Julio Cortázar en París en 1967 fotografiado por Sara Facio, ©Wikipedia

Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (VII) – Dirigir el talento

Dirigir un talento que depende de múltiples factores y de numerosas causalidades, y que en cada persona se manifiesta de formas diversas porque los puntos de apoyo nunca suelen coincidir. El fotógrafo, de hecho, levanta su obra sobre tres pilares básicos que suelen ser tremendamente personales: lo que conoce, lo que sueña y lo que es capaz de construir con todo ello.
Díptico de la serie Aura. © David Jiménez

El azar y el tiempo – Los Universos de David Jiménez

El tiempo es caprichoso. Por estas mismas fechas, hace exactamente dos años, le sugería a David Jiménez la elaboración de un artículo remunerado para nuestra serie dedicada a los procesos creativos contados en primera persona, Contactos. De manera extremadamente amable –algo que le caracteriza– declinó mi oferta...


Exposición 'Botánica Secreta' de Toya Legido © Casa de las Ciencias

Los juegos de la representación; fantasía y ciencia en la exposición ‘Botánica Secreta’ de...

La Casa de las Ciencias de Logroño inauguró recientemente la exposición fotográfica 'Botánica Secreta', un cuaderno de campo imaginario de Toya Legido que reflexiona sobre la ficción y la realidad que subyace en la relación entre el ser humano y su entorno natural.

La Sombra Incisa, de Javier Vallhonrat

Visitamos en el pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid la exposición 'La Sombra Incisa' de Javier Vallhonrat, exposición inaugural dentro del festival PHE19, y aprovechamos para tener con él una agradable charla.

Los Hangares de Iberia bajo la mirada de Paco Gómez

Los Hangares de Iberia retratados por una exposición de Paco Gómez en 15 fotografías diseminadas por los Mupis de la la zona centro de Madrid, enmarcada en la programación PHotoEspaña.
El investigador y escritor Jorge Wagensberg, © Wikipedia

Para meditar sobre la enseñanza fotográfica (VI) – La importancia de hacerse preguntas

Hace mucho tiempo que dejamos de ser los únicos creadores de imágenes, así que una de las cosas fundamentales que caracteriza al fotógrafo que desea realizar un trabajo menos tópico, es precisamente los interrogantes que se propone, pues el cuestionamiento de lo que hace es lo que puede conducirle a la madurez creativa.

ESPECIALES

Notas de campo – Matías Costa

'No soy capaz de representar mi mundo interior en ausencia del mundo exterior'. Matías Costa nos habla de Fotografía Documental Contemporánea a través de sus propios proyectos

Fujifilm GFX 100 – Más allá de los 100 Mpx

Ampliamos nuestra prueba de campo de la Fujifilm GFX 100, testeando otras funciones y herramientas avanzadas de este nuevo equipo de formato medio digital que supera los 100 Mpx, con el que obtenemos copias impresas de gran formato.

El azar y el tiempo – Los Universos de David Jiménez

El tiempo es caprichoso. Por estas mismas fechas, hace exactamente dos años, le sugería a David Jiménez la elaboración de un artículo...