Ya desde su presentación (1) hemos seguido la pista de las cámaras estenopeicas NOPO, viendo la clara y positiva progresión de su desarrollo. Hoy hablamos del hasta ahora más reciente modelo para 6×6 cm sobre película 120 y sobre todo de los nuevos planes de NOPO Cameras (2).

Colección de cámaras estenopicas NOPO
Una selección de cámaras NOPO incluyendo la nueva 120. © Albedo Media

Diseño y construcción

Las cámaras estenopéicas NOPO, no solo tienen un bello diseño, sino que están fabricadas primorosamente en madera. Se convierten rápidamente en tema de conversación si las dejamos encima de la mesa de nuestro despacho, pues todos los que pasan por allí –fotógrafos expertos o no– se interesan por ellas. Y lo mejor está en el interior: si las abrimos, podremos apreciar el amor y precisión con el que están concebidas, diseñadas y mecanizadas todas las piezas, sean de madera o de metal. Aquí no hablamos de «crudas» creaciones, sino de una combinación de diseño «hi-tech» con una elaboración artesanal, digna de las mejores tradiciones japonesas.
Las NOPO en general y la 120 no es excepción, combinan madera con piezas metálicas internas allí donde resulta aconsejable. Ingeniosos sistemas de imanes hacen que podamos «abrir y cerrar» las cámaras con seguridad total y sin necesidad de –a la larga– problemáticos sistemas de pestillos y cierres: todo encaja con precisión.

Toño Cañadas © Albedo Media
Toño Cañadas © Albedo Media

El «obturador»

Uno de los mayores problemas que hemos encontrado desde siempre, con las cámaras estenopeicas es el sistema para descubrir y ocluir el estenopo. Cinta americana negra doble, cinta adhesiva con chapita de aluminio, etc…soluciones de fortuna bastante poco satisfactorias. Por eso nos paree muy de agradecer el esfuerzo realizado por Toño Cañadas –creador de las NOPO– para dotar a sus cámaras de un sistema fiable y cómodo para el usuario para poder arrancar y detener la exposición. Lo que ha hecho incorporando a sus cámaras de un obturador interno similar al empleado por las cámaras «de cajón» (box cameras) de los primeros tiempos: si giramos el aro negro hacia un lado, el estenopo quedará cubierto y si lo giramos hacia el otro, se descubre y comienza la exposición.

Por cierto que el aro frontal va roscado para poder recibir filtros, y otros accesorios, para lo que no debemos olvidar que el ángulo de toma es muy amplio y no podemos roscar «cualquier cosa delante» bajo riesgo de viñeteo.

Una NOPO 120 junto a una NOPO 135. En posición de trabajo sobre trípode, los mandos quedan en la posición. © Albedo Media
Una NOPO 120 junto a una NOPO 135. En posición de trabajo sobre trípode, los mandos quedan en la posición. © Albedo Media

La NOPO 120, para formato 6×6 cm, tiene una equivalencia de «distancia focal» de 35 mm (para formato medio), cubriendo un ángulo de nada menos que 101 grados. El estenopo es de 0,25 mm con una equivalencia aproximada de f/132. Las dimensiones son de 80 x 65 x 90 mm para un peso de 380 gramos.

La carga

¿Han cargado alguna vez un rollo 120 en un chasis Hasselblad? Si lo han hecho, sabrán por qué era una de las pruebas que se hacía en tiempos cuando alguien quería entrar a trabajar de ayudante en un estudio fotográfico profesional: no es sencillo y resulta fácil cometer entre dos y tres errores  garrafales. Los de Mamiya 645 Super son un poco más fáciles y los de la NOPO 120… al nivel de los de «Hassel» pero con «estilo propio».

No sería mala idea practicar primero con un rollo inservible pasado de fecha. Y una cuestión: ¡recordad aseguraros previamente de que el obturador está en posición de «cerrado». Hacen falta unas ciertas virtudes de vista de lince, adivino y espeleólogo para ver la numeración de los fotogramas por el largo tubo que va del dorso al papel de la película, pero ¿quién dijo que quería las cosas fáciles? Para eso están las compactas digitales…

Cámara estenopeica NOPO 120 abierta, mostrando piezas interiores
Interior de la NOPO 120 mostrando su marco y fijación para la facilitar lo más posible la inserción de las bobinas 120. Igualmente se aprecian los rodillos de transporte, finamente mecanizados. © Albedo Media, S.L.
Cámara estenopeica NOPO 120 abierta, mostrando piezas interiores
Vista lateral de la parte interior de la NOPO 120: puede apreciarse el tubo metálico que nos permite ver el numero de fotograma impreso sobre el dorso del papel de los rollos 120, sin que se produzca veladura del material sensible. © Albedo Media, S.L.

La exposición

Con las cámaras estenopeicas que emplean película, como es el caso de la 120, dar la exposición adecuada requiere una cierta habilidad, ya que en más de una ocasión los tiempos de exposición oportunos serán más bien breves.

El calculador NOPO –de madera– nos habla, para una película estándar de 100 ISO, por ejemplo de tiempos de dos segundos al sol, y 30 segundos con tiempo nublado, de 30 minutos para un interior con luz artificial. Para los más aventureros, para paisajes urbanos nocturnos podemos hablar de dos horas.

En nuestras muestras –obtenidas con uno de los primeros prototipos de la NOPO 120– algunas se han realizado a mano –con resultados estéticos particulares– pero recomendamos vivamente el empleo de un trípode adecuado a la situación, sea de tipo estándar o de tipo «Gorillapod». También sería muy de pensar, para fotografía con sol, emplear películas de 50 ISO –como la Ilford Pan F– o –si las encontramos en rollos 120– películas de 25 ISO. No es de descartar emplear películas de 100 ISO o 400 ISO, con filtros de densidad neutra para tomas con sol y sin los filtros para tomas en nublado, a la sombra o nocturnas.

Muestras

A continuación mostramos unas cuantas muestras realizadas con la NOPO 120.

© Valentin Sama
© Valentin Sama
© Valentin Sama
© Valentin Sama
© Valentin Sama
© Valentin Sama
© Valentin Sama
© Valentin Sama

(1)  Presentación de las primeras NOPO

(2) En estos momentos y hasta el próximo día ocho de noviembre, NOPO tiene abierta una campaña de «Kickstarter». Aunque ya se ha alcanzado el objetivo primero de financiación prevista, hay que tener en cuenta que la campaña sigue abierta hasta las 22h del citado día ocho de noviembre (domingo) y que toda aportación adicional es bienvenida. Tal como indican los responsables de NOPO Cameras, lo obtenido a través de este «crowdfunding» les permitirá desarrollar su nuevo modelo para 4×5 pulgadas, adquirir nueva maquinaria, etc.

Web de NOPO Cameras

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.