Rollei, de las cámaras a una inmobiliaria

Si decimos que salen a subasta bienes de la compañía DHW Fototechnik GmbH, pocos prestarán tanta atención como si decimos que sale a subasta “Rollei”… originalmente Franke & Heidecke.

Salvo indicación en contra, todas las imágenes © Proventura
Y esa es la dura realidad: la empresa “Proventura”, especialista en subastas, tiene prevista realizarla en la tercera semana de abril, en la ciudad alemana de Braunschweig donde radicaban las instalaciones fabriles de las cámaras Rollei (*).

Cámaras, prototipos, despieces, un rollo de película Adox
Cámaras, prototipos, despieces, un rollo de película Adox
Lentes parcialmente elaboradas
Lentes parcialmente elaboradas

Si ya hablar de más de mil cien lotes impresiona, aún lo hace más ver la composición de los lotes, la estructura de la subasta y el catálogo de fotografías a pesar de su mala calidad: menos el edificio, se subasta un complejo fabril entero, y puesto que no se ha podido clasificar a fondo el contenido y mucho menos “moverlo” para organizarlo, en almacén alguno, todo está tal como lo dejaron los trabajadores al desalojar la empresa, como una ciudad fantasma abandonada.
Así, por ejemplo, tres lotes se describen como ..”en el pasillo hacia el almacén de terminación”…

Cuerpos de cámara, en aleación, dispuestos a ser “vestidos”
Un bloque de vidrio óptico
Un bloque de vidrio óptico

Caja fuerte, cerrada “contenido desconocido”

Máquina para pruebas de clima extremo
Máquina para pruebas de clima extremo

Prensas, tornos, máquinas de fresado, sillas, toros de transporte, cajas fuerte, cámaras, piezas, lentes, archivos contables, escaleras de mano…
Las documentación de “know how” se subastarán por separado.
Personalmente, nos han impresionado, entre otras cosas, una cocina entera, en estado de revista, con todos sus enseres: cafetera, platos, vasos, paños… la cocina de un departamento de trabajo… y unas plantas de interior que también salen a subasta.

¿Qué será de la persona que cargaba esa cafetera y dejó la cocina como una patena antes marchar?…

¿Y de la que decidió incorporar esas plantas a su espacio de trabajo y cuidarlas? Todo sale a subasta: desde los “cacharros” de cocina hasta las plantas…
Ver desaparecer así el conocimiento industrial, y la huella de las personas que lo hicieron posible, nos parece devastador. (*)
© Albedo Media, S.L. [clic para ampliar]
© Albedo Media, S.L. [clic para ampliar]
Las Rolleicord fueron las versiones más económicas de las Rolleiflex, pero esta versión “Art Deco” de 1933 es algo muy especial…

Muchos asociarán el nombre de Rollei a las famosas cámaras réflex binoculares (TLR), pero en realidad los orígenes de la firma Franke & Heidecke se basan en la comercialización –en 1921– de una cámara réflex 3D, la “Heidoscop”. Tal como suena: de tres objetivos. Fue en 1929 cuando presentó su primera TLR “Rolleiflex”.

Folleto de los Heidoscop (placas de vidrio) y Rolleidoscop (rollos)
Folleto de los Heidoscop (placas de vidrio) y Rolleidoscop (rollos)

A lo largo de su historia la firma ha tenido aciertos y desventuras en el desarrollo de nuevos modelos. Algunos de ellos, como el sistema SL 2000 –una SLR de 35 mm modular, con objetivos, chasis y visores intercambiables– fracasaron quizá por ser… demasiado avanzados para la época.

Aunque todas las cuestiones legales relativas a la “marca Rollei” son bastante complicadas, podría resumirse comentando que por un lado “Hahns O. Mahn” (Maco) dispone de los derechos para comercializar bajo ese nombre película fotográfica, la sociedad inmobiliaria Rollei Inmobilien GhbH & CO. KG alquila –en régimen de “coworking”– parte de los espacios libres de la fábrica de Rollei GmbH y al parecer espera destinar a ese mismo fin –una vez habilitados– una sección de los espacios que deje libre la subasta.
Por su parte, Rollei GmbH & CO. KG conserva los derechos de las marcas “Rollei” y “Rolleiflex”, salvo lo comentado para las películas.
Un bonito galimatías del que quizá lo más interesante para los poseedores de cámaras de la firma, es que se seguirá dando servicio técnico a las mismas, pues al parecer hay piezas de recambio y utillaje, y lo dará, al parecer… ¡DHW Fototechnik!

El maletín de primeros auxilios con plano de la ruta para acceder al hospital más cercano
El maletín de primeros auxilios con plano de la ruta para acceder al hospital más cercano

(*) Hace poco salió a subasta una factoría entera de producción de película de Fujifilm

Fuente: Proventura

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.