Coleccionismo de verano

 Chist060607.F

La temporada de primavera/verano, está bastante bien organizada cara al coleccionismo fotográfico, y así, los responsables de determinadas ferias y subastas fotográficas ya hace tiempo que llegaron a una "entente cordiale", y se reservan fechas aproximadas que siguen un planteamiento lógico muy práctico.

Este no es otro que el de favorecer a los grandes coleccionistas internacionales no tener que hacer más de un gran desplazamiento desde sus más distantes puntos de origen, y sin embargo, poder asistir, en un entorno de tiempo de menos de un mes, a varias subastas y ferias en el "viejo continente".

Así, si el domingo 20 de mayo se celebró Photographica, la feria de coleccionismo fotográfico de la PCCGB, el día 26 de mayo se ha celebrado la subasta de Westlicht, en Viena, al tiempo que los días 2 y 3 de junio tiene lugar la famosa feria al aire libre de Bièvres (Paris) y el 6 de junio -para dar tiempo a los coleccionistas a desplazarse- se celebrará una subasta en Christie's en Londres.

Por cierto, que en la subasta de Westlicht, que ha finalizado hace unas pocas horas, el lote estrella, la cámara para daguerrotipos más antigua del mundo, fabricada por Susse Frères, se ha rematado por la cifra de 576.600 euros (95.938.167,60 pesetas) pasando a ser de esa forma, no solo la cámara más antigua, sino la más costosa de todos los tiempos.

 

West.Daguerrotype.1.BC
576.600 euros/95.938.167,60 pesetas: la cámara de Susse Frères de 1839

 

Aunque no todos los mortales nos podemos permitir el lujo de asistir y participar activamente en todos y cada uno de esos acontecimientos, si que resulta posible, para la mayoría de los coleccionistas, acudir a al menos uno. Los más afortunados dedican los días intermedios a visitar las colecciones particulares de sus amigos, distribuidos por toda Europa. Y dado el caso, el lugar o acontecimiento de nuestra elección sería el de Bièvres. Claro que -tal como comenta más de un coleccionista- a la pequeña villa francesa no se va solo por las posibles compras, sino… por "la ceremonia".
La feria de Bièvres es la más famosa e importante feria de coleccionismo al aire libre, y su personalidad inconfundible sigue siendo exclusiva, a pesar de los ajustes en el tiempo de apertura que ha experimentado en los últimos años por parte de las autoridades municipales de esa pequeña villa ubicada tan solo aproximadamente 9 km al sur de Paris.

bievvendmantw

El "top manta" es aquí no solo legal sino prácticamente norma: no todos los vendedores pagan el suplemento de "mesa", aunque en esta zona, si lo hacen por el espacio. Hay zonas libres, para los que se incorporan el mismo domingo.

bievpieza1.B

¡Atención!: el depredador ha avistado una pieza de su preferencia…

bievwerra.C

… se trata de una Werra verde oliva, con su parasol y tapa originales aparentemente intactos… Ahora vendrá el exámen más detallado y la negociación 

Tal como hemos comentado más arriba, al cabo de unos años de asistir, lo más importante de "Bièvres" pasa a ser el rito de ir a la feria. Levantarse en el Novotel de Saclay a las 5h para poder estar en Bièvres no más tarde de las 6h, desayunar aguantando el fresco en la terraza del Café de Paris la siempre temible posibilidad de que la lluvia embarre el recinto… viene compensado por la siempre presente probabilidad de encontrar nuevas piezas para nuestra colección, y la certeza de encontrarnos con amigos y respetados coleccionistas de todo el mundo con los que tendremos ocasión de  charlar de tendencias y de descubrimientos, dar vueltas bajo los árboles y por las callejas laterales en cuesta, descubriendo, en nuevo "tour" vuelta, quizá nuevos accesorios, objetivos o cámaras.

