montañas, por lo que volver a ese desierto particular resultó ser para mi una suerte de peregrinaje y cristalizó en lo que ya continuaría por explorar durante el resto de mi vida. El acto de fotografiar se convirtió (para mi) en el acto de coleccionar para mi Cabinet of Wonder personal así como una profunda meditación sobre la vida.

© Thomas Brummett

Wasp Nest
[Clic para ampliar]

DSLRMagazine
¿Fotografía usted esos objetos de inmediato, o por el contrario les deja “madurar”, en un sentido “mental” no “orgánico”?

T. Brummett
Hace tiempo, en la época en que me encontraba trabajando activamente en esas series, conservaba simplemente los objetos en las estanterías de mi estudio. Para algunos de ellos, como el que da origen a la imagen “Nido de Avispas”, le di bastantes vueltas, pensando durante bastante tiempo. Otros, como “Broken magnolia” requerían ser fotografiados inmediatamente.
Al cabo de un tiempo, la gente me traía objetos que pensaban que me podrían interesar.
La imagen “Ruth’s Tree» fue creada porque Ruth Thorne Thompson, una de las más increíbles artistas en fotografía de Philadelphia, me dio ese objeto.

DSLRMagazine
En su estudio, para ese tipo de trabajo, ¿emplea luz natural, flash, tungsteno o una combinación?

T. Brummett
Una combinación de al menos dos y a veces tres de las fuentes citadas, dependiendo del objeto. Para esas imágenes empleé un objetivo alemán llamado Zörk Lens, sobre una cámara para película Hasselblad 503, un objetivo que me permite controlar el foco de forma muy precisa.

DSLRMagazine
Nos resulta muy interesante una expresión que a lo largo de su carrera como artista hemos visto que utiliza con frecuencia: …”todo mi trabajo es acerca del proceso”…

T. Brummett
Si, a lo largo de los años, la técnica de positivado única, especial, que sigo, ha dado forma a la manera en la que tomo las fotografías.
Trato de hacer una prospección en los espacios que existen entre dejar huellas físicas, y la fotografía, manipulando para ello la plata del papel (fotográfico) y por tanto se trata de un proceso y no de un acto que tiene lugar durante una fracción de segundo.

Esos objetos desencadenaron lo que llegué a definir como una obligación cultural, profundamente olvidada, que todos tenemos como guardianes de este planeta y de toda la vida sobre el mismo.

 

© Thomas Brummett
Light Projection, Variation 1
[Clic para ampliar]

DSLRMagazine
¿Podría usted, desde un punto de vista técnico, explicarnos con mas detalle el proceso seguido para el corpus de obra que le permitió alcanzar el galardón de la reciente edición de los Sony World Photography Awards (SWPA)? La técnica empleada para la serie de “Light Projection prints”.

T. Brummett
Sobreexpongo el positivo completamente de tal forma que quede completamente negro, con tan solo una ligera sugerencia fantasmal de imagen. Entonces resucito la imagen empleando blanqueos y pequeñas brochas. Básicamente, lo que estoy haciendo es el equivalente de “quemados” y “tapados”, pero en lugar de con luz (en la ampliadora), con blanqueos y segundos revelados.

Para las Light Projections en concreto, no quería un fondo blanco, así que di golpes de luz al papel, lo que causó un ligero grado de solarización en los bordes de los objetos una vez realizado el revelado. (una técnica muy empleada por Man Ray).

© Thomas Brummett
Light Projection, Variation 2
[Clic para ampliar]
[Clic para examinar un detalle muy ampliado]
[Clic para examinar un detalle muy ampliado]

DSLRMagazine
Parece ser que esas obras se crearon en el cuarto oscuro, sin intervención de negativo alguno, pero tampoco son fotogramas…

T. Brummett
Efectivamente, no se colocó nada sobre la superficie del papel. Se trata de un proceso fotográfico muy puro. Luz + Objetivo + Papel sensible a la luz. Lo que hago es jugar con los Círculos de Confusión que produce un objetivo a plena abertura. No se empleó negativo alguno. Todavía estoy intentando averiguar si se ha hecho esto mismo en algún caso a lo largo de la historia de la fotografía.

DSLRMagazine
En algunas publicaciones, usted se refiere a sus procesos como “entrópicos”… ¿podría añadir luz sobre el significado del término?

