Waterhouse stops

Cuando –hace unas semanas– oí hablar en algunos sitios web de “curiosas piezas” al referirse a los diafragmas del objetivo réplica del diseño Petzval comercializado (1) por Lomography… noté cómo John Waterhouse se removía en su tumba de Well House.

Detalle de un diafragma "de tajadera" insertado en el objetivo tipo Petzval de Lomography Detalle de un diafragma «de tajadera» insertado en el objetivo tipo Petzval de Lomography © Lomography
Objetivo tipo Petzval, de LomographyLa réplica de Lomography está disponible en monturas contemporáneas Canon y Nikon © Lomography

En efecto: “esas curiosas piezas” son conocidas como “Waterhouse stops”, “diafragmas de Waterhouse”, y también coloquialmente –en español– como “diafragmas de tajadera”. Nada de extraño para los que saben de historia de los aparato fotográficos.

Objetivos de Dallmeyer, en latón: a la izquierda con el "Waterhouse stop" insertado y a la derecha junto a el.Objetivo de Dallmeyer: a la izquierda con el «Waterhouse stop» insertado y a la derecha junto a el. Wikipedia CC-BY-SA-2.5 Cortesía de Seth Broder, de Camera Eccentric

La invención de los diafragmas de tajadera es atribuida al fotógrafo, astrónomo, y botánico John Waterhouse en 1858, que ya los había descrito en 1856. Hasta entonces, –sin haberse inventado todavía el diafragma variable de tipo iris– los diafragmas fijos debían ser insertados entre los grupos de lentes de los objetivos, desmontando esos grupos –a rosca– y volviéndolos a montar.

Un juego de pequeños diafragmas tipo Waterhouse stops junto a su estuche original Un juego de pequeños diafragmas tipo Waterhouse junto a su estuche original © Albedo Media, S.L.

El sistema de tajadera de Waterhouse facilitaba la operación y además era más rápido y flexible de utilizar, comprometiendo menos la integridad a largo plazo de la óptica. Como es lógico, a fin de evitar la entrada de luz parásita por la rendija del barrilete, un diafragma “de plena apertura” debía estar insertado para utilizar ese objetivo a su máxima luminosidad.

Una antigua, pero todavía operativa tajadera en un pueblo aragonés. Unas rocas, una tabla y una chapa… [Clic para ampliar] © Valentín Sama Rojo

En español adoptamos precisamente el término de “tajadera” por la similitud de funcionamiento entre los diafragmas de Waterhouse y las tajaderas empleadas en las acequias de riego, que se insertan de arriba abajo en el curso de agua de las mismas. No deja de ser curioso –ahora si– que la traducción del apellido de John Waterhouse sea algo aproximado a “casa de agua”.
No debe entenderse en absoluto que los diafragmas de Waterhouse fuesen exclusivos o específicos a los objetivos Petzval o de arquitectura óptica homónima, pues fueron ampliamente empleados por los más diversos fabricantes de ópticas de la época.

Un juego de pequeños diafragmas tipo Waterhouse stops, extendidos. Puede observarse su abertura totalmente circular

Ni que decir tiene que los diafragmas de Waterhouse ofrecen una abertura perfectamente circular… aunque son de una sola «pala», o precisamente por ello © Albedo Media, S.L.
Corte esquemático de un objetivo de Petzval. En la parte inferior se aprecian el esquema de las lentes, en la superior el Waterhouse stopEsquema exterior e interior de un objetivo Petzval original. Licencia CC de Wikipedia Szőcs Tamás Tamasflex

John Waterhouse era prácticamente coetáneo (2) de Joseph Petzval, el matemático responsable –entre otros muchos avances– del diseño del objetivo que lleva su nombre.
La entonces muy alta luminosidad máxima de esta óptica, del entorno de f/3,7 fue un avance espectacular para fotografía de retrato con las lentas emulsiones de la época ya que era cuatro puntos más luminoso que las ópticas de la época. Puede resultar interesante conocer que Joseph Petzval recibió apoyo institucional: en un mundo sin calculadoras –ni mucho menos ordenadores– el Archiduque Ludwig destacó temporalmente a varios de sus soldados del Cuerpo de Ingenieros, con habilidades matemáticas, para que le ayudasen en los prolijos cálculos de esa índole necesarios en cualquier diseño óptico.

Objetivo de latón y esquema óptico de un Petzval Un objetivo Petzval y su esquema. En el centro, el diafragma de tipo Waterhouse stop. Licencia CC de Wikipedia  Szőcs TamásTamasflex

La posición del diafragma en el esquema de Petzval es clave, ya que controla el astigmatismo inherente al diseño de dos grupos empleado en el mismo. La debilidad del diseño de Petzval radica en que si bien el grupo frontal está bien corregido para aberraciones de esfericidad y el segundo controla las de coma inducidas por el primero, el conjunto adolece de curvatura de campo y viñeteado.
La cobertura eficaz es del orden de unos 30 grados, y ello es un factor que favorecía su aplicación prevista: la de fotografía de retrato con los sujetos centrados en el fotograma. (3)

Así pues, recordemos: los diafragmas discretos empleados en la réplica del diseño de Petzval realizada por Lomography no son “piezas curiosas”, son “Waterhouse stops”, diafragmas de Waterhouse o “de tajadera”.

¡Es historia, amigos!


Nota: el juego de diafragmas Waterhouse, ha sido cedido gentilmente para este artículo por «Manual Camera».
Para más información acerca de objetivos y equipos de coleccionismo fotográfico escribir a: mc@manualcamera.info

(1) se criticó a Lomography –con cierto fundamento– por recurrir a una campaña Kickstarter siendo una compañía ampliamente establecida en todo el mundo, ya que Kickstarter está pensada para nuevos emprendedores sin capital para sus proyectos.

(2) John Waterhouse: 3 de agosto de 1806 a 13 de febrero de 1879 / Joseph Petzval: 6 de enero de 1807 a 19 de septiembre de 1891

(3) El primer objetivo de Petzval fue construido por Friedrich Wilhelm von Voigtländer y era un 14,3 cm f/3,7. Petzval autorizó la explotación de su creación a Voigtländer (con problemas posteriores) y si la primera cámara de Petzval era de cartón,  el resultado fue la primera cámara del mundo enteramente metálica por parte de Voigtländer (1840).

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.