En homenaje a Ángel Fuentes De Cía (1955 – 2014) – «Artefactos fotográficos» es una de las mejores descripciones – tan característica de Ángel- de los muchos objetos que pudimos encontrar por nuestro paso anual por Bièvres. Un viaje en el tiempo que da comienzo en 1839 hasta nuestros días.

Todas las imágenes, © Albedo Media, S.L.

Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 02

Uno de tantos visores estéreo de época presentes en la feria, de cuando el 3D sí estaba de moda y existía un caudal infinito de oferta y demanda de contenidos, mucho tenemos que aprender…
El pasado fin de semana tuvo lugar la 51 edición de la Foire internationale de la Photo en Bièvres, una cita anual ineludible para los amantes de la fotografía físico química, especialmente interesante para los coleccionistas de las técnicas, imágenes y dispositivos del S.XIX y principios del siglo XX.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 01

La búsqueda de material a través de cientos de cajas abarrotadas de copias, forma parte del juego y con él, la recompensa de encontrar la «aguja» en el pajar.

Tristemente, en momentos de elaborar esta crónica también nos llegaba la noticia de la defunción de Ángel Mª Fuentes De Cía reputado conservador – restaurador de patrimonio fotográfico, excelente persona y viejo amigo de DSLR Magazine.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 22
Otro clásico en Bièvres, amplia gama de linternas mágicas y zootropos…
/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 35
…algunas verdaderamente imaginativas
La pasión que Ángel Fuentes destilaba por el material fotográfico, su energía vital y personalidad brillan ineludiblemente, una persona que transcendió los límites de su cuerpo para dejar un tremendo poso de conocimiento.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 03

Bièvres tiene que gestionar cada año la asistencia de muchos profesionales y amateurs, que «ocupan» el pueblo… dos días de gran actividad para la grúa.
Aún recordamos con cariño cuando en unas de las muchas charlas mantenidas, nos hablaba sobre las sociedades ágrafas y la pérdida que suponía en ellas la muerte de un sabio anciano, en sus propias palabras; «se está quemando una biblioteca».
 

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 31

Hace unos años nadie hablaba de ambrotipos, de hecho muy pocos eran capaces de definir tal técnica correctamente. Hoy en la nueva ola del fotoquímico y al son de la histórica imagen de la caravana-laboratorio de Roger Fenton, le salen adeptos hasta debajo de las piedras.

En años de maniquea obsesión con el copyright y la protección de los datos -los cuales defendemos hasta los límites de la coherencia-  gracias a su desinteresada labor de difusión Ángel aportó en  sus cursos (más de 375 alrededor de todo el mundo) una ingente cantidad de información personal;  imágenes, textos, investigaciones… datos y más datos a nuestra total y libre disposición.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 19

El tiempo respetó la 51 edición de la Foire internationale de la Photo de Bièvres, tan solo unas esporádicas lluvias mojaron el ambiente, una verdadera suerte que agradecieron en suma los puestos desprovistos de lonas y sus curiosos visitantes.
Con esa generosidad y transparencia que define a las personas sin miedo, aquellas que no esconden trucos bajo su inteligencia, parte de su legado queda diseminado entre todos los que tuvimos la suerte de escucharle, de compartir un tiempo y un espacio por el que ahora no podemos más que estar agradecidos y escribir esta crónica de Bièvres en su honor. Lugar donde él nadaría como pez en el agua entre copias y artefactos de otras épocas.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 10

Algunas muestras de positivos directos de cámara -algunos de ellos estuchado-, daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos…

Como el año pasado, destacó la presencia de daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos, con un aumento de calidad en los soportes en venta, vimos mucho daguerrotipo americano posterior a la primera fase de la técnica, en muy buen estado y deslumbrante nitidez.

Recordemos que la daguerrotipia se desarrolló en Estados Unidos de manera mucho más prolongada que en Europa, teniendo registros datados en 1860 con sus consiguientes mejoras en calidad de imagen y estabilidad a través de virados al oro, estabilizadores, mejoras en el encapsulado del «paquete daguerriano» limitando la oxidación, etc.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 11
… fotografías emulsionadas sobre soportes cerámicos con aportaciones de color manual.

Sobre los precios, en estos lares nos encontramos en un tipo de relación vendedor-comprador más estrecha y personal, no sólo hay que tener el dinero suficiente para comprar algo, hay además que merecerlo.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 30
Zootropo con sistema de espejos incorporado

En resumen, una serie de acontecimientos que recuerdan más a la venta de libro viejo y la idea de un precio voluble, a tenor de lo mal o bien que mostremos nuestras cartas/conocimientos sobre la mesa, llegando a rebajas de hasta el 60% del precio original. Precio eso sí por norma bastante hinchado en relación a su valor de mercado para dar al vendedor mayor flexibilidad en su retórica comercial.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 08

Dicho de otro modo, si somos lo suficientemente hábiles, tras la consiguiente charla/regateo podríamos conseguir este años daguerrotipos de 1/6 de placa -gran parte del material fotográfico del siglo XIX se miden en fracciones de una placa entera de unos 6,5 x 8,5 pulgadas (unos 16.5 x 21.5 cm)- en buen estado desde unos 100/150 euros, lo que es a nuestro juicio un precio muy competente.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 09

En el ámbito de la fotografía estuchada, nos sigue preocupando en cierta manera, la propensión a los «Frankenstein«, mezcla de cajas y/o soportes que no pertenecen al paquete original. Tapas que no concuerdan con la parte trasera de la caja, daguerrotipos de 1850 con marquitos de latón tan brillantes que «huelen a nuevos» y otros tantos despropósitos en los limites de la custodia responsable de un material que de media supera los cien años de antigüedad y si lo cuidamos bien, seguramente amplíe nuestro propio tiempo vital.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 47

Sobre las cajas que los contienen, qué vamos a decir… cualquiera  que haya tenido en sus manos una union case sabe lo cotizadas que están. Estas conocidas cajas protectoras, finamente historiadas, realizadas en su mayoría en caseína -proteína presente en la leche con la que se  elaboró uno de los primeros proto plástico comerciales-  son culpable en parte de este movimiento dispar entre estuches protectores (cajas) y paquetes fotográficos (ambro, ferro o daguerrotipo).

