Pasado el torbellino de conferencias, charlas, visionados y proyecciones, toca resumir y reflexionar en torno a los muchos proyectos e interesantes autoras que esta segunda edición del OjodePez Photo Meeting Barcelona a logrado reunir, sin lugar a duda uno de los eventos fotográficos más importante del año.

Tres días de Fotografía con mayúsculas dan para mucho, más aún cuando tanto ponentes como asistentes comparten intensidad y motivación, con el Palau de la Virreina de Barcelona repleto de fotógrafos con ganas de aprender y autoras con ganas de mostrar, a veces las «cosas que funcionan» no pueden ser más sencillas.

Una de las salas con casi todos (algunos están agotados)  los números de OjodePez a nuestra acceso © Albedo Media
Una de las salas con casi todos (algunos están agotados)  los números de OjodePez a nuestra acceso © Albedo Media

El ritmo de presentaciones, proyecciones y conferencias siguió el programa indicado, con algunos desajustes en orden y temporalización entre sus múltiples versiones impresas / electrónicas, conservando el nivel del primer día.

Pudimos incluso colarnos durante unos minutos al taller, paralelo al Meeting, de Fotografía Documental, dirigido por Alison Morley, directora del programa de fotografía documental y fotoperiosdismo del International Center of Photography (ICP) de Nueva York.

Durante el taller de Fotografía Documental a cargo de Alison Morley (ICP) © Albedo Media
Durante el taller de Fotografía Documental a cargo de Alison Morley (ICP) © Albedo Media

Dentro de los muchos formatos de conferencias, proyecciones y charlas, como ya hicimos en nuestra primera crónica, destacaremos lo que a nuestro juicio fue de más interés.

Proyecciones – Anoek Steketee

Expuso entre otros proyectos de Anoek Steketee, «DreamCity» un interesante trabajo sobre los parques de atracciones, como metáfora de espacio inocuo, nuestra»casa»y refugio de los juegos de infancia, un lugar de paz y ocio al margen de los conflictos sociopolíticos perimetrales.

Ciertamente en un primer momento puede parecernos un concepto controvertido, al asociarse instantáneamente al estado de bienestar occidental más consumista – plagado de marketing, monedas y «frivolidades Disney»-, pero captamos su potencial cuando Steketee nos relata parques como el de Beirut, bombardeado frecuentemente y al cual los libaneses vuelven reiterativamente al auxilio de un simulacro de normalidad… parece ser que la vida como una noria, sigue girando y se abre paso frente a todas las adversidades.

Como proyecto de largo recorrido, Steketee viajó por todo el mundo capturando instantáneas con una estética totalmente atípica, casi solemne, donde apreciar bajo este paraguas universal, los diversos matices culturas.

Proyecciones – Mireia Bardonada

Comienza a estudiar fotografía en 1998 en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. En 1999 empezó con su proyecto «A way of Life», el cual nos presenta durante el Photo Meeting, relacionado con el movimiento Punk y Skin antifascista de Barcelona, movimiento al cual pertenece.

Al principio su objetivo era reivindicar este movimiento, eludiendo asociaciones radicales, ahora su trabajo ha evolucionado hacía un aspecto más humano, con gran interés en el retrato. Realizado mayoritariamente en blanco y negro, en la actualidad continua el proyecto con emulsiones de color forzadas en proceso cruzado.

Si bien sus fotos poseen un efecto visual impactante innegable, su estilo nos ha parecido un tanto difuso y algo sesgado, claramente influenciada por el trabajo de García – Alix, donde vida y obra son la misma cosa, esperamos poder valorar con el tiempo una trayectoria más nutrida, no obstante motivo suficiente para tenerla en cuenta.

Actualmente, entre otros, trabaja como docente en Ruido Formación.

Proyecciones – Laia Abril

Fotógrafa documental afincada en Barcelona, Laia Abril nació en 1986 y estudió fotografía a través de diversos centros entre los que se encuentra en ICP de Nueva York. El video «A bad day» fue una de las piezas nucleares de su charla, trabajo personal sobre la bulimia realizado desde la convivencia íntima y continua con «Jo» una joven bulímica de de 21 años.

