En la todavía reciente Photokina, tuvimos ocasión de examinar “bajo el mostrador”, el prototipo ya funcional de una interesante nueva cámara telemétrica para formato medio. Ahora, ya se ha desembargado la información y podemos hablarles de la nueva Voigtländer Bessa III.

En cierta forma, en DSLR Magazine ya habíamos hablado de esta cámara –si bien no estrictamente de este modelo– cuando en la PMA 08 fuimos los primeros en descubrir el prototipo de la “Fujifilm GF670 folding”.

/
El prototipo de la Fujifilm GF670 folding, fotografiado en la pasada PMA 2008

La nueva Voigtländer Bessa III estará fabricada –como el resto de las Voigtländer actuales– por Cosina, y será comercializada en Japón bajo su propia marca por Fujifilm y en Alemania por Ringfoto, una conocida cadena alemana de productos y servicios de fotografía (1).

/

La versión que ahora mostramos se encuentra todavía en fase de ensayo de prototipos, y no tendrá su configuración final hasta que se ponga a la venta, previsiblemente en la primavera del 2009. Lo más probable, es que siguiendo una larga tradición de Fuji para productos “OEM” la versión japonesa de la Bessa III sea en acabado cromo, en lugar del lacado en negro de la Bessa III “alemana”.

/
El obturador central de control electrónico ofrece tiempos «lentos» de hasta 4 segundos, y permite ofrecer –además del modo manual de exposición– el de automatismo de prioroidad a la abertura de diafragma «A».
Un obturador mecánico no lo habría permitido

Lo más interesante desde luego son las especificaciones:

Marca: Voigtländer
Modelo: Bessa III
Fabricante: Cosina
Tipo de cámara: telemétrica analógica plegable o “folding”
Sistema de enfoque: manual
Formato: medio
Formatos posibles: 6 x 7 cm y 6 x 6 cm (2)
Película utilizada: rollos 120 o 220
Nº de fotogramas (120): 10 para 6 x 7 cm y 12 para 6 x 6 cm
Nº de fotogramas (120): 20 para 6 x 7 cm y 24 para 6 x 6 cm
Objetivo: Voigtländer Heliar 80 mm f/3,5 (no intercambiable)
Lentes/grupos: 6/4
Abertura máxima: f/3,5
Abertura mínima: f/22
Distancia mínima de enfoque: no disponible
Escala de profundidad de campo: si
Visor: de marcos luminosos, con corrección automática de paralaje e indicaciones relativas a la exposición por LEDs
Obturación: central, de control electrónico
Tiempos de obturación: de 1/500 de segundo a 4 segundos más “B”
Sincronización para flash: a todos los tiempos
Zócalo externo para flash: si
Zapata para flash y accesorios: si
Modos de exposición: manual (M) y automático con prioridad a la abertura de diafragma (A)
Compensación de exposición: ± 2 puntos, en incrementos de 1/3 de punto
Medición: promedio con preponderancia central
Dispositivo: fotodiodo de silicio, con ventanilla externa (no TTL)
Sensibilidades ISO ajustables: de 25 a 3.200, en incrementos de 1/3 de punto
Alimentación: pila de litio CR2 (3 voltios)
Avance de la película: por rueda moleteada
Dimensiones: no disponibles
Peso: no disponible (Actualizado a 19/03/2009: 1.000 gramos)
Precio: no disponible (Actualizado a 19/03/2009: 1.999 €)
(1) En España, los productos Voigtländer pueden encontrarse habitualmente en Fotocasión
(2) La selección se hace manualmente el principio de cada rollo. No es posible cambiar a mitad de rollo

/

Como puede verse, se trata de una muy interesante cámara plegable, telemétrica, analógica para formato medio, que podría considerarse la versión para el siglo XXI de la mítica Bessa II de Voigtländer para el formato de 6 x 9 cm, que dejo de fabricarse hace ya casi 53 años.
Hoy en día solo la Mamiya 7II queda como cámara analógica en producción para ese formato, si bien debe precisarse que se trata de una cámara con objetivos intercambiables, y que se “mueve” en una categoría distinta de precio y prestaciones posibles.

/
Una «folding» de este tipo es comparativamente muy compacta…

/
… para sus prestaciones una vez en posición operativa, posición en la que entra en menos de dos segundos

/

Con la Bessa III abierta, podemos acceder al pequeño selector….

/

… que nos permite ajustar la cámara –para todo un rollo– bien para el formato 6 x 7 cm, bien para el formato 6 x 6 cm.
El ajuste, tal como puede verse para esta posición de 6 x 6 cm, se produce por el desplazamiento automático de unas pequeñas mascarillas

Por su parte la nueva Voigtländer Bessa III entra dentro de la rara categoría de “cámaras de formato medio para viajes”, y representa una alternativa interesante, por su sorprendente equilibrio entre volumen, peso y formato de original. Recordemos que, a partir de un original fotoquímico de 6 x 7 cm pueden superarse los 128 Mb de archivo digital sin interpolación. Y ello, pensando en aquellos que ya no quieran meterse en el cuarto oscuro.

El interés por este tipo de cámaras folding para formato medio puede apreciarse cuando –en las ferias para coleccionismo fotográfico– preguntamos por el precio de las Plaubel Makina 67, ya fuera de producción, unas cámaras de concepción similar a la de la Voigtländer Bessa III, pero dotadas de objetivo Nikkor….
Normalmente, no lo volvemos a preguntar.

Por eso , será de desear que el precio de esta nueva Voigtländer Bessa III no se dispare… a cifras disparatadas.

/

Tal como hemos comentado, quedan detalles por fijar además del correspondiente al precio, y entre ellos figuran la distancia mínima de enfoque, que calculamos rondará los 90 cm.

La firma Cosina es una gran desconocida para una parte importante de los aficionados y profesionales de la fotografía, que han tendido –de siempre– a considerarla una firma “menor”.
Y sin embargo, es posible y probable, que las cámaras de alto nivel de esos profesionales alberguen uno o más componentes fabricados por Cosina, pues esa es precisamente su especialidad.
Cosina, dispone de fábrica propia de vidrio óptico, y ademas de fabricante actual de los objetivos Carl Zeiss diseñados en Oberkochen, ha suministrado y en algunos casos suministra módulos y/o lentes aesféricas para más de 15 fabricantes de prestigio. Entre ellos figura Nikon con sus FM-10 y FE-10, así como –en su momento– Olympus, con su OM-2000.

En la actualidad, además de los objetivos Carl Zeiss y la cámara telemétrica Zeiss Ikon, bajo control de Oberkochen, Cosina fabrica también las series clásicas para las Hasselblad “V” y las telemétricas Bessa R para película de 35 mm, con la consiguiente batería de objetivos compatibles con la montura de rosca M39, y  la bayoneta “M”, e incluso algunas rarezas en montura Nikon para las telemétricas de la serie “S”.

Es de esperar, por tanto, una gran calidad para esta futura Bessa III analógica para los formatos 6 x 7 cm y 6 x 6 cm.

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.