Historias de portada. 50 películas esenciales sobre periodismo

Los periodistas de cine más honestos y más canallas de la historia

Compartir

Ya está disponible el interesante volumen Historias de portada. 50 películas esenciales sobre periodismo, de Josep M. Bunyol, un recorrido por algunas de las mejores películas que han retratado las grandezas y las miserias del periodismo. Ha sido publicado por la editorial UOC, dentro de su colección Filmografías esenciales, y puede encontrarlo en su web y, por supuesto, en librerías. El tomo se compone de un breve estudio introductorio y de 50 fichas de tres páginas cada una, con análisis, comentarios y curiosidades de películas de todo el mundo.

Luna Nueva (His Girl Friday. Howard Hawks, 1940)
Cary Grant y Rosalind Russell ataviados como sus personajes de Luna Nueva (His Girl Friday. Howard Hawks, 1940), sirven como portada perfecta para el volumen © UOC

Sin duda, guionistas e informadores comparten una misma pasión; la de describir la realidad de modo más o menos objetivo, sirviéndose de una narrativa subjetiva que acreciente su atractivo. A su vez, los periodistas se han convertido en material de ficción de primer orden, como un cuatrero o un policía; bien sea a un lado de la moral, enfrentándose heroicamente a la corrupción y la perfidia, o al otro, mostrándose como alimañas egoístas, anhelantes de fama y prestigio. Desde galanazos de cuño antiguo, sombrero de ala ancha con el carné de periodista en la cinta; hasta lampiños del bit, que te navegan por la interné como alma que lleva el diablo. Historias de portada. 50 películas esenciales sobre periodismo mete mano a medio centenar de títulos que abarcan prensa escrita, radio, televisión e internet. Desde clásicos indispensables como Más dura será la caída (The Harder They Fall. Mark Robson, 1956), Mientras Nueva York duerme (While the City Sleeps. Fritz Lang, 1956) o La dolce vita (Federico Fellini, 1960), pasando por propuestas experimentales como la mítica Ocurrió cerca de su casa (C’est arrivé près de chez vous. Rémy Belvaux, André Bonzel, Benoît Poelvoorde. 1992), filmes que tratan el tema sólo desde el soslayo del estereotipo como Superman (Superman: The Movie. Richard Donner, 1978), producciones patrias como Solos en la madrugada (José Luis Garci, 1978) o Escuela de Periodismo (Jesús Pascual, 1956), y hasta clásicos modernos como The paper (Detrás de la noticia) (The Paper. Ron Howard, 1994). El estudio arranca motores con la deliciosísima El cameraman (The cameraman. Edward Sedgwick, Buster Keaton. 1928) y finiquitando con la galardonadísima Spotlight (Tom McCarthy, 2015).

El cameraman (The cameraman. Edward Sedgwick, Buster Keaton. 1928), Spotlight (Tom McCarthy, 2015)
A la izquierda, Buster Keaton en El cameraman (The cameraman. Edward Sedgwick, Buster Keaton. 1928); a la dcha.: el cast protagonista de Spotlight (Tom McCarthy, 2015) © MGM / Open Road Films, Participant Media, First Look, Anonymous Content, Rocklin, Faust

El autor, Josep María Bunyol, es guionista de radio –escribe los programas de Catalunya Ràdio En guàrdia! y El suplement– y comentarista de cine y series. También es responsable del libro de nostalgia audiovisual –que es lo que se lleva ahora– Jo també veia Bola de drac (Ara Llibres, 2016). Y según sus propias palabras “He conocido algunas redacciones reales y sigo prefiriendo las de ficción”.

Historias de portada. 50 películas esenciales sobre periodismo tendrá su rigurosa presentación en Barcelona, el próximo jueves 8 de junio a las 19h en la Casa del Llibre –Passeig de Gràcia, 62–. El mítico Jaume Figueras irá, así que no le digo nada y se lo digo todo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.