Circuscrito en la misma temática su proyecto fotográfico «Thinspiration» trata el problema de la anorexia, personificada como ANA para el  colectivo que analiza Laia. Paradójicamente a tenor que la opinión pública ha «tomando conciencia» de estos desordenes alimenticios, cerrando webs, censurando o limitando la difusión de imágenes de modelos esqueléticas, las nuevas tecnologías permiten compartir y comentar –  a un ritmo trepidante y desde una estructura gremial definida – toda una serie de auto – representaciones donde la delgadez extrema se expone como canon belleza.

Thinspiration © Laia Abril
Thinspiration © Laia Abril

Laia Abril recoge, sin juzgar ni censurar, un nutrido elenco de textos e imágenes sobre esta ANA, soterrada en foros de internet, dándole una visión, descarnada e impactante en formato de fanzine. Pese a la crudeza de las imágenes – quizás no puedan ser de otra manera – el fanzine nos ha parecido excelentemente documentado, desvelando un problema que está lejos de resolverse simplemente cerrando un par de web o prohibiendo tres o cuatro anuncios.

Diferente pero paralelo a este trabajo la italiana Simona Guizzoni (de la que ya hablamos) ganó el Segundo Premio PhotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2009 con»Odd Days». Laila Abril trabaja actualmente como freelance y colabora en distintas agencias y revistas como COLORS Magazine.

Charla abierta de Naomi Harris – America Swings

Carismática como pocas, Naomi Harris, manejó perfectamente al público con su humor habitual, desde luego la oportunidad se prestaba a ello, presentó uno de sus trabajos más polémicos y conocidos, America Swings.

La siempre carismática Naomi Harris © Albedo Media
La siempre carismática Naomi Harris © Albedo Media

Origen de un cruce de conversaciones fugaces en en una playa nudista, tuvo acceso hace unos años a una fiesta secreta de intercambio de pareja que le dio al tiempo acceso a otro tipo de eventos privados, capturando con su cámara todas las excentricidades americanas típicas aliñadas con una concepción sexual al margen de la monogamia.

Totalmente antagónico al parecer con lo mostrado en la seria y casi liturgica imagineria del cine erótico, American Swings nos muestra el lado más juguetón y kitsch (a lo Jeff Koons / Cicciolina) de la America libre pensadora.

Vibradores «Sidian» de 3000 dólares, «colisiones»/ «coitos» post afeitado, columpios sexuales y coche penes – dirigidos, son algunas de las cosas que pudimos ver, entre todo tipo de enredos «erótico – estivos», durante la magnífica ponencia de Harris.

America Swings de Naomi Harris, editado por Taschen
America Swings de Naomi Harris, editado por Taschen

Los swingers puede ser de cualquier estrato económico, social y político… no imponen un cuerpo perfecto. Si bien es cierto que como en todo, hay extremos no tan saludables, el club de los «mandingos» con sus 8 pulgadas mínimas de miembro viril,  son ya palabras mayores.

En otra charla aparte, una de las proyecciones que aquí juntamos por coherencia con la autora, Naomi Harris explicó a los asistentes su trayectoria artística antes de este proyecto. Naomi Harris estudió bellas artes en Canadá y accedió con 24 años en la ICP,  en ausencia de referentes afectivos de edad madura en su familia, siempre la llamaron la atención las «abuelas y abuelos», realizando el último año de escuela un extenso trabajo sobre una residencia de personas mayores. Aquí empieza a desarrollar su mirada humorística, su peculiar manera de documentar la realidad.

Bajo su labor de fotógrafa editorial, labor con la cual paga las facturas, ha podido viajar alrededor del mundo, sin curiosamente realizar hasta hace unos años ningún trabajo extenso en su propio país natal, por ello y a colación de una serie de encargos paralelos, comenzó la serie «Oh Canada», becada por el propio estado de Canadá, recorrió su extensa geografía, capturando las personas y contextos más variopintos.

© Naomi Harris
© Naomi Harris

Periodismo visual en la era digital – Alison Morley (ICP)

Allí donde se formaron prácticamente todos los grandes fotógrafos de la actualidad, creada por Cornell Capa en 1974, el International Center of Photography de Nueva York (ICP) cuenta con una colección completa de Weegge, las hojas de contacto del homónimo libro de Magnum, la maleta mexicana, un centro de investigación y restauración fotográfica, laboratorios,… y por supuesto la escuela.

