¿Una nueva cámara analógica compacta de 35 mm de Japan Camera Hunter?

«La noche de la fotografía analógica ha pasado y un nuevo amanecer está llegando. ¿Cómo será el futuro de la película?». Con estas palabras introdujimos hace unos meses el proyecto del finlandés Juho Leppänen que, mediante una campaña de crowdfunding in Indiegogo, pretendía organizar una serie de TED Talks por el futuro de la fotografía analógica.

Lepänen está detrás de Camera Ventures y del movimiento #saveanalogcameras, y aunque la campaña no consiguió recaudar los fondos necesarios, el camino ha seguido su curso. Hace unos días, Juho Lepänen y Bellamy Hunt –el «rostro» detrás de Japan Camera Hunter– organizaron un encuentro retransmitido en livestream en el que se habló del futuro de la fotografía analógica y, en particular, del mundo de las cámaras de película.

Bellamy Hunt, de Japan Camera Hunter, durante su presentación en el reciente encuentro 'TED talks' de fotografía analógica celebrado en Finlandia © JCH/Cameraventures
Bellamy Hunt, de Japan Camera Hunter, durante su presentación en el reciente encuentro ‘TED talks’ de fotografía analógica celebrado en Finlandia © JCH/Cameraventures

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más interesantes fue cuando Bellamy Hunt anunció que estaba trabajando en un proyecto de cámara analógica. Más específicamente, en una cámara compacta para película de 35 mm. Tal como señaló el propio Hunt durante la retransmisión, estamos viviendo –en estos últimos años– un renacer del interés por la fotografía fotoquímica. Ya hemos visto como conocidos actores de este mundo han lanzado nuevas –o renovadas– emulsiones, como es el caso de la Film Ferrania 30 ALPHA, de la Bergger Pancro 400, la Rollei Vario Chrome o la JCH Street Pan 400 de la propia Japan Camera Hunter –elaborada por Agfa Gevaert en los formatos 135-36 y 120 bajo especificaciones del británico afincado en Japón–, que probamos recientemente.

La JCH Street Pan 400 –película negativa en blanco y negro– está concebida como un soporte ideal para toda clase de tomas, con énfasis en reportaje © Valentín Sama / Albedo Media
La JCH Street Pan 400 –película negativa en blanco y negro– está concebida como un soporte ideal para toda clase de tomas, con énfasis en reportaje © Valentín Sama / Albedo Media

Sin embargo, hasta ahora nos habíamos «conformado» en anuncios de nuevas películas o nuevos packaging, y no en cámaras analógicas. Hace apenas una semanas, las históricas marcas Yashica y Zenit anunciaban también su «vuelta» a la palestra –algo que parece estar muy de moda hoy en día–, pero no será una «vuelta analógica», sino digital. Pero en el caso de Japan Camera Hunter, sí que estamos hablamos de una cámara analógica. Cierto es que la nueva Polaroid Originals ha vuelto con una reedición de su mítica One Step, certificando que la película instantánea sigue más de moda que nunca.

Una de las razones para la eventual creación de una nueva cámara compacta analógica es el hecho de que, aunque existen cámaras clásicas de este segmento, para la mayoría de ellas ya no quedan piezas de recambio, a la vez que el ciclo de vida de esos aparatos está ya al límite. Una de las vías para la pervivencia de la película en 35 mm sería, por tanto, el desarrollo y creación de una nueva cámara, tal como proponen desde Japan Camera Hunter, espoleados sin duda por el éxito de la introducción de su película JCH Street Pan 400.

De momento, la cámara de Japan Camera Hunter no es más que un proyecto, aunque de gran interés, a sabiendas de su influencia en el mundo analógico. Si bien durante la presentación no se dieron a conocer muchos detalles, el equipo de Emulsive consiguió recabar más información contactando directamente con Bellamy Hunt. Se tratará de una cámara compacta de alta gama premium para película –seguramente en acabado metálico–, posiblemente con una óptica retractable, una ajuste manual para el ISO y que vendrá acompañada de una aplicación móvil para smartphones que permitirá controlar remotamente la cámara, en una interesante fusión entre lo analógico y lo digital. Se espera que la cámara y la app estén listas para finales de 2018 para la fase de test. Toca, pues, esperar.

Más información en la página oficial de Japan Camera Hunter.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.