ANEF organiza una exposición de homenaje a Valentín Sama

La Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía (ANEF) inaugura mañana en la Facultad de Bellas Artes de Madrid una exposición homenaje a Valentín Sama, óptico, fotógrafo profesional y docente, y fundador de este medio.

Valentín Sama, 1986. Placa de 13 x 18 cm (5x7") © Rafael Roa
Valentín Sama, 1986. Placa de 13 x 18 cm (5×7″) © Rafael Roa

Activo en medios fotográficos impresos desde 1982 y online desde 2004, es también fundador de DSLR Magazine y Albedo Media. La primera entrada del blog ‘Acerca de la Fotografía. Estética, Técnica y Opinión‘ es publicada el 18 de septiembre de 2004. Unos zapatos notoriamente desgastados arrojan una sombra heroica sobre el suelo, por su aspecto pareciese que varias vidas los hubieran hecho andar.

'Mis zapatos de Batman', 2004, Leica III (1933) © Valentín Sama
‘Mis zapatos de Batman’, 2004, Leica III (1933) © Valentín Sama

Sobre la figura de Valentín Sama –nacido en Madrid en 1946–, sobrevuelan todas ellas. Algunas son tan reconocibles como brillantes. Periodista especializado desde 1983, es el referente técnico para varias generaciones. Un amplio y fiel público que aún hoy disfruta hasta la última letra de sus contenidos y reflexiones. Ha sido también profesor en la escuela de fotografía EFTI.

Encargo para 'Don Quijote: Una nueva mirada' (Quinto centenario del Quijote), 2005. Hasselblad SWC (fílmica). Iluminado a mano con disparos múltiples de flash © Valentín Sama
Encargo para ‘Don Quijote: Una nueva mirada’ (Quinto centenario del Quijote), 2005. Hasselblad SWC (fílmica). Iluminado a mano con disparos múltiples de flash © Valentín Sama

Experto en historia de los materiales fotográfico, su talante de coleccionista funcional le induce a probar todo tipo de cámaras y ‘artefactos’. No en vano, es considerado pionero del complejo proceso Cibachrome en España y experto en fotografía instantánea Polaroid.

'Aterrizaje de plátanos pasados', 1978, Original Cibachrome. Copia facsimilar 2019 © Valentín Sama
‘Aterrizaje de plátanos pasados’, 1978, Original Cibachrome. Copia facsimilar 2019 © Valentín Sama

Ambas técnicas están representadas en esta exposición mediante una selección de originales de finales de los años setenta, copias facsimilares de producción reciente y copias únicas de autor de mediados de los ochenta, respectivamente.

'Fuego verde'. Investigación personal. Efecto de intermitencia sobre película Polaroid 669. Obra única. 1985 © Valentín Sama
‘Fuego verde’. Investigación personal. Efecto de intermitencia sobre película Polaroid 669. Obra única. 1985 © Valentín Sama

Su obra fotográfica personal compartió espacio con autores como Alberto García-Alix, Javier Vallhonrat, Manel Esclusa, Antoni Muntadas, Jorge  Rueda o Chema Madoz, claves para entender el contexto creativo español en plena transición democrática.

'Circo de los Muchachos', 1978, Original Cibachrome. Copia facsimilar 2019 © Valentín Sama
‘Circo de los Muchachos’, 1978, Original Cibachrome. Copia facsimilar 2019 © Valentín Sama

Además de la exposición, el próximo 7 de junio a las 13h, se realizará una charla en homenaje a Valentín Sama por toda una vida dedicada a la docencia, comunicación y creación en torno a la fotografía, que tendrá lugar igualmente en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, aunque en esta ocasión en el Salón de Actos.

Este homenaje forma parte del programa del congreso internacional ‘Programa Aprendiendo el futuro. Jornada de estudio y reflexión sobre el futuro de la enseñanza fotográfica‘ que organiza ANEF. El acceso es gratuito, pero se requiere inscripción a estas jornadas –vía Eventbrite– para poder controlar el aforo.

‘Acerca de la Fotografía. Estética, Técnica y Opinión.
Una exposición de Valentín Sama, desde 1950′
Organizada porANEF
Comisariada porManuel San Frutos
Fecha inicio29 de mayo de 12019
LugarSala ‘La Trasera’.
Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM)
Calle Pintor el Greco 2, Madrid
PrecioEntrada gratuita

Más información en las redes sociales de ANEF.

