Anders Petersen – Retrospektive

Asistimos, el pasado 27 de marzo, a la inauguración en Múnich de la exposición “Anders Petersen – Retrospektive” en el Müncher Stadtmuseum de la capital bávara. La inauguración contó con la presencia del fotógrafo, con quien tuvimos la oportunidad de conversar y realizar una entrevista que será publicada en DSLR Magazine próximamente. (*)

Anders Petersen, Estocolmo 1944, es uno de los fotógrafos europeos más respetados de su generación y referente indiscutible en la fotografía escandinava. Se inició en la fotografía en la década de los años sesenta en la mítica escuela de Christer Strömholm, Fotoskolan. Formado en la tradición de la fotografía documental y humanista, Petersen ha logrado encontrar su propio lenguaje, sin abandonar nunca la fotografía analógica, evolucionando hacia un tipo de fotografía más personal, más diarística, tomada desde el corazón y las tripas, y reforzada por su característico estilo en blanco y negro muy contrastado.

La exposición del Münchner Stadtmuseum, museo de la ciudad, que además alberga un importante archivo fotográfico, ha sido organizada en colaboración con la Bibliothèque National de France (BnF), el Fotografiska Museet de Estocolmo y la Galerie VU’.

Detalle de una de las vitrinas con la selección de libros de Anders Petersen © David Fonfría

Existen pocas diferencias con la exposición en Paris, donde puso verse la retrospectiva por vez primera en noviembre de 2013. Si bien es cierto que en Múnich se exponen algunas fotografías más, unas 400, entre fotos “vintage” y copias digitales. También se expone el documental “A Propos d´Anders Petersen, A Film About With”, realizado por su colega y amigo JH Engström, que nos ofrece un retrato íntimo del fotógrafo.
El video de 52 minutos de duración, publicado por “Les Editions d L´Oeil” cuenta con subtítulos en francés e inglés. Además del documental la muestra incluye una selección de los más de 30 libros de fotografía publicados por Petersen hasta la actualidad, entre los cuales no podía faltar “Café Lehmitz” publicado en 1978 por la editorial Schirmel/Mosel, el cual ha adquirido carácter de culto al mismo nivel de “Los Americanos” de Robert Frank o “Les Amies De Place Blanche” de su admirado Christer Strömholm, quien junto a Ed van der Elsken influyeron decisivamente en su decisión de dedicarse a la fotografía.

Anders Petersen posa en la inauguración de su retrospectiva junto a Lothar Schirmer, coleccionista y fundador junto a Erik Mosel de la editorial Schirmer/Mosel © David Fonfría

Realizar una exposición retrospectiva es una ardua tarea, como reconoce el propio fotógrafo. Supone revisar de miles de hojas de contactos, elegir de entre todas las imágenes tomadas a lo largo de una carrera de casi 50 años aquellas más representativas su trabajo, con la dificultad que supone dejar fuera ciertas imágenes importantes en favor del conjunto. “Las fotografías al final son como tus hijos y tienes que cuidar de todos ellos” nos confiesa. Implica también confrontar el propio pasado e inevitablemente la memoria de aquellas personas que ya no están, pero que una vez su cámara fijó para siempre en la película. Sin embargo esta retrospectiva surge por deseo propio y como una necesidad.

Si hay un hilo conductor en toda su obra, es el amor por el ser humano y su inagotable deseo de establecer nuevos encuentros para aprender lo que cada persona puede enseñarnos. Las personas que más le interesan son aquellas menos favorecidas y que la sociedad etiqueta y margina cruelmente, o aquellas llenas de contradicciones, o simplemente cualquiera que despierte su curiosidad. Todas su imágenes desprenden un profundo respeto por los sujetos retratados y una enorme responsabilidad en el acto de fotografiar. Para Anders Petersen cada una de sus fotografías debe ser creíble, aunque con ellas no pretenda representar ninguna verdad, si es que ésta existe. Cada una de sus fotografías muestran al autor de las mismas, funcionan a modo de autorretratos, como el propio Petersen afirma.

