Zeiss ESK 2000 B, una rara cámara para aviones de guerra

Compartir

La conocida web de compraventa eBay es uno de los lugares más frecuentados por los internautas para adquirir todo tipo de artículos, pero es también un lugar donde encontrar los más curiosos artilugios.

Es el caso de la ESK 2000 B, una rara cámara para aviones de guerra fabricada por Zeiss Ikon para la Luftwaffe, la division de aviación de guerra alemana, que fue usada durante la Segunda Guerra Mundial.

Zeiss ESK 2000 B, con su curioso contador en el posterior
Zeiss ESK 2000 B, con su curioso contador en el posterior

En su interior hay espacio para 15 metros de película de cine de 16 mm, lo que permitía realizar hasta 2.000 disparos sin recargarla de nuevo. En su posterior se aprecia el curioso contador –de 0 a 2.000, en incrementos de 50 en 50– que permitía conocer, de un simple vistazo, el número de fotogramas.

Interior del Zeiss ESK 2000 B, donde se aprecia el contenedor para la película
Interior del Zeiss ESK 2000 B, donde se aprecia el contenedor para la película, así como la posibilidad de calefactar el dispositivo y la de ajustar la exposición

El tamaño de este fotograma es de 9 x 7,5 mm y era capaz de capturar secuencias de hasta 16 imágenes por segundo, lo que da una idea de la velocidad de disparo –nunca mejor dicho– de esta gun camera. Su óptica de 35 mm disponía de una apertura máxima de f/1,4, a la que se podía añadir tres tipos de filtros diferentes, uno de ellos –Schutzscheibe– meramente de protección.

Con una longitud de más de 45 cm y un peso de casi 7 kg, se podía colocar delante del avión junto con las demás armas, e incluso se podía accionar –de forma sincronizada– al mismo tiempo que estas últimas. También se podía acoplar en las alas del avión, dependiendo de las necesidades de la operación, tal como se aprecia en las siguientes imágenes de la época. De ahí su forma especialmente aerodinámica.

Aunque el vendedor no puede asegurar que la cámara sea funcional, dudamos que sea este un factor de peso entre sus potenciales compradores, probablemente coleccionistas, que deberán desembolsar casi 7.000 $ si desean adquirirla.

Fuente: PetaPixel

Más información en:

Compartir
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.