Arte y cine. 120 años de intercambios

Arte y cine. 120 años de intercambios

221
Compartir

Que lo que llamamos “cine” hoy día no es cine “a secas”, sino algo con mucho más condumio, eso es algo innegable. Cuando no nos hace falta especificar por qué nos estamos refiriendo a un largometraje de ficción, con su teatro, su escenografía, su fotografía y su luz impuesta, lleno de pintura, tela, polvo, madera de balsa, arpillera, maquillaje, orfebrería y fantasía, eso es porque la absorción por parte del aquel engendro nuevo llamado cinematógrafo del aspecto del resto de artes escénicas y visuales ha venido siendo más que mayoritario desde que el cine es cine.

Eadweard Muybridge, Locomoción animal, 1887
Eadweard Muybridge. Locomoción animal -hombres (ropa interior). Pl. n.º 9- andando. De la colección de La Cinémathèque française, 1887 © Mimmo Rotella, VEGAP, Barcelona

De la misma manera, la impronta dejada por el “aparatito” dentro de la cultura popular, ha hecho que más de un (y de dos) artista de todas las disciplinas visuales, especialmente la pintura, haya encontrado en el cine una mina referencial.

De esta manera, la exposición Arte y cine. 120 años de intercambios, viene a hablar de esa deuda del cine con el resto de las artes e, inversamente, sobre la inspiración que el cine ha supuesto para todas ellas. Está organizada por Obra Social “La Caixa”, en colaboración con la mítica Cinémathèque française, y ya están disponibles las entradas para los distintos eventos en el Caixa Forum de Barcelona.

Mimmo Rotella
MiMimmo Rotella. La historia del cine, 1966. La Cinémathèque française. © Mimmo Rotella, VEGAP, Barcelona, 2016

Conferencias, cafés-tertulia, visitas comentadas, encuentros familiares, pósteres apócrifos y remedos en pintura. Una gran variedad de actividades con célebres ejemplos, así como rarezas de lo más sorprendente.

El objetivo de la exposición, comisariada por Dominique Païni, consiste en sacar a relucir el carácter innovador del cine y su influencia en el resto de las artes hasta nuestros días. Casi de toda la vida, se vienen publicando numerosos estudios sobre la deuda del cine con el resto de las artes y viceversa; es decir, lo que el cine ha significado como inagotable fuente de inspiración. En esta relación simbiótica, se genera el discurso de esta exposición, en la que se establece un constante diálogo y paralelismo entre obras que raramente ocupan las paredes de un museo.

Alain Fleischer,
Alain Fleischer, VEGAP, Barcelona, 2016. Colección La Cinémathèque française. © Mimmo Rotella, VEGAP, Barcelona

Las obras que se presentan han sido escogidas de entre la copiosa colección de material cinéfilo de La Cinémathèque française –referencia primordial para las cinetecas y voltios fílmicos del mundo entero–, completada por una serie de piezas procedentes de colecciones privadas españolas y francesas. Y la presentación de las obras se articula en torno a dos ejes principales: el diálogo entre los artistas de las vanguardias históricas y los cineastas de cada momento, y una clara cronología dentro del siglo xx y principios del XXI.

La cosa lleva en marcha desde el pasado 16 de diciembre, y ofrecerá saraos y muestras hasta el 26 de marzo del 2017 éste que asoma ya. Si lo desean, con tan sólo pinchar aquí, pueden consultar la agenda completa de actividades del evento.

Compartir
Kike Narcea
Director de cine y t.v., guionista y dibujante de cómics. Ha dirigido la sitcom de La Sexta La Tira, el largometraje, El Tiempo de Plácido Meana, cortometrajes como ¡Tía, no te saltes el eje! (Mejor Película de Ficción en el notodofilmfest) , o Telmo y Martina (Sección Oficial Austin Film Fest) y es co-creador de una de las primeras webseries de España, “Guris Guiris”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.