Comer -con suerte al sol- un "sandwich Merguez" (salchicha a la brasa) elaborada por los propios bomberos del pueblo es rito inexcusable. El carácter de la feria de Bièvres experimenta una importante transformación del sábado por la tarde al domingo y ello ya desde primeras horas de la mañana, cuando llegan los primeros trenes y coches desde París : si el primer día es más bien para expertos, el segundo, el segundo es más para aficionados y se abre la posibilidad de transacciones más directas, de aficionado a aficionado..

  bievbotas.B

Las botas puede que no estén en venta, pero… ¡todo es posible!

 

 bievamanecer.B

Al amanecer, los selectivos rayos de sol dirigen nuestra atención sobre determinadas piezas…

 

bievproyw

¿Te interesan los proyectores de cine de 8 y 16 mm?

 

  Para los que tengan intención de asistir a Bièvres por primera vez, es bueno aportar un par de consejos:

  • No se da alojamiento viable en el propio Bièvres. Los hoteles más prácticos se localizan en las pequeñas villas próximas, en un entorno de entre 3 y 10 km.
  • Los cajeros automáticos quedan exhaustos ya desde última hora de la tarde del sábado .
  • El domingo, a partir de las 7 h aproximadamente no es posible entrar en el pueblo salvo por medio del tren (desde una muy bien situada estación, a 7 minutos del centro, caminando) o en las "navettes", desde el aparcamiento disuasorio.

¡No menos importante!:  resulta imposible (hasta las 18 h) abandonar el pueblo salvo por los medios indicados o el automóvil propio. No podemos contar con localizar un taxi que nos lleve hacia el aeropuerto.

  • La solución ideal a falta de coche, son los trenes que enlazan, tanto con el centro de París, como con el aeropuerto de Orly y el CDG.
 
bievbodas.B
Puesto el que el Ayuntamiento de Bièvres queda dentro de la feria, es frecuente tropezarnos con alguna que otra boda. La simbología, aparentemente clara (incluídas fotografías de las dos "víctimas"), puede –en una segunda mirada– adquirir más de un sentido.

Seis de junio en Christie's

La subasta del miércoles después del fin de semana de Bièvres, está bastante especializada en colecciones de Leica y Nikon de 35 mm, lo que no quiere decir que no se incluyan lotes de otras características muy diversas.

Chist060607

No obstante, el peso es para las dos marcas indicadas, y así, los lotes 18 a 189 son de Nikon, y los 190 a 310, de Leica.
Como es tradicional en todas las subastas de material fotográfico, el lote considerado como "la estrella" de la subasta, se reserva hasta el final, y en este caso, se trata del lote 378, una "Pigeon Camera Model A Nº 803 de Adrian Michel.

Pigeon1.B
© Christie's 

Se trata de una pequeña cámara (fotogramas de 10 x 36 mm), de disparo automático temporizado, del tipo que se colocaba sobre el pecho de una paloma ("pichón") mensajera a fin de fotografiar objetivos potenciales.
El modelo A, producía entre seis y siete fotografías panorámicas de 10 x 36 mm sobre película perforada de 16 m, y ello a intervalos de aproximadamente 30 segundos. El retardo para el inicio de las tomas se podía programar hasta setenta minutos después de levantar el vuelo.
La cámara tiene un peso de 70 gramos y se calcula que alcanzará un valor de aproximadamente 12.000 a 18.000 euros.

Aunque cada coleccionista tiene sus propios gustos e intereses, otros interesantes lotes, podrían ser  el numero 10, una interesante Witness, con un precio de partida de 3.000 euros, y desde luego, la serie de cámaras Rolleiflex binoculares, entre las que hay varias unidades del tipo teleobjetivo y del tipo angular (lotes 331 al 343).

londchpritchw
Michael Pritchard, experto en material fotográfico, momentos antes de comenzar una subasta 
 
lonchmew
Animadas pujas ya avanzada la subasta: el panel muestra el lote 274

En todo caso, puesto que la entrada es libre, asistir a una de estas subastas de Christie's resulta una experiencia muy interesante.
Si se encuentran en Londres el seis de junio, casual o intencionadamente, no dejen de pasarse por el 85 de Old Brompton Road, en South Kensington. El metro les llevará casi directamente a la puerta.

Para más información: Christie's

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.