Lomography Daguerrotype Achromat 2,9/64 Art

A Lomography le deben ir bien económicamente sus campañas «Kickstarter» para crear réplicas de objetivos clásicos, pues ahora lanza una de esas acciones para recaudar fondos a fin de comercializar un objetivo acromático de diseño óptico –y solo en parte mecánico– similar a los empleados para las primeras cámaras para daguerrotipo, allá por 1839.

El nuevo Daguerrotype Achromat de Lomography junto a unos Waterhouse stops
El nuevo Daguerrotype Achromat de Lomography junto a unos Waterhouse stops © Lomography

Así, su propuesta ahora, tras el «Petzval», es el Daguerrotype Achromat 2,9/64 Art, un objetivo compuesto por dos lentes asociadas para formar un solo grupo, uno de los diseños «corregidos», acromáticos, más antiguos. Con una focal de 64 mm y una abertura máxima de f/2,9 cubre un círculo de Ø 44 mm y por lo tanto cubre el formato 24×36 mm y se servirá en monturas para Canon EF y Nikon F. Lógicamente, mediante adaptadores se podrá emplear sobre un alto numero de cámaras con y sin espejo.

Un Lomography Daguerrotype Achromat de Lomography montado en una moderna Canon EOS
Un Lomography Daguerrotype Achromat de Lomography montado en una moderna Canon EOS © Lomography

En cuanto al diafragmado, emplea los ya conocidos por nuestros lectores «Waterhouse stops», que se sirven en distintos juegos. De ellos, una parte es ortodoxa, la Standard, y la otra…digamos «creativa» –Lumière y Aquarelle– con todo lo que ello supone de terreno pantanoso en cuanto a gusto estético se refiere. En el caso de este Daguerrotype Achromat 2,9/64 Art los citados diafragmas «de tajadera» se insertan por delante de la doble lente acromática y permiten cerrar hasta el equivalente de f/16.

Interioridades del Un Lomography Daguerrotype Achromat de Lomography
Interioridades del Un Lomography Daguerrotype Achromat de Lomography: podemos ver el sencillo grupo de dos lentes que configura el objetivo y por delante del mismo un diafragma de tipo Waterhouse insertado en su ranura © Lomography

Ahora bien, ¿es esta nueva creación de Lomography una réplica más o menos fiel de los objetivos de época? Pues no exactamente, y nos explicaremos. Para poder ser empleados sobre las cámaras modernas al uso, los diseñadores del Daguerrotype Achromat 2,9/64 Art le han dotado de una clase de helicoidal de enfoque convencional, moderna –hasta 50 cm– que no tiene nada que ver con las de piñón y cremallera de los propios de época y eso si la llevaban, ya que se solía enfocar por «tailboard», por desplazamiento del montante trasero.

Objetivo Lomography Daguerrotype Achromat
Lomography Daguerrotype Achromat de Lomography: está bien que sea una suerte de réplica –que no al 100%– pero «firmarlo» como Chevalier parece poco ético… © Lomography

El objetivo, al igual que la réplica Petzval, es bonito, tanto en su acabado en latón visto como el lacado en negro. Ya de más dudosa ética nos parece que en el no menos bonito grabado del barrilete figure «Daguerrotype Achromat by Chevalier à Paris 1839». Vincent Chevalier, el primer óptico de Paris que fabricó bajo encargo las primeras ópticas de la historia para las cámaras fotográficas de Daguerre y Niépce, las firmaba sobre el barrilete con el grabado de su nombre como prueba de autenticidad y calidad. Suplantar ahora esa firma de «by Chevalier» y con el añadido de «à Paris 1839″… en fin…

Juego de diafragmas de tipo "Waterhouse stops".
Juego de diafragmas de tipo «Waterhouse stops», de los ortodoxo a lo fantasioso © Lomography

El efecto estético del nuevo Daguerrotype Achromat 2,9/64 Art de Lomography es –como puede imaginarse– de una gran suavidad a plena apertura, con las luces invadiendo las sombras y con un desenfoque acusado fuera del plano principal y algo más convencional conforme insertamos diafragmas más cerrados, que ahora se ofrecen para valores de f/2,9 a f/16, si bien en la época de Chevalier esos valores todavía no se habían fijado.

Imagen tomada con el Lomography Daguerrotype Achromat
Imagen tomada con el Lomography Daguerrotype Achromat © Lomography
Imagen tomada con el Lomography Daguerrotype Achromat y un diafragma de la serie "creativa"
Imagen tomada con el Lomography Daguerrotype Achromat y un diafragma de la serie «creativa» © Lomography

Si empleamos alguno de los diafragmas de tajadera con recortes de las formas más atrevidas, las luces puntuales fuera de foco, reproducirán esas formas. Dentro de esas opciones, los tres con perforaciones circulares múltiples ofrecerán una estética similar a la de los famosos Rodenstock Imagon. En suma, un producto curioso más de los ingeniosos responsables de Lomography.

Actualizado a 08/05/2016: a falta de 57 horas de que finalice la campaña de recaudación de fondos, se han alcanzado 883.696 $ en lugar de los 100.000 $ marcados como meta. En parte debido a ese éxito, y suponemos que en mayor parte por el interés despertado por la nueva Pentax K1, en Lomography han decidido ofrecer este objetivo también en montura Pentax K, además de en Nikon y Canon. Es más: ofrecen la opción de «cambiarse» de una de estas dos últimas monturas a la de Pentax, para aquellos que ya se hubiesen comprometido económicamente con la campaña.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.