Paris, 2006 © Anders Petersen / Courtesy Galerie VU‘
Paris, 2006 © Anders Petersen / Courtesy Galerie VU‘

Otra de las constantes en su obra es el blanco y negro. Si la fotografía en blanco y negro puede ser considerada como una abstracción de la realidad, reduciendo la información para centrarse más en la forma, en el volumen, o en la información que la imagen contiene, sin la distracción del color, Petersen tiene su propio punto de vista:
“En la fotografía en blanco y negro hay más colores que en la fotografía en color. Porque ningún color te bloquea, y puedes utilizar tu experiencia y fantasía para poner tus propios colores en el blanco y negro”

Para Anders Petersen, su trabajo más importante es siempre el último realizado, por ello la muestra comienza con “Roma”, 2012 y “City Diary”, trabajos publicados por las editoriales Koenig Books, London y Steidl, Göttingen.

“Roma” es el resultado de tres estancias del fotógrafo en la capital italiana, en 1984, 2005 y 2012. Petersen parece que quisiera dejar patente su posición ante la vida y la fotografía y nos regala algunas citas que definen su manera de mirar y de sentir, intercaladas entre las fotografías del libro.

“Soy parte de Roma, parte de todas las ciudades, de todo ser humano que conozco. Así es como es. Cada fotografía que tomo es una especie de autorretrato” o “No estoy interesado en tomar fotografías de lo que veo, prefiero tomar fotografías de lo que siento.”

Detalle de “City Diary” en la exposición y de los 3 volúmenes publicados por Steidl © David Fonfría

“City Diary” fue ganador del prestigioso premio “Best Photobook Price – Aperture Foundation – Paris Photo 2013” y es un trabajo en progreso. En “City Diary” Petersen selecciona y combina retratos, animales, fragmentos tomados en las calles de diferentes ciudades, pero encontrando un nexo y un diálogo entre todas ellas. Esto es posible gracias a la evolución del fotógrafo que partiendo al inicio de su carrera de la representación de ciertas atmósferas o ambientes, evoluciona para acercarse más al objeto fotografiado, para encuadrar evitando incluir detalles y pistas que definan la localización de la fotografía, de esta manera se permite aglutinar fotografías de Paris, Sete, Groningen, ciudades, retratos, lugares y momentos que llaman su atención en forma de diario.

From Back Home, 2009 © Anders Petersen / Courtesy Galerie VU‘
From Back Home, 2009 © Anders Petersen / Courtesy Galerie VU‘

La muestra continua con “From Back Home”, trabajo realizado en colaboración JH Engström, quien fuera por cierto, asistente de Petersen. Este trabajo fue plasmado en forma de exposición y de libro, el cual obtuvo el premio “Libro de Autor” en Les Recontres d´Arles en 2008. Anders Petersen apunta su cámara a su propio país y específicamente a la región de Värmland, situada al oeste de Suecia. Petersen evita de nuevo los clichés de la zona, sus fríos inviernos y exuberante naturaleza para centrarse en sus gentes. Las fotografías de esta serie están tomadas en primavera y verano, lo cual cambia el tomo la serie y nos muestra a su gentes abrazándose, besándose, y disfrutando de la vida. Al igual que en todos sus trabajos evita incluir banderas o símbolos locales para mostrarnos sentimientos universales. Sus fotografías no arrojan certezas, sino interrogantes. Petersen se interesa por lo que une a los seres humanos, no por lo que los separa.

“Close Distance” define perfectamente la forma su forma de fotografiar. El título no se refiere únicamente a la distancia física desde la que dispara su cámara, si no también a la    conexión emocional con los fotografiados. El trabajo, que también vio la luz en forma de libro, editado por Le Point du Jour . “Close Distance” es una colección de retratos rodeados la mayoría de ellos de los márgenes del negativo, para dejar constancia de la ausencia de reencuadre en la copia y quizás como homenaje a la fotografía analógica.