T. Brummett
Puesto que empleo baños de blanqueo en mi proceso (los fotógrafos normales de fine art utilizan los blanqueos solamente para aclarar las altas luces en una fotografía) lo que le está ocurriendo a la copia cuando utilizo yo el blanqueo es que el baño está comiéndose físicamente los bordes de los granos de plata. En realidad lo que estoy haciendo es desintegrar rápidamente la imagen. Para mi, representa una metáfora de toda la vida.
La entropía es una ley fundamental de la naturaleza. Por tanto, mis fotografías reflejan visualmente ese hecho, así como en la forma en la que están realizadas.
Me gusta la idea de que la copia refleja la materia del sujeto a nivel molecular.

DSLRMagazine
¿Emplea usted mayoritariamente soporte de gelatina de plata (papel baritado) para sus copias?
Hemos creído entender que al menos parte de su obra son copias Iris.

T. Brummett
Todo mi trabajo arranca desde copias únicas en blanco y negro, en gelatina de plata. Suelo realizar ediciones en copias Iris (esas copias son muy raras) a partir de mis copias únicas y también en copias cromógenas o en tintas pigmentadas. Esas copias únicas que son el “master” para las series, permanecen en mi colección personal, puesto que no considero finalizado mi trabajo hasta que no lo amplío (de tal forma que se pueda apreciar los efectos de mis técnicas de positivado). En ese punto de mi proceso, mis imágenes se convierten en “fotografías de fotografías”.

© Thomas Brummett
Detalle de una exposición, con las copias a tamaño final

DSLRMagazine
¿Qué criterio sigue a la hora de optar por una copia realizada por usted mismo en el cuarto oscuro, o por proceso profesional industrial?

T. Brummett
En realidad, hago positivos muy pequeños. Debes pensar en mis positivos de cuarto oscuro como si fuesen “mi negativo” y mis ediciones como mis copias finales. Mis ediciones son copias de muy gran tamaño (ver imagen de la sala de exposiciones). No hago distintos tamaños de pequeño a grande. Todo tiene que ser grande. A efecto de que puedas apreciar la magia, tiene que ampliarse. Lo cual, por cierto, es otra de las metáforas que contiene mi trabajo. Para mi, observar las cosas desde muy cerca, representa un tipo de meditación. Lo que creo es una obra que necesita que te plantes frente a ella para sentirla. Desafortunadamente, mi obra no es susceptible de ese tipo e experiencia a través del medio Internet.

DSLRMagazine
Tenemos la impresión –no estamos seguros– de que al menos para una parte de su trabajo emplea un escáner plano, y así, por ejemplo, deja que los copos de nieve caigan sobre la superficie de escaneo: ¿es eso cierto?
Si lo es, ¿en qué forma combinó usted ese archivo digital con el resto de los elementos de la imagen, y cómo se realizó la copia final? (una vez más, ¡proceso!)

T. Brummett
Eso fue para mi última serie  «Infinities”. He estado usando el escáner plano desde que se inventó. Se trata de mi “cámara” favorita y ha supuesto una gran influencia para toda mi obra artística. Una noche, decidí emplearlo para capturar copos de nieve y me encantó lo que conseguí con el escáner. (mi hija nació durante una tormenta de nieve, y por eso tengo un lugar especial para la nieve en mi trabajo).

© Thomas Brummett
Infinities 4
[Clic para ampliar]

[Clic para examinar un detalle muy ampliado]
[Clic para examinar un detalle muy ampliado]

Para la serie «Infinities”, trabajé como un positivador, como un laborante, yendo y viniendo entre el cuarto oscuro y el escáner. Las imágenes contienen múltiples capas de muchas cosas distintas, tanto digitales como analógicas, y son una especie de culminación de mi forma de pensar acerca del mundo natural.

© Thomas Brummett
Infinities 3
[Clic para ampliar]

[Clic para examinar un detalle muy ampliado]
[Clic para examinar un detalle muy ampliado]

Ahora mismo, estoy muy interesado en lo que es una información extremadamente densa en una fotografía, así como en qué es realmente una fotografía en este año 2014.


© Thomas Brummett
Infinities 7
[Clic para ampliar]

[Clic para examinar un detalle muy ampliado]
[Clic para examinar un detalle muy ampliado]

Ahora mismo, estoy muy interesado en lo que es una información extremadamente densa en una fotografía, así como en qué es realmente una fotografía en este año 2014.
Hay muchos comerciantes en fotografías que desearían que la fotografía continuase en el siglo 18. Y yo no soy una de esas personas.
Pienso que en este mismo momento estamos experimentando un renacimiento del hecho de hacer imágenes y que surgirá una nueva generación que hará explotar nuestras nociones acerca de lo que consideramos es una fotografía. Se trata de algo muy emocionante en este medio.