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 14
un clásico en Bièvres, visores estéreo para todos los gustos, tamaños y precios…

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 17
… inclusive juegos enteros con placas estéreo en vidrio ad hoc.
Otro fuerte para el coleccionista en Bièvres son las copias en papel, en esta edición el nivel de material es tan desbordante que toca «bucear» entre los puestos para encontrar algunas delicias por transferencia al carbón, albúminas en diferentes estados -pasando del pardo al amarillo en detrimento de su conservación- así como sutiles cianotipias con su característica dominante azul como seña de identidad.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 05
El mundo del coleccionismo de copias, lleva por definición su tiempo…

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 04
 … y mucha paciencia, el material presente en la feria supera con mucho nuestra capacidad de visionado.
/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 32
Uno de los estands dedicados casi en exclusiva a los procesos pigmentarios por transferencia, copias al carbón, fotograbados, etc...
En lo referente a las cámaras, hubo de todas las clases, colores y épocas. Muchos equipos de formato medio TLR idóneos para iniciarse en el coleccionsimo, telemétricas rusas a bajo costo, versiones de la Rollei 35 para dar y tomar y por supuesto todo aquello que podamos ver en los «hombres anuncio», vendedores particulares que ofertan su equipo mochila a la espalda.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 07

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 29
/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 06
Particular vendiendo «a su manera» una Leica MP, M2 y IIIG.
Dentro de las rarezas, podemos diferenciar lo impagable de lo estrambótico, en límites donde lo hortera y lo selecto pueden llegar a confundirse, nada por cierto que no pase en nuestra era digital.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 28
Réplica Kitsch de una Leica exenta de telémetro.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 41
Versión craquelada de una Polaroid SX-70

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 13
Modelo transparente de la famosa Polaroid EE100, con el sistema de sonar a su izquierda para realizar el AF

Los gadgets fotográficos son también prolíficos en Bièvres, llegando a ocupar dos o tres estands exclusivos en el pasado, detectamos en la edición de 2014 un menor eco hacia estos ítems de coleccionismo.Objetos que sin ser estrictamente fotográficos en su función, lo terminan siendo en su concepto. Entre los más deseables, encontramos una versión de Bettie Page ligera de ropa plenamente dispuesta a una sesión pin-up, mórbido fotógrafo incluido.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 26
Bettie Page, siempre lista para una sesión fotográfica

Antes de pasar a la zona de autores contemporáneos -presentes en el segundo día de la feria- procedemos a cumplir con el ritual, degustando el menú especial de los Pompiers de Bièvres; el sandwich Merguez.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 33
Parada obligada en la feria de Bièvres, sandwich Merguez en los Pompiers

La feria cada vez se nutre de más actividades, siendo la central la propia Brocante de compra-venta de material, no obstante año tras año vemos con recelo un mismo matiz a superar, el área destinada a los autores contemporáneos.Sin demasiadas certezas de cómo se realiza el proceso de selección, constatamos un nivel no muy elevado en las imágenes expuestas, más cercano al mundo amateur y sus clichés -desnudos femeninos, HDR, naturalezas muertas repetitivas- que en línea con un verdadero discurso artístico actual.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 44
La zona destinada a los autores contemporáneos, repite el esquema del año pasado, mostrando una selección a nuestro juicio algo pobre de material

Como no podría ser de otra manera, cerramos esta crónica con nuestras propias y muy humildes adquisiciones. Este año nos decantamos hacía los primeros soportes fotográficos comerciales en color. Placas autocromas, Dufaycolor y otros tantos procesos de síntesis aditiva por pantalla que consiguieron desde 1903 mostrar un mundo nuevo, a pleno color.

/Autochrome, autocromo, 1900. Bièvres 2014. Ángel Fuentes
Una de nuestras últimas adquisiciones en Bièvres 2014, magnifica placa autocroma, en torno a 1903-23

Tras muchos experimentos relacionados con la separación de color –lazo escocés de Maxwell mediante– los hermanos Lumière, más conocidos por su aportación al mundo del cine, patentaron el proceso autocromo en 1903 con una aceptación total de la industria.

/Bièvres 2014, Autochrome color patern 20X
… mismo ejemplar, captura a microscopio 20x…

No obstante, la primera gran guerra fue captada a pleno color y no nos referimos a las versiones «coloreadas» digitalmente, entre otros eventos históricos internacionales, hasta la llegada de los métodos sustractivos a mitad de los años 30.

/Bièvres 2014, Autochrome color patern 400X

… al fin a 400X, vemos claro el patrón de color en dispersión inigualable de la placa autocroma, formado por unos cuantos miles de copos de fécula de patata teñida.
La pasión y amor por la fotografía físico química retorna cada año a esta peculiar feria francesa, una de las más importantes en el sector del coleccionismo, una cita a la que -al margen de volubles modas o tendencias- sin duda no dejaremos de asistir, transmitiendo la pasión que otros antes depositaron en nosotros.

/Crónica bièvres 2014, Homenaje Ángel Fuentes 16

Todas las imágenes, © Albedo Media, S.L.

Más información en:

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.