Colecciones Albedo – Serie ‘Cine Quinqui’

Ayer estábamos unos amigos recordando la –ya mítica– historia sobre robos y altercados durante el primer concierto de Lou Reed en España en el campo del Moscardó, allá por los 80 en el barrio de Usera. De repente ocurrió una casualidad cósmica, choni-cósmica en este caso: un personaje flaco y nervioso, con aspecto anacrónico, nos pedía a punta de navaja todo lo que tuviéramos en los bolsillos. Nosotros, perplejos ante tal coincidencia, no tuvimos por menos que hacerle caso. Acabamos mirando con cierta nostalgia aquel chándal de táctel fluorescente que huía con todo el metraje de nuestra querida colección de Cine Quinqui.

Cine Quinqui (I) – Mil cucharas impregnadas de heroína

Con el final de la dictadura, durante los 70 que quedaban, y los primeros 80 que siguieron, el aluvión del posteriormente llamado ‘cine quinqui’ servía para surtir salas del primer al último pueblo de la península.

Cárcel de Carabanchel © EFE

Cine Quinqui (II) –  Brillos mortales despuntan al alba

Con estas cosas de las etiquetas y las categorizaciones, en esto del llamado ‘cine quinqui’, llamado así muy posteriormente a su época de fulgor, no vale cualquier cosa.

Navajeros (1980)
Navajeros (1980)

Cine Quinqui (III) – ¿Qué me importa el mañana…?

De todos los héroes de acción del denominado ‘cine quinqui’, sin duda alguna, El Vaquilla y El Torete fueron los más famosos y admirados, y suponen un universo en sí mismo.

Viñeta de una fotonovela paródica de la Revista Mortadelo © Editorial Bruguera
Viñeta de una fotonovela paródica de la Revista Mortadelo © Editorial Bruguera

Cine Quinqui (IV) – … si no lo veo de llegar

El fenómeno ‘Perros Callejeros’ dio para mucho. El éxito de la primera película, de José Antonio de la Loma, no sólo dio pie a una trilogía completa, si no a toda una serie de productos a la zaga.

Póster de 'Perras Callejeras' (José Antonio de la Loma) © Divisa Home Video
Póster de ‘Perras Callejeras’ (José Antonio de la Loma) © Divisa Home Video

Cine Quinqui (V) – ¡Ese Pirri!

Hablamos de ‘El Pirri’, un caballero que es un personaje muy importante del movimiento mangui, y ha encarnado a algunos de los personajes más emblemáticos del cotarro.

Rocío y El Chirlo (Patricia Adriani y José Luis Fdez. 'Pirri') en dos fotogramas de De tripas corazón © C.B. Films S.A., Julio Sanchez Valdes P.C., Opera Film Produzione
Rocío y El Chirlo (Patricia Adriani y José Luis Fdez. ‘Pirri’) en dos fotogramas de De tripas corazón © C.B. Films S.A., Julio Sanchez Valdes P.C., Opera Film Produzione

Cine Quinqui (VI) – Ecos (1 de 2)

El éxito de las películas sobre delincuentes juveniles fue que tal, que dio lugar a varias películas que, si bien no pertenecían al movimiento, bebían directamente del cine-quinqui.

Julia Saly en 'Muerte de un quinqui'
Julia Saly en ‘Muerte de un quinqui’

Cine Quinqui (VII) – Ecos (2 de 2)

Lo ecos generados por el cine-quinqui; aquellos filmes, herederos fornecinos de la fórmula que, si bien no se adherían directamente al movimiento, lucían impregnaciones del ‘mondo mangui’.

Los integrantes de la banda de 'El Pera', según la visión de Volando Voy © Bailando en la Luna, Canal+ España, Estudios Picasso
Los integrantes de la banda de ‘El Pera’, según la visión de Volando Voy © Bailando en la Luna, Canal+ España, Estudios Picasso

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.