10 Comentarios

  1. Me alegra muchísimo este merecidísimo homenaje a Valentin Sama.
    Lo conozco desde hace muchos años en su faceta de divulgador de la fotografía, donde le he seguido por diferentes medios donde he colaborado.
    Procuraré viajar a Madrid y estar presente en la exposición homenaje en la Facultad de Bellas Artes.

  2. Me alegro mucho por Valentin Sama, al que sigo desde hace mucho tiempo en su encomiable labor docente y divulgadora en los diferentes medios en los que ha colaborado, por este merecido homenaje a su trayectoria profesional. Me desplazaré con mucho gusto a Madrid a la Facultad de Bellas Artes, para ver la interesante exposición.

  3. Para muchos, muchísimos, entre los cuales me incluyo, ha sido nuestro GRAN MAESTRO, al menos en cuanto al conocimiento del medio fotográfico, que no es poco, por no decir casi todo.

    Sus pruebas técnicas y certeras reflexiones –tanto en Albedo Media como en medios anteriores– las devorábamos siendo conscientes que aquella joya que nos mostraba jamás estaría en nuestras manos, sólo por el placer de leerlo y disfrutar de tanto conocimiento.

    Además es un ejemplo de honestidad y neutralidad en un mundo marcado por las opiniones siempre afines de otros medios a las grandes corporaciones fotográficas.

    Como persona, los que tenemos la suerte de conocerlo y charlar habitualmente con él, sabemos que es incluso mejor que sus artículos técnicos.

    Un merecido homenaje que debería ser extensivo a nivel nacional.

  4. Los que lo hemos seguido durante tanto tiempo, desde que colaboraba con Foto Profesional, no seríamos los mismos fotógrafos sin la información que divulgaba.

    ¡Bravo Valentín! Un auténtico influencer cuando aún no existía esa palabra ni ese concepto.

    Todavía me asomo a este medio con la esperanza de encontrar algún artículo suyo (el último dedicado a la permanencia en el tiempo de los reveladores en polvo), que inmediatamente hacemos nuestro.

    Nadie en este país trata esos asuntos como él. Me sumo a su homenaje y desde aquí le doy las gracias por todo, esperando que todavía haya muchas cosas que agradecerle.

  5. Pues pienso lo mismo que Francisco Azcoaga, Francisco, Fernando Marcos y Antonio Zamora, cuyo último párrafo sintetiza muy bien el sentir de todos los que durante décadas hemos podido disfrutar y aprender de Valentín.

    Efectivamente, nadie en este país trata esos asuntos como él. Yo también me sumo igual que ellos a su homenaje y desde aquí le doy las gracias por todo, esperando que todavía haya muchas cosas que agradecerle.

    • Buenas tardes Sergio, Lamentablemente el horario de la exposición se atiene al horario de la sala de exposiciones de la facultad, priorizando –como es lógico para ese espacio– sobre el horario de mañana. Podrías verla desde las 9 de la mañana hasta las 11 y de 11:30 a 14h, por la tarde tendrías otra franja desde las 14 hasta las 16:45. Siendo muy consciente de que este espectro de horas es muy limitado te recomendaría que vinieses el viernes a las 13h, momento en el que Valentín Sama realizará una charla muy especial sobre todo su recorrido artístico y laboral. Incluiremos una visita guiada por la exposición. El evento es totalmente gratuito, tan solo tienes que inscribirte a través de este enlace para garantizar tu plaza.

      Ojalá podamos verte por allí, un fuerte abrazo,

      • Por motivos laborales llegaré a las 16.00. No podré disfrutar por tanto de su magistral ponencia pero sí , al menos un rato, de su buena obra 🙂

  6. Un gran experto en trenes miniatura, química casera (incluidos experimentos “peligrosos “), tiro de élite, R8 TS, optometría, técnica fotográfica, pruebas de laboratorio, historia de la fotografía, coleccionismo, enseñanza fotográfica etc.. y además una excelente persona, así es Valentin Sama.
    Me uno a su merecido homenaje.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.