Charla de Alison Morley © Albedo Media
Charla de Alison Morley © Albedo Media

Estructurada en cursos temáticos, de uno o dos años y varios monográficos de duración limitada, Alison centró su charla, tras enmarcar convenientemente la institución que representa, en el curso de fotografía documental y fotoperiodismo que allí dirige.

Mostró una selección de trabajos de sus alumnos más interesantes, consecuencia de proyectos de largo recorrido que excedieron en casi todos los  casos el tiempo de estancia en la escuela, lo que nos da alguna pista sobre la implicación de sus autores con sus trabajos y la necesidad de creer en una idea y llevarla a cabo.

En origen una simple práctica de escuela basada en el seguimiento y documentación sobre un desconocido, dio lugar a una compleja historia sobre adictos de la heroína, de dos años de duración, proyecto con una intensidad absoluta que Jessica Dimmock empezó con fotoquímico y terminó en digital.

The Ninth Floor © Jessica Dimmock
The Ninth Floor © Jessica Dimmock

Al dedicar mucho tiempo en editar el libro que dio forma el proyecto, proceso en el cual se implicó la propia Alison, dieron tanta importancia a la interacción y dialogo entre imágenes, que casi de manera natural Jessica empezó a valorar una opción multimedia. Dicha versión, vino dada por la oportunidad del productor Brian Storm, pieza actualmente alojada en la conocida Media Storm.

Jessica Dimmock, es una de las muchas fotógrafas del ICP que, empezando un trabajo estrictamente fotográfico, acabó realizando piezas multimedia, siendo uno de sus ejes creativos actuales. Según Alison Morley este es uno de los cambios mas importantes que se han producido en fotografía documental, los espacios de difusión ha cambiado absolutamente, espacios no dependientes de las revistas, muy tendentes al multimedia y más asociados hacia la autogestión, internet y cofinanciación (crowdfunding). Según datos del propio Brian Storm:

«El lector medio en papel gasta 0,5 segundos por cada imagen, en cambio en medios especializados de internet ronda los 5 segundo, la multidifusión es infinitamente mas alta»

Unconditional Love © Ramón Ruiz Sampaio
Unconditional Love © Ramón Ruiz Sampaio

Otra de las piezas que más claramente nos hablan de esta traslación de la fotografía estática al multimedia es el trabajo de Ramón Ruiz Sampaio, sensible fotógrafo mejicano con una narrativa delicada y sutil, algo que podemos apreciar perfectamente en su proyecto multimedia «Unconditional Love», sobre la enfermedad degenerativa del Parkinson.

Al final de su interesante intervención Alison Morley, expuso algunos ejemplo de cofinanciación, algo no muy conocido en este país pero que al parecer es una alternativa más que viable en Estados Unidos, las maneras o empresas dedicadas a estas operaciones son muchas, desde las libres y dependientes de una gestión constante, hasta las más automatizadas y de pago, normalmente un porcentaje del montante total necesario para el proyecto.

Mostró la web emphas.is como paradigma de crowdfunding de pago, pagina con una capacidad de gestión y difusuón a tener en cuenta.

Como anécdota y poniendo fin a su charla, nos recordó a todos la importancia de las app en este nuevo mundo táctil dominado por manzanas mordidas y tablets, el caso del fotógrafo Ed Kashi y su app dedicada  – en origen un regalo de San Valentín a su esposa como resumen de su trayectoria profesional – es un claro ejemplo de hasta donde puede llegar la labor de marketing de un fotógrafo en aras de dar a conocer su obra.

App de Ed Kashi, toda su vida profesional disponible para iPad
App de Ed Kashi, toda su vida profesional disponible para iPad

Está claro, nuevos tiempos, nuevos medios… los fotógrafos como tantos otros tendrán que adaptar su diálogo a estos nuevos contextos.

En tono de anécdota, comentaba Fran Kalero, director de la revista OjodePez y del presente Meeting, con Alison Morley como en esta segunda edición – centrada en la creación y gestión fotográfica del sector femenino – se notaba comparativamente cierto sosiego respecto a la anterior incluso en las charlas, que ineludiblemente se dan, fuera del programa.

Hasta la próxima edición…

En nuestra opinión aún con los recortes, menor asistencia, menor personal ponente y una a veces difusa organización, este II OjodePez Photo Meeting Barcelona cerró con una grata sensación para todos los que anduvimos por allí durante estos tres días, esperemos al menos repetir pronto experiencia, la Fotografía Documental no merece otra cosa.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.