Close Distance, 2002 © Anders Petersen / Courtesy Galerie VU‘
Close Distance, 2002 © Anders Petersen / Courtesy Galerie VU‘
“Soho” 2011, es una serie realizada en el conocido distrito londinense. De nuevo su lente de 35mm se aproxima a los sujetos fotografiados, evitando incluir demasiada información en la foto. Si no fuese por el título sería realmente difícil adivinar donde fueron tomadas las fotografías. Hay pocas pistas que nos ayuden a situar las imágenes, tampoco lo pretende. Se deja llevar de nuevo por su instinto y fotografía desde el corazón y las tripas. En todas sus fotografías se siente la comunicación y la complicidad de la persona retratada, la magia del encuentro.

Soho, 2011 © Anders Petersen / Courtesy Galerie VU‘
Soho, 2011 © Anders Petersen / Courtesy Galerie VU‘

Las siguientes series se sitúan en la década de los años noventa. “Mental Hospital” 1993-1995, ”Fängelse” 1980-1983 y “Äldre Ansorg” 1988-1991. En esta época Petersen no ha evolucionado todavía hacia el estilo que practica en la actualidad, una fotografía más directa en un blanco y negro más contrastado, aún mantiene el estilo más documentalista de sus inicios. Esta serie de fotografías buscan ofrecernos información no sólo de las personas que protagonizan las imágenes, si no también del entorno en el que viven, un hospital mental, una prisión y un asilo de ancianos. Son lugares de reclusión y no es posible acceder a ellos sin cumplir determinados requisitos, que nadie desearía cumplir, por lo que son lugares cerrados y desconocidos para la gran mayoría. 

Su curiosidad y su cámara le abrirán las puertas para mostrarnos una realidad que la mayoría desconocemos. El denominador común de las fotografías de esta trilogía es la dignidad que muestran las personas retratadas. Anders Petersen huye del sensacionalismo y de la sensiblería. Su mirada no es una mirada vouyerística y si una mirada implicada y responsable. Su código ético no le permite tomar fotografías que puedan perjudicar a las personas que retrata o a sus familiares. La serie “Mental Hospital” muestra en ocasiones la angustia y dolor de los enfermos, pero la mayoría de la imágenes destilan calma y una enorme empatía y comprensión. Esta responsabilidad en el acto de fotografiar le hizo eliminar algunas buenas fotografías para no herir los sentimientos de algunos de los familiares.

Como ya se habrán percatado nuestros lectores, la retrospectiva está concebida en orden cronológico inverso, y como podrán adivinar, las próximas series se aproximan a su trabajo más conocido: “Café Lehmitz”.

Café Lehmitz 1970 © Anders Petersen / Courtesy Galerie VU‘
Café Lehmitz 1970 © Anders Petersen / Courtesy Galerie VU‘

Junto a la sala donde se expone “Cafe Lehmitz” 1967-1970, se cuelgan las series “Du Mich Auch” 1967-1970, trabajo que recoge las fotografías realizadas en Hamburgo durante    los dos años de estancia en la ciudad hanseática, pero que no encuentran su sitio en “Cafe Lehmitz” junto a otras fotografías realizadas en Estocolmo en el mismo periodo, “Barbara und Gertrude” 1967-1976 y “Gröna Lund” 1973, su primer libro publicado.

“Cafe Lehmitz” 1967-1970, es el trabajo que inmediatamente asociamos a Anders Petersen. Publicado por la editorial Schirmer/Mosel de Múnich en 1974, le reportó reconocimiento internacional inmediatamente. La serie transcurre entre las cuatro paredes del “Bier Kneipe” situado en Zeughausmarkt, al final Reeperbahn, en el barrio de St. Pauli.

