Bernie

Bernie, Richard Linklater, 2011CineChrome – Aunque hace casi cuatro años de su estreno original en Estados Unidos, la distribuidora GoodFilms, sin duda animada por los premios cosechados por Boyhood, trae a la cartelera española Bernie, una surreal comedia negra, del siempre interesante Richard Linklater, protagonizada por Jack Black, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey.

Rodada antes de la última película que, hasta el momento, cierra su trilogía más conocida, Antes del anochecer (2013), Bernie es un curioso híbrido entre ficción y realidad, demostrando la versatilidad del cineasta estadounidense para moverse en cualquier tipo de género y producción.

Basada en un artículo de Skip Hollandsworth, co-guionista de la cinta junto a Linklater, Bernie es la historia real de Bernie Tiede, afable y bonachón ciudadano de Carthage, un tradicional y religioso pueblo de Texas (estado de origen del director), muy querido por todos sus vecinos, que no dudan ni un momento en defender la inocencia o justificar las acciones de su conciudadano, cuando se le acusa del crimen de una acaudalada viuda de la pequeña comunidad.

/Bernie, Richard Linklater, Jack Black
Jack Black es Bernie Tiede, muy alejado de sus registros habituales, en la que es su segunda colaboración con Linklater tras Escuela de Rock.

La historia, construida a través de flashbacks, con testimonios reales y no tan reales acerca de lo que ocurrió, nos presenta a Bernie Tiede como el amable y amanerado encargado de una funeraria en Carthage. Solícito y educado, es un miembro muy activo de la comunidad, entre obras de caridad y musicales, se desvive por complacer a los demás, sabiendo ayudar a sus clientes en los momentos de más necesidad, ya sea cantando un bello himno, consiguiendo el peinado perfecto para un cadáver o simplemente acompañando a las personas en tan triste momento.

Pronto se gana el afecto de todo el pueblo, convirtiéndose en uno de los habitantes más queridos, especialmente por las viudas, sin embargo, la gran mayoría de sus vecinos, no entienden su nueva amistad con la pérfida y arisca Marjorie Nugent, una reciente viuda multimillonaria, detestada por el resto del pueblo.

/Bernie, Richard Linklater, Shirley MacLaine, Jack Black
No se puede negar la maestría de Shirley MacLaine a la hora de interpretar un papel que, eso sí, ha venido repitiendo, con sus pertinentes variaciones, desde Magnolias de Acero.

Tras el funeral del señor Nugent, Bernie se hace indispensable para la viuda: es su chofer, su cocinero, su chico de los recados, etc…, pero también es su acompañante en lujosos viajes, y estrenos de Broadway, y pronto maneja sus cuentas, convirtiéndose también en el único heredero de su extensa fortuna, debido a las malas relaciones de la viuda con su familia, ya que no se habla ni con su hijo, ni con sus hermanas.

Pero, a pesar de todos los caprichos con los que inunda a Bernie, la señora Nugent también ejerce un férreo control sobre su vida, creando una relación malsana de codependencia, donde manipula al rechoncho funerario, para que cumpla todos sus deseos y necesidades.

/Bernie, Richard Linklater, Shirley MacLaine, Jack Black
Nugent esclaviza a Bernie, le humilla y le menosprecia, le controla a todas horas, y aunque no tienen una relación explícitamente sexual, se muestra posesiva y celosa con el funerario, homosexual claramente reprimido.

Linklater omite ciertos datos escabrosos, pero es que el cineasta, no busca una verdad absoluta y universal, sino que deja que los ciudadanos de Carthage expongan su visión de Bernie, reconstruyendo con sutilidad la historia, y contestando diferentes preguntas a través de los testimonios reales(o no) de la gente, trazos de falso documental y tragicomedia pura y dura.

Un curioso, pero efectivo híbrido, que también ofrece su dosis de drama judicial, donde un caricaturesco Matthew McConaughey como Danny Buck, el fiscal del distrito, intentará que se mantenga la objetividad del juicio, ante la reacción de los habitantes del pueblo, que a pesar de los hechos, no encuentran falta alguna en Bernie.

Tampoco lo hacen los espectadores, a los que Jack Black, muy contenido a pesar de las características de su personaje, sabe ganar con inteligencia y grandes dosis de ambigüedad, con la que es, sin duda, su mejor interpretación hasta la fecha, y que le valió su segunda nominación a los Globos de Oro en 2013 (la primera fue también con Linklater y su Escuela de Rock).

/Bernie, Richard Linklater, Matthew McConaughey
Matthew McConaughey, viejo conocido de Linklater, es Danny Buck, el único que considera a Bernie un asesino caza fortunas, exigiendo la cadena perpetua por su crimen.

Y es que, más que la historia de Bernie, el verdadero protagonismo recae en la mordaz reflexión sobre los juicios sociales que expone Linklater, y los límites de la moralidad de los habitantes en los pueblos pequeños donde el cotilleo es la base de la comunidad, provocando a lo largo del metraje risa y desconcierto a partes iguales, con sus particulares testimonios.

Considerada menor en su filmografía, Bernie es extraña, entretenida, y llena de humor negro, también es un claro ejemplo más de cómo la realidad supera la ficción, y es que, tras la exhibición de la película en Estados Unidos, se volvió a abrir el caso de Bernie y a revisar su condena. Gracias a nuevas circunstancias atenuantes sacadas a la luz, el año pasado Bernie fue puesto en libertad condicional, con la obligación de vivir en el garaje de Linklater.

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.