Colección primavera/verano

Los amantes del coleccionismo fotográfico tienen, en su calendario, al menos tres importantes citas pendientes para el mes de mayo y principios de junio.
Zaragoza, Londres y Bièvres serían los lugares de "peregrinación".

“Foire à la Photo de Bièvres”

Comenzando por la última del calendario, en el fin de semana del 31 de mayo al 1 de junio, está prevista la celebración de la famosa feria de Bièvres, la pequeña y coqueta población a 9 Km. al sur de Paris.
Precisamente en la pasada edición, mientras compartíamos unos “sándwich merguez” con los entrañables Steve y Geraldine Shohet, discutíamos amablemente acerca de las razones que nos llevan a unos y otros a acudir cada año a la “Foire à la Photo de Bièvres”, y tras unos pocos segundos todas las partes presentes coincidimos en poder afirmar que no se trataba necesariamente de comprar o de vender, como principal motivo, sino de algo más complejo por un lado y simple por otro: “por la ceremonia”.

Solo los que han acudido al menos una vez lo pueden entender, y es difícil de explicar. Pero para disfrutar de Bièvres hace falta un cierto espíritu de sacrificio, en detalles como por ejemplo estar dispuesto a estar a pie de feria a las 6 de la mañana, tener conciencia de que no existe alojamiento viable en la propia localidad, de que pasadas las 6h de cada día y hasta la noche, nos será no ya solo prácticamente imposible encontrar plaza para el coche sino moverlo o incluso –el domingo– acceder a pueblo….
Que los urinarios públicos no se instalan hasta el mediodía del sábado…. que puede llover en esa época del año y convertirse todo en un barrizal…

Jim MacKeown y Jean Loup Princelle: dos expertos mundiales

Pero el resto, para los amantes de toda clase de artefactos fotográficos y las imágenes producidas por ellos, es pura gloria. Encontrarse un año más con viejos amigos y coleccionistas de todo el mundo, discutir acerca de “la situación”, localizar esa cámara, objetivo u accesorio que complete un aspecto de nuestra colección, quizá esa ganga a última hora, a punto de cerrar la feria, comer salchichas a la brasa en los “Pompiers Sappeurs”, o un chic restaurante el menú especial “Foire à la Photo de Bièvres”…. lo dicho: casi indescriptible.


Amanece el sábado, y toda la población muestra ya las marcas para los estands….


Media hora después….


… y una hora después. Aunque parezca mentira, la feria está todavía, en "fase de montaje". De ahí el vehículo todavía presente.

El ambiente de la Feria es muy cambiante, y pudiera decirse que si permanecemos el tiempo adecuado, podremos “visitar” hasta no menos de tres ferias “distintas”:

– Viernes noche, cuando no hay nada montado, pero podemos ya encontrarnos, en algún restaurante, a algún amigo coleccionista.

– Sábado por la mañana, mientras se montan los puestos, los coleccionistas y expertos compartimos cafés, charla y bocadillos en los bares a un paso de la Feria, mientras –ilegalmente– algunas transacciones se realizan a “maletero de coche”

– Sábado a partir de las 14 h, cuando legalmente se abre la Feria, con actividad frenética de los coleccionistas y vendedores más expertos

– Domingo durante todo el día, con la sección de imágenes ya a plena actividad, muchedumbres venidas especialmente desde París y sobre todo los pequeños vendedores particulares, que sin estand extienden su manta sobre la pradera y ponen a la venta sus equipos personales.
El horario oficial es de 14 a 21 h el sábado 31 de mayo, y de 7h a 18h el domingo 1 de junio.

La mayor parte de la acción transcurre (ver mapa clicando sobre la foto del tren, más abajo), entre las calles "Rue de la Terasse", "Rue de Léon Mignotte" y "Rue des Petits Ponts".


El domingo, es tradicional ver a los visitantes que, al tiempo que exploran posibles compras, anuncian, letrero a la espalda, lo que venden de sus propios equipos. Los precios suelen ser muy interesantes.

