El 5 de octubre arranca el 50º aniversario del Festival de Sitges

Cincuenta años del festival de cine con más personalidad y relevancia de nuestra geografía

Esta edición del «festi de festis» para el fantástico, celebra, nada menos, que su 50º Aniversario. Desde 1968 llevan estos fanáticos del celuloide, emocionando, haciendo de reír, de llorar, asustando y eviscerando el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Para celebrarlo, el Festival ha preparado una carta que garantiza hacer historia.

Drácula, Sitges 2017
El 50 Aniversario ha servido de excusa para renovar el logo del Festival. Y Drácula (¿quién mejor?) ha servido de cabeza (más bien espalda) de cartel

Con nueva imagen, pero conservando como emblema el clásico King-Kong y la esencia que lo hace único en el mundo, el certamen abrirá esta edición tan especial con el maestro Guillermo del Toro, ejerciendo de padrino de la conmemoración e inaugurando el sarao con su nueva creación La forma del agua (The Shape of Water. Guillermo del Toro, 2017) recientemente ganadora del León de Oro de Venecia.

Y no se crean, que por allí habrá más estrellas que una pelea de Mortadelo. Frank Langella –¡gran Drácula!–, William Friendkin, Vince Vaughn, Udo Kier, Dario Argento o el habitual Robert Englund –que, p’a mí, que tiene piso allí ya–. Por no hablar de la explosivísima –doy fe, la pude ver de cerca en una parrillada en Austin– Susan Sarandon, que recibirá el Gran Premio Honorífico en un pase de su clasiquísimo trabajo The Rocky Picture Show (Jim Sharman, 1975), que promete ser de lo más memorable del mundo.

La forma del agua (The Shape of Water. Guillermo del Toro, 2017)
La actriz Sally Hawkins, en un fotograma de La forma del agua (The Shape of Water. Guillermo del Toro, 2017) © Bull Productions, Double Dare You (DDY), Fox Searchlight Pictures

Nada menos que 255 largometrajes, series, realidad virtual… y un total de seis exposiciones: dos, dedicadas a dar un repaso a estos 50 años de festi; otra, titulada Ink of Dracula-A Comic Tribute, que ya se pueden imaginar de qué va; una cuarta, homenajeando las ilustraciones de Joseph Díaz y Guillem H. Pongiluppi dedicadas a los textos de H.P. Lovecraft; otra de tributo a los 50 años con trabajos de artistas locales; y Fotogramas Fantàstic, una exposición en la que 16 artistas revisan en clave fantástica siete portadas míticas de la revista de cine. Por otro lado, nada más y nada menos que La Fura dels Baus se encargará del acto de clausura. ¡Casi nah!

El cinema és fantàstic
Póster de la exposición «El cinema és fantàstic», tributo a estos 50 años de festival. Al mismo tiempo, la Filmoteca Catalunya acompañará con una retrospectiva que recogerá los 50 títulos más representativos de su historia

Medio siglo para festejar uno de los festivales de cine más importantes del mundo, que ya en el mes de febrero se presentó en sociedad en Los Ángeles y en mayo en Cannes. Y cuya conmemoración quedará reflejada también en un cupón de la ONCE dedicado al certamen, que podremos ver el próximo jueves 5 de octubre.

La jarana toca este año entre el 5 y el 15 de octubre. Un año más, Sitges se convertirá, tal y como lo hizo hace medio siglo, en el paraíso de la fantasía en La Tierra. Ya les contaremos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.