DSLRMagazine
Cuando utiliza una cámara para crear un archivo, ¿prefiere una analógica, para película o una digital?

T. Brummett
Utilizo lo que necesite para la imagen que tenga entre manos o para las series en las que esté trabajando. Recuerda que las cámaras no son más que herramientas que le ayudan a uno a conseguir una copia excelente. Para mi, todo gira en torno a la copia, al positivo final, y para llegar a ese punto, adoro romper todas las reglas. Últimamente, he estado haciendo mis propios negativos a partir de archivos digitales, para, acto seguido, volver al cuarto oscuro con esos negativos.

DSLRMagazine
¿Depende del proceso, de la copia final?

T. Brummett
Si.

DSLRMagazine
La decisión, ¿la toma al comienzo de la idea, del proyecto, teniendo en cuenta la copia final (tamaño, tipo de soporte, etc.)?

T. Brummett
Si, siempre hay problemas técnicos que resolver con cualquier imagen que estés creando: objetivo, cámara, tiempo de obturación, etc., así que debes ser capaz de tomar las decisiones correctas. Personalmente, se cómo crear una imagen siguiendo una multitud de métodos, tanto digitales como analógicos, pero para mi, la imagen debe comenzar a través de una aproximación analógica para que todavía conserve una cierta magia.
Si uno sabe con total exactitud lo que está haciendo, elimina toda posibilidad de descubrimiento. (lo creas o no, mis mejores ideas partieron de mis propios errores en el cuarto oscuro y tomando fotografías).

DSLRMagazine
Por término medio, desde el comienzo (la idea) al final (copias montadas), ¿cuanto tiempo transcurre?

T. Brummett
Por lo general, realmente me lleva un par de años el explorar una idea. Hago mucha edición. Descarto cientos de imágenes. En la actualidad, los fotógrafos no editan lo suficiente.

DSLRMagazine
¿Y entre distintos proyectos?

T. Brummett
Entre “Nature Morte” e “Infinities” han transcurrido más de 20 años.

DSLRMagazine
En la actualidad, ¿es usted un artista con dedicación exclusiva o realiza otras actividades, como puedan ser la enseñanza, dar conferencias…?

T. Brummett
En tiempos, daba clases y realmente lo echo mucho de menos, pero ahora soy un padre “full time” primero, y artista como segundo.

DSLRMagazine
Pensamos que esta ocasión no es la primera en la que participa –con éxito– en los SWPA…

T. Brummett
Cierto, mi serie Animalis fue preseleccionada en la primerísima edición de los SWPA

© Thomas Brummett
Water Buffalo 2
[Clic para ampliar]
[Clic para examinar un detalle muy ampliado]
[Clic para examinar un detalle muy ampliado]

Puesto que empleo baños de blanqueo en mi proceso lo que le está ocurriendo a la copia cuando lo aplico, es que el baño está comiéndose físicamente los bordes de los granos de plata (arriba, detalle). En realidad lo que estoy haciendo es desintegrar rápidamente la imagen. Para mi, representa una metáfora de toda la vida.

DSLRMagazine
¿Se trata del único certamen en el que participa o hay algún otro digno de su consideración?

T. Brummett
Hay muchos certámenes buenos por ahí, de hecho demasiados. En la actualidad representan una forma muy buena de conseguir colocar a más personas frente a tu obra y es la razón por la que de vez en cuando participo en alguno.

DSLRMagazine
¿Qué opinión tiene, para los SWPA, acerca del proceso de selección de la obra? ¿Le parece eficiente?

T. Brummett
Pienso que se trata de una organización muy bien gestionada, pero todos los eventos que dependen de un jurado son muy subjetivos… ¡y uno nunca sabe si los vientos soplarán a favor nuestro o no!
No soy un fotógrafo documental y por eso pienso que tuve mucha suerte en ser incluido en el grupo de los premiados. Pero, tal como yo lo veo, todos los trabajos presentes en la exposición de los SWPA eran sobresalientes.

Ambas:
Ambas:
© Thomas Brummett
Horse Hair Nest (izda./arriba) / Untitled 12 (dcha./abajo)
[Clic para ampliar]

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.