Para llegar a Bièvres existen diversas fórmulas, adaptadas a todos los gustos y necesidades, vinculadas en gran parte a nuestras decisiones de alojamiento.
La menos recomendable es la que empleamos personalmente en nuestra visita pionera a la Feria: dormir durante dos noches al aire libre, sentado en la hierba de un parque (los bancos estaban ya ocupados).

Por supuesto, se puede hacer un poco de acampada libre…


En todo caso, con unos pocos euros, no pasaremos hambre

Las más recomendables suponen alojarse en alguna población vecina, y emplear el coche para acceder a Bièvres.
Bajo ese planteamiento se nos abren dos opciones diferentes: viajar en coche propio desde España (entre 11 y 14 horas, “solo paradas fuel y sándwich”, desde Madrid) o viajar en avión, y en coche de alquiler a la ida y vuelta desde y al aeropuerto, que es casi imprescindible que sea el de Orly, más cerca de Bièvres, al sur de París.

Existe una tercera opción, muy interesante en el caso de que para nosotros mismos o para nuestra amable persona acompañante la feria no sea el 100% del interés: viaje organizado de fin de semana a París. Desde París, se puede acceder a Bièvres en metro-tren, desde prácticamente cualquier punto de la red de metro de la capital francesa. Podemos ir a la feria solo el sábado y explorar París el viernes por la tarde y el domingo por la mañana, o quizá ir a la Feria solo el domingo por la mañana.
Con Air France hay vuelos que salen bastante tarde de París, con los último niños y padres que vuelven del parque temático de Disney.

En suma: no existe excusa válida para no hacer –al menos una vez en la vida– la peregrinación a Bièvres que debe hacer todo coleccionista o simplemente amante de los aparatos fotográficos.

Puesto que el Ayuntamiento queda enmarcado en plena Feria, no nos perderemos –casi seguro– una boda.
La "tecnología", de doble uso, está clara.

Para este año, hay previstas celebraciones especiales con motivo del 150 aniversario de la primera fotografía aérea del mundo, realizada por “Nadar” en globo, precisamente sobre Bièvres.
Ello incluye la exposición “150 years of aerial photography: from Nadar to satellites”, en la que se mostrarán tanto aparatos como imágenes. Además, probablemente se dispondrá de globos cautivos, desde los que los visitantes podrán emular a Nadar, más que probablemente digitalmente.
En esta 45ª edición de la “Foire à la Photo de Bièvres”, patrocinadores tales como Adobe, Epson, X-Rite, realizarán demostraciones de sus equipos en una carpa montada al efecto.
No estamos muy seguros de que ello sea beneficioso para el concepto de la Feria, pero… ¡”on verra”!


Nostalgia a tope. ¡Lástima que "no nos quepan" en casa. Y además, no son baratos.


17h 30: atardece el domingo, y es la última oportunidad de negociar "gangas"

Photographica 2008

Tradicionalmente, el domingo más próximo al 15 de mayo, un sub-comité del “Photographic Collectors Club of Great Britain” (PCCGB) organiza la feria anual de coleccionismo del afamado club inglés de coleccionistas de objetos clásicos fotográficos.

Esta 24ª edición de la “Annual London International Camera Collectors’ Fair” tendrá lugar el domingo 18 de mayo de 2008, en el lugar acostumbrado: el muy bello y único “Royal Horticultural Society’s Lawrence Hall”, un espacio “art decó” conocido por los aficionados a esa feria como “el interior de la ballena”.

El horario es de 10 a 16h 30, con admisión desde dos horas antes, bien como expositor, bien abonando el precio extra de la entrada “early bird” (pájaro madrugador) que permite entrar y comprar mientras los propios expositores/vendedores van montando sus estands, más conocidos en el ambiente de coleccionismo como “mesas”. El precio de admisión estándar es de 5 libras (con descuentos para los socios), pero recomendamos encarecidamente la (costosa) entrada “early bird”: podremos recorrer todo con mucho menos público presente, y hacer las mejores compras con toda tranquilidad.

