Fujifilm FP-3000B – ¿Un adiós definitivo?

Mientras que Fujifilm, anuncia que tiene previsto cesar en la producción de una de sus referencias menos conocidas, la película instantánea profesional FP-3000B, otra más entre las muchas que ha eliminado en los dos últimos años, se rumorea que lo que Alaris,  AKA Kodak, va a establecer una asociación estratégica con Lomo. The times, they are a’changing…
La película Fujifilm FP-3000B es ciertamente una rareza hoy día: una película instantánea de 3.000 ISO que genera copias en blanco y negro de 8,5×10,8 cm –márgenes en blanco incluidos– si se emplea sobre una cámara para 4×5 pulgadas o una cámara Polaroid como por ejemplo la 360 (entre otros variados modelos).

Si se emplea sobre un chasis para cámara de formato medio, ofrecerá los más diversos formatos dependiendo de la cámara, desde el 6×4,5 cm al 6×8 cm pasando por todos los intermedios.
El material Fujifilm FP-3000B es del tipo profesional, esto es, del de “despegar” (“peel apart”): se da el “tirón” tras la exposición –algo que es un arte en si– y tras el tiempo de espera adecuado (1) se separa el positivo y el negativo, que en teoría no es utilizable (2).
La calidad es muy alta, y si bien su utilidad como material “de prueba” es baja, su valor para crear imágenes únicas esto es, en 1/1, como obra personal, es fantástica. O debemos decir… era.
Nuestra muestra actual fue adquirida en Tokyo en nuestra pasada visita a Yodobashi de Akihabara (3) y en Madrid, a día de hoy, está agotada, si bien “se espera una remesa”.


¿Seguirá la FP-100C en color, los mismos malos pasos augurados ahora para la FP-3000B? © Albedo Media, S.L.

El interés por la película ha desencadenado una acción en “Change.org” para pedir que siga en producción, pero se espera poca respuesta por parte de Fujifilm en ese sentido.
No obstante,se agradece la participación.

Para el usuario interesado en este tipo de producto, el problema es que –a diferencia de las películas convencionales– no admite congelación para su conservación más allá de la fecha de caducidad, ya que la química contenida en la almohadilla de procesado que actuará entre negativo y positivo no permite ese tipo de tratamiento sin separación irreversible de sus componentes por cristalización.

Lo que se temen otros usuarios es que no solo desaparezca esta Fujifilm FP-3000B, sino que detrás de ella vaya la soberbia Fujifilm FP-100C, en idéntica presentación, pero para copias positivas en color y 100 ISO, una película que sigue siendo muy útil no solo para la creación de obra única, sino como material de prueba con cámaras de formato medio y de gran formato (4).

El presidente de Fujifilm manifestó, hace años, el compromiso de su firma con la fotografía fílmica indicando que “serían la última compañía en abandonar la producción de película”. Mucho nos tememos que su palabra está en juego, al menos en lo que respecta a la película en color, y no hablamos de la instantánea.

En negativo en blanco y negro, queda la Fujifilm Neopan Acros, en 100 ISO, que si bien tiene amplia disponibilidad de formatos en Japón, no es fácil de adquirir en España en todos esos formatos.

Lo de Kodak, es un culebrón más o menos triste y no lo vamos a contar ahora aquí. Pero baste recordar que –en palabras llanas– que Kodak pagó la enorme deuda a la compañía que gestiona el fondo de pensiones de sus ex-empleados, mediante su división de películas, papeles y kioscos. Un “allá te las apañes con eso”, vamos.
A partir de ahí surge “Alaris” o la “nueva Kodak”, que por más que se empeñen en declarar sus directivos a la prensa generalista, no queda muy claro “qué venden”.

Y ahora llega la noticia de que Lomo (Lomography) y Kodak podrían hacer equipo y las cejas se alzan y los entrecejos se fruncen…

Una pequeña muestra de películas negativas en blanco y negro, de las que Ilford Harman ofrece la gama más amplia. © Albedo Media, S.L.

Consultados puntos de venta muy especializados, manifiestan que la cosa podría ser positiva, pues al fin y al cabo.. “los de Lomo saben lo que es vender película”. Se entiende que algo más que los voluntariosos responsables de un fondo de pensiones.

Nosotros añadiríamos de nuestro coleto, que además en Lomo son unos genios en “vender, humo”, y de una pobre copia rusa de una cámara japonesa, han sabido crear lo que pensamos es un imperio, con productos que se venden en el MOMA de Nueva York y en atractivas tiendas ubicadas en calles importantes de ciudades de todo el mundo. A precios que deben dejar muy favorables márgenes comerciales.

Otros, por el contrario, temen que la posible alianza entre ¿Kodak?… ¿Alaris?, pueda suponer el travestismo de emulsiones míticas de Kodak y una importante subida de precio.
No hay olvidar, para aumentar la incertidumbre, que Kodak anunció recientemente que cesaba en la producción de la base de triacetato de celulosa para sus películas, si bien “queda stock suficiente”.
La realidad no es otra que –si continua en la producción de películas para cuando se agote ese stock– la firma se vería obligada a encontrar un proveedor. ¿Podrá ayudarle Lomo en ese momento a encontrarlo? ¿O quizá lo que quede de la antigua y orgullosa marca de Rochester pase a manos de Lomo?

Mientras tanto, para el blanco y negro, aparte de firmas minoritarias como Adox y similares, nos queda el bastión de Ilford Harman, que por el momento goza de buena salud y sigue produciendo películas tales como la Pan-F Plus (50 ISO), FP-4 Plus (125 ISO), HP-5 Plus (400 ISO), todas ellas en tecnología convencional, así como las Delta 100 (100 ISO), Delta 400 (400 ISO), y Delta 3.200 (IE 3.200), las tres de grano tabular de alta tecnología.

Como películas especiales podemos citar la SFX200 (200 ISO), con un toque de sensibilidad al infrarrojo, y la XP-2 Plus (400 ISO), una película negativa en blanco y negro que se revela en el proceso estándar para negativo en color C-41.
Ilford Harman lleva también las películas Kentmere de 100 y 400 ISO, sin duda una creación “low cost” de la propia Ilford.

No elaboramos, en este caso, una lista exhaustiva de materiales en blanco y negro y nos limitamos por tanto a transmitir las más recientes campanadas de aviso.

(1) De tan solo 15 segundos en las versiones actuales si la temperatura ambiente es de al menos 25 Cº

(2) Paco Rocha nos ofreció un artículo acerca de cómo recuperar un negativo utilizable a partir del material Fujifilm FP100B, la versión de 100 ISO del FP3000B, una referencia también desaparecida.
(3) El precio de 1.580 yenes equivale aproximadamente a 11,68 €

(4) Para emplear la película Fujifilm FP100C como material de prueba para ajustes de exposición en montajes complejos para toma sobre película, es necesario dejar “fraguar” la copia unos 10 minutos, pues se oscurece notablemente desde el momento de despegado de negativo y positivo. De lo contrario se pueden producir errores de un punto y medio de diafragma.

© Albedo Media, S.L.
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.