Bien por entreFotos

El pasado domingo cerró sus puertas entreFotos tras alcanzar su XIV edición, que no está nada mal.
Casi un mes de retraso con respecto al año anterior, lo que puede ser indicativo de tensiones en un año especialmente complicado, al que hacen referencia los organizadores.
Al final lo lograron, ahí estaban, bueno para todos, bueno para la fotografía.

El espacio, la sala La Lonja de la Casa del Reloj en el madrileño paseo de La Chopera, junto a Matadero, es precioso, especialmente de día, cuando la luz natural entra por el techo. Lejos quedan las primeras ediciones en el estudio de Caprile e incluso las más recientes en el Centro Conde Duque.

La idea, el que sean los propios fotógrafos los que estén al pie del cañón, en contacto directo con los visitantes, aficionados, coleccionistas… se mantiene y resulta un acierto entrañable, máxime cuando estamos hablando de poco más de una treintena de artistas, un número muy manejable.

La calidad, la calidad al menos en esta ocasión, es otro cantar.  Me cuentan que no ha habido filtros, que bastaba  prácticamente con abonar la cantidad solicitada para ser admitido. Así que había de todo. Cosas de la crisis.

Me quedo con los destacados. Desde habituales como Pilar Pequeño o Sandra Sue a prometedores estrenos como Alberto Espinosa. Dejo fuera a los miembros de la junta directiva de entreFotos -Pepe Calvo, José Mª Escudero, Pepe Frisuelos, Marian Redondo y Bea Rivas- que también presentaban sus trabajos. Y quizá echo de menos más propuestas jóvenes de calidad, aunque los costes -canon, producción, transporte, montaje- se les hagan cuesta arriba. ¿Se podría establecer algún sistema de ayudas?

Los precios eran muy asequibles, el público, numeroso, y las ventas parece que no fueron mal.

En el catálogo, que en algunos casos ofrece más de lo que luego había -algo normal cuando solo se juzga una imagen-, falta información para mí básica sobre los artistas, como la fecha y el lugar de nacimiento, y sobra literatura. Manías mías.

Sin título, 2010 Serie Metamorfosis. Pigmentos minerales sobre papel algodón 70×100 cm ©Frank Bascuñana
Silencio ondulado. Pigmentos minerales sobre papel de algodón  20x20cm, 30x30cm, 70x70cm ©Alberto Espinosa
Alberto Espinosa comenta una de sus imágenes
Coupedeville, 2011 Gelatina de plata sobre papel baritado virado al selenio 5ox60cm ©Rafael Fernández
Detalle de la mesa de Pilar Pequeño
Magnolia, 2012 Serie plantas vasos Pigmentos minerales sobre papel de algodón 43×58,64cm ©Pilar Pequeño
Quintº B Serie Platos II Pigmentos minerales sobre papel baritado 70×60 cm ©Juan Sande
Libélula, 2012 Serie El iris de Pandora Pigmentos minerales sobre papel de algodón 18×12 cm ©Sofía Santaclara
 
Interesante montaje de Sofía Santaclara
La casa espera, 2011 Pigmentos minerales sobre papel Hahnemühle Pearl 50×50 cm ©Sandra Sue
Entrefotos
Asociación para la promoción y la divulgación de la fotografía
c/ Prudencio Alvaro, 41 28007 Madrid
914061299
www.entrefotos.net
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.