“Photographica” tiene un carácter especial, y es bastante distinto de los que podamos encontrar en la “Foire à la Photo de Bièvres”. Si bien la extensión es mucho menor, no obstante 200 “mesas” son muchas mesas, y el material es –por lo general– variado y de muy buena calidad y estado. Como es lógico, podremos encontrar marcas inglesas que difícilmente podremos localizar en otras ferias.

A ello se suma la presencia de mesas propias de grupos de coleccionistas, bien de grupos regionales de la propia PCCGB, bien de grupos especializados, como puede ser el Exakta Circle, que por cierto, este año, y en ese mismo fin de semana, desde el jueves por la tarde celebra su Convención Anual en la ciudad de Oxford.
Esa presencia, añade colorido, variedad y especificidad de intereses.

Este vendedor holandés especializado en Olympus nos muestra un 400 mm para Pen FT en su embalaje original…
Su "M1", impecable también, se nos salía de presupuesto


Claro que si "lo nuestro" son las cámaras subminiatura tipo "Hit"…..

Al igual o mejor que en el caso de Bièvres, “Photographica” se deja combinar muy bien con un paquete de fin de semana en Londres, así como con los distintos intereses de una pareja o grupo familiar.
El truco para aprovechar la feria Londinense radica en dos puntos clave:

Entrar como “early bird”, con lo que a las 13 h ya habremos hecho todas las compras posibles.

Elegir un vuelo de vuelta cuyo horario de partida nos permita llegar a tiempo al aeropuerto. Hay que hacer notar que los domingos, el metro Londinense funciona patéticamente mal, por operaciones de mantenimiento, y que en la línea Picadilly que lleva a Heathrow podemos esperar hasta más de media hora por un tren que “llegue” hasta allí. Una vez en el mismo, el recorrido lleva como una hora.
En el “Royal Horticultural Society’s Lawrence Hall” hay consigna (al menos en ediciones pasadas) y ello nos ofrece la opción de no volver a la consigna del hotel por nuestras maletas.

Otro truco adicional: en la cafetería de la feria, la comida y bebida es mala (mucho) y cara (más). Vale la pena salir a comer algo en alguno de los “pubs” próximos, si es que tenemos tiempo para ello.

El “Royal Horticultural Society’s Lawrence Hall” está situado en Greycoat Street (off Rochester Row), Westminster SW1, y puede accederse andando unos 15 minutos desde las estaciones de “Underground” de “Victoria” O “Pimlico”.

Foto & Cine

Finalmente, y siguiendo el orden inverso de celebración o quizá debiéramos decir en este caso “posible celebración”, habría que citar la feria “Foto & Cine”, que se celebra en la ciudad de Zaragoza.

Si bien en el momento de publicar esta nota no hemos recibido comunicación alguna por parte de los responsables de la feria, nos consta que se han cursado invitaciones a la participación a expositores de anteriores años, con convocatoria para el domingo 25 de mayo, esto es, para el fin de semana anterior a Bièvres.

Una gran parte de los expositores que acude a la única feria de fotografía que se celebra regularmente desde unos años en nuestro País, es de origen francés e ignoramos si la proximidad de fechas con la mítica feria francesa puede influir negativamente en su decisión de participar este año en la feria aragonesa (*).

Aunque para nosotros se trata de una feria entrañable, a la que pensamos no habíamos fallado nunca, no es menos cierto que –hasta ahora– la difusión y comunicación de la misma, no es su punto fuerte.
Desde luego, tan pronto tengamos noticias, por nuestra parte ofreceremos información inmediata.
(*) Ediciones precursoras se celebraron en la ciudad de Huesca


11/05/08 Actualización: hemos podido saber, por terceras personas, que la feria "Foto & Cine" tiene prevista finalmente su celebración el citado día 25 de mayo, de 10 a 19 horas, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. (Cerca del Campo de fútbol de La Romareda)

13/05/2008 Actualización: la organización de "Foto & Cine", nos confirma la celebración, en los términos citados, con al menos 20 participantes, pues la inscripción siguen abierta. 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.