Petersen llegó por primera vez a Hamburgo con tan sólo 18 años de edad, para aprender alemán. En ese primer viaje a Hamburgo todavía no fotografía, pero se matricula en la universidad de la vida. El ambiente de Reeperbahn, es como el de muchos de los barrios de otras ciudades con puerto y tradición marinera. Pasea su soledad precisamente en esa parte de la ciudad y donde años más tarde sus pasos le guiarán por casualidad hasta el denominado Cafe Lehmitz, un bar abierto las 24 horas del día donde prostitutas, rateros, marineros, travestis y una larga lista de parroquianos encuentran el calor del hogar del que carecen.

Roger Anderson escribe el prólogo del libro “La gente es etiquetada moralmente de acuerdo a sus profesiones: una secretaria, una prostituta, un hombre de negocios, un vago, un ama de casa, un borracho, un profesor de universidad, un chulo… Los adjetivos pertinentes se añaden automáticamente: Honorable-de mala reputación, honesto-deshonesto, trabajador-vago, bueno-malo. (…) La gente que tiene profesiones respetables son considerados respetables, es tan sencillo como eso”

Detalle de las hojas de contacto de Café Lehmitz expuestas en vitrina en la exposición © David Fonfría
Detalle de las hojas de contacto de Café Lehmitz expuestas en vitrina en la exposición © David Fonfría

Petersen regresará a Hamburgo en 1967, esta vez con su Nikon F. Una noche de borrachera, su cámara desaparece de la mesa junto a él, para descubrir que está volando por los aires, pasando de mano en mano entre el gentío que se fotografía con ella. Para recuperarla ha de pedir que le hagan a él también un retrato. Cafe Lehmitz es como una familia y desde ese momento será aceptado como uno más.

La Nikon F de Anders Petersen aparece en la fotografía de la contraportada del libro «Café Lehmitz» © G. Kluge

Entre sus cuatro amarillentas y gastadas paredes Petersen encontrará también su lugar junto a Uschi, Lothar, Ramona, Marlene, Manni… Allí será donde colgará también su primera exposición, con las fotos que ha tomado durante todo el tiempo que pasó en el Cafe Lehmitz. Cualquiera podía tomar una foto y llevársela a casa. Al final sólo quedará una sola foto colgada, la de su propio retrato.

Hoy los retratos de todos ellos se cuelgan en las paredes de los museos y de los coleccionistas. Las personas “respetables” se detienen frente a ellos para mirarlos. La mayoría han muerto, pero Petersen finalmente logró su propósito de devolverles la dignidad que la sociedad les había arrebatado.

Con ocasión de la exposición retrospectiva se han publicado dos catálogos: La edición francesa (BnF / Max Ström) y la alemana (Schirmer/Mosel).

Anders Petersen, Monographie
Schirmer/Mosel
Edición en alemán
384 páginas, 284 fotografías en b/n
Textos de Urs Stahel y Hasse Persson
ISBN: 978-3-8296-0639-4
€ 49.80

Café Lehmitz
Schirmer/Mosel
Edición trilingüe en alemán, inglés y francés
132 páginas, 88 fotografías en b/n
Prólogo por Roger Anderson
ISBN 978-3-8296-0659-2
€ 29.80

A Propos d’Anders Petersen, A Film About With (DVD) 2006
Un documental de JH Engström, 52 minutes
Subtítulos en francés e inglés
Les Editions de L´Oeil
€ 22.00

ANDERS PETERSEN – RETROSPEKTIVE
Münchner Stadtmuseum
St.-Jakobs-Platz 1 80331 München
www.muenchner-stadtmuseum.de

Del 27 de marzo al 28 de junio 2015
Martes a domingo 10:00 – 18:00

Bibliothèque National de France (BnF): www.bnf.fr
Fotografiska Museet: www.fotografiska.eu
Galerie VU’: www.galerievu.com

Les Editions de L’Oeil: www.editionsdeloeil.com

www.anderspetersen.se

www.schirmer-mosel.com

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.