Atlántida FilmFest 2015

CineChrome – En su quinta edición, el Atlántida FilmFest, organizado por la plataforma de cine online Filmin, traspasa las barreras virtuales y se integra, con una serie de jornadas presenciales, dentro de la programación del Sónar +D, que desde ayer, y durante el fin de semana, se celebra en Barcelona.

Con más de 60 títulos, todos disponibles a través de la página web de Filmin, el Atlántida FilmFest se ha afianzado, con más de 40.000 espectadores, como uno de los festivales más importantes de España.

Aparte de contar con la Sección Oficial y la Sección Atlas, este año el festival estrena una Sección Oficial de Cortometrajes, e incorpora un apartado completo dedicado al cine de propaganda: documentales de corte político, que exploran determinadas situaciones, desde diferentes perspectivas.

Los conflictos entre Ucrania y Rusia, las descargas ilegales, la figura de Nixon y el cine propagandístico de Corea del Norte y la Alemania Nazi, son algunos de los temas de este bloque de cintas, que tienen en común el uso de los resortes cinematográficos, para lanzar su particular mensaje político.

Uno de los títulos más interesantes de la Sección (Anti) Propaganda es The UK Gold, de Mark Donne, con música de Thom Yorke (Radiohead), descubre las diferentes actividades ilícitas de los altos cargos londinenses para evitar impuestos.

La Sección Oficial, cuenta con las obras más transgresoras que rompen con la norma cinematográfica tradicional, conformando una diverso abanico creativo, temático y técnico de títulos, que gracias a su difusión a través de Filmin, ofrece la oportunidad a muchos de sus creadores de difundir su trabajo.

Entre las películas, destacan producciones inclasificables como Fávula del argentino Raúl Perrone; experimentaciones técnicas visuales (Fish & Cat de Shahram Mokri), o sonoras (40 days of silence de Saodat Ismailova); nuevas lecturas del género de la comedia (Fort Buchannan de Benjamin Crotty, o Tonight & The People de Neil Beloufa); además de diversos títulos que reciclan material de archivo para crear su propia historia (Stand By for Tape Back – Up, Love is All y Beyond Clueless).

El cine español más arriesgado e independiente también está representado con Sueñan los androides, de Ion de Sosa, Taller Capuchoc de Carlo Podial, y Pas à Genève, del colectivo “lacasinegra”.

El conocido autor del documental La historia del cine: una odisea, Mark Cousins, presenta su trilogía Highbrow, compuesta por Life may be, Here be dragon y 6 desires, en la imagen.  

La Sección Atlas, reúne una serie de títulos, que a pesar de su calidad, no han conseguido distribución para estrenarse oficialmente en las salas de cine españolas.

Este apartado, combina los trabajos destacados de autores independientes consagrados como Larry Clark, Jonathan Demme o Tetsuya Nakashima, con magnificas piezas premiadas en el circuito internacional de festivales.

Tales de Rakhshan Bani-Etemad, ganadora al Mejor Guion en el Festival de Venecia; The Tribe de Myroslav Slaboshpytskiy, Premio a la Mejor Película en la Semana de la Critica en Cannes; y Dear White People de Justin Simien, Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Sundance, son sólo algunas de las heterogéneas propuestas de esta sección, que contiene alguno de los estrenos más interesantes del festival.  

The Tribe, en la imagen, es un incómodo y polémico drama, rodado íntegramente en lenguaje de signos.

Una de las novedades más destacadas este año, ha sido la inclusión de diferentes actividades presenciales, que el Atlántida FilmFest ha sumado a su extenso catálogo de interesantes películas en streaming.

La integración dentro del Sónar + D, congreso sobre arte, tecnología y negocios, que se celebra bajo el marco del popular festival de música electrónica, ha resultado en la creación de varias conferencias y talleres, impartidos por una serie de figuras, que representan la innovación dentro del entorno audiovisual.

Las ponencias de Filmin que acoge el Sónar +D, discutirán sobre los diferentes aspectos creativos, económicos y técnicos de la industria cinematográfica, y la transformación que ha sufrido, debido a las nuevas experiencias artísticas, nacidas de la relación entre creatividad y tecnología.

Juan Daniel Molero, ganador del Tiger Award en el último festival de Rotterdam con Videofilias, incluida en la sección oficial del festival, estará presente en Barcelona con la ponencia Los nuevos formatos del cine independiente. Creación y distribución.

El futuro de los festivales de cine, con Rutger Wolfson, director del Festival de Rotterdam y Jim Kolma, programador del Festival South By Southwest; las nuevas formas de financiación y distribución online con Jeremy Boxer, director creativo de Vimeo, o Yancey Strickler, presidente de Kickstarter; y la presencia de artistas emergentes como Jacob Kirkegaard, compositor experimental, encargado del sonido en 40 days of silence, o Thorsten Fleisch, artista que utiliza diversos materiales para crear efectos visuales en tiras de celuloide de 16 mm; crean un amplio espectro de conferencias dentro del Sónar +D, que aportan su particular visión sobre el futuro del cine y su relación con los nuevos medios digitales.  

Hasta el 9 de Julio, se puede disfrutar de todas las películas del festival, a través de la página web de Filmin, donde también se puede consultar la programación completa de las actividades que la plataforma de cine online, ha realizado en colaboración con el Sónar +D.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.