Colecciones Albedo – A paso de manivela

En esta nueva toma, el artesano del stop-motion mueve su maqueta apenas un centímetro de como estaba en la toma anterior. A nosotros, nos cuesta apartar la mirada de estos seres creados a golpe de maderas, plásticos, pegamento y pintura. Son reales porque estos genios les dotan de vida.

Adéntrense con nosotros en este mundo poblado de muñecos gigantes, animales imposibles, seres fantásticos y demás creaciones que, gracias al stop-motion, llevan habitando el celuloide durante toda la historia del cine, a golpe de manivela.

A paso de manivela (I) – Fotograma a fotograma

Descubrir la stop-motion, llamada “paso de manivela” aquí en España –o incluso se la conoce como la técnica de “fotograma a fotograma”–, fue descubrir la animación en sí. Con mucha paciencia y esmero, arranca nuestra serie sobre la stop-motion.

Panique au Village (A Town Called Panic) © La Parti Productions, Studios Pic Pic André
Panique au Village (A Town Called Panic) © La Parti Productions, Studios Pic Pic André

A paso de manivela (II) – Toons y monos gigantes: los pioneros americanos

Willis H. O’Brien y George Pal fueron los señores que resucitaron la técnica cuando estaba de capa caída, en los violentos años 30. Fueron los pioneros americanos: el del mono y el de los muñecos.

King Kong, 1933, Willis H. O'brien
King Kong, 1933, Willis H. O’brien

A paso de manivela (III) – Paciencia checa

Los grandes nombres de la animación Checa –checoslovacos de nacimiento, adopción o empadronamiento, austrohúngaros todos– tienen un lugar de honor en nuestra serie sobre el cine stop-motion.

Jiri Trnka, Midsummer Night's Dream, stop motion, República Checa, Praga
Jiri Trnka, Midsummer Night’s Dream, stop motion, República Checa, Praga

A paso de manivela (IV) – Soviéticos animados

En este nuevo capítulo ponemos el foco en la stop-motion generada en la URSS, que también fue capaz de crear stop-motion del mejor, y poblar el mundo comunista de lindas criaturas que nada tenían que ver con los burgueses clasistas de Disney.

Cheburashka © Soyuzmultfilm
Cheburashka © Soyuzmultfilm

A paso de manivela (V) – Más paciencia checa

Ya hablamos en su momento de la stop-motion en la hoy llamada República Checa; seguimos ahora con la siguiente generación de artistas que, una vez más, le dieron una vuelta a la vanguardia, con Svankmajer y compañía.

Jan Švankmajer
Jan Švankmajer

A paso de manivela (VI) – Cuando los actores conocieron la plastilina

En esta entrega hablamos de Ray Harryhausen, Phil Tippett y otros maestros de la stop motion y de como actores compartieron pantalla junto a ¡muñecos de plastilina!

El Imperio Contraataca (Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back. Irvin Kershner, 1980)
El Imperio Contraataca (Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back. Irvin Kershner, 1980)

A paso de manivela (VII) – Timothy y sus muñecos

Tim Burton es ese señor al que todos conocemos por sus pelos, sus muñecos y, según lo generacional, incluso por sus películas; conozcamos ahora sus aportaciones al stop motion.

The Nightmare Before Christmas, 1993, Henry Selick
The Nightmare Before Christmas, 1993, Henry Selick

A paso de manivela (VIII) – Indie frame a frame

Los filmes de stop motion han servido como herramienta de narración y plasmación de –ya unos cuantos– artistas contemporáneos del cinematógrafo. Hablamos del cine de stop motion más artístico y «de autor», donde las alegorías vitales se transforman en un fin en sí mismo.

Mary and Max (Adam Elliot, 2009) © Melodrama Pictures
Mary and Max (Adam Elliot, 2009) © Melodrama Pictures
Albedo Media
Medio informativo sobre cultura audiovisual, especializado en técnica y estética fotográfica. Su plural equipo, de largo recorrido en el sector, tiene como principal objetivo ofrecer contenidos de elaboración propia, priorizando siempre la calidad frente a la cantidad.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.