Compartir

La familia Notodofilmfest es cada vez más y más grande. El mítico festival de cine “comprimido” ha cumplido este 2017 su quince aniversario, y ha tenido también su “findesemaneo” de rigor, el Jameson Notodofilmfest Weekend, plagado, como ya les comentamos, de actividades relacionadas con el cine para todos los gustos. La gala de entrega de premios, presentada por el actor Dani Pérez Prada y mi queridísima Mariam Hernández –ambos, intérpretes históricos a lo largo del Festival–, fue recordada como de las más entrañables.

Jameson Notodofilmfest Weekend 2017
Foto “de familia” con premiados y responsables. Abajo, sentados en el suelo, los actores Mariam Hernández y Dani Pérez Prada, presentadores de la gala de entrega de premios del pasado jueves 15 © La Fábrica, Jameson

Más de 900 cortometrajes participantes en la edición y premios para parar dos trenes. El flujo de Miquel Gadea Llorens fue el trabajo que se hizo con el gran galardón –Gran Premio Jameson a la Mejor Película–, mientras que el Premio Jameson a la Mejor Película de Triple Destilación –cortometraje de 30 segundos o menos– fue para la pieza Reencuentro de Laura Casasnovas de Vroomen.

Eduardo Manosfijas (Jim Sorribas Soler) se hizo con el trofeo a la Mejor Película de Animación, mientras que el Premio Fundación Repsol Rompiendo Barreras fue para La violencia normal de Sara Bamba y el Premio KYMCO Historias de ciudad para Packet Planet de Tomás Barrera Howarth. El corto ganador del Premio del Público –patrocinado por El País– se lo llevó El cierre de David Moreno Maroñas. Pero la enhorabuena gorda, se la tenemos que dar a los infatigables hermanos Prada, que llevan escribiendo, dirigiendo, montando y produciendo piezas –de esas “comprimidas”– como malas bestias casi desde que arrancó el certamen. Kiko y Javi, unos habituales del sarao que, por fin, este año han arramplado con dos premios con su exquisito cortometraje Llegar (K. Prada y J. Prada, 2017), a cuya protagonista se le ha galardonado por partida doble y hacia ambos lados de la ficción: el Premio El Corte Inglés al Mejor Personaje Femenino, y el Premio Estudio Corazza a la Mejor Actriz para Violeta Orgaz que, como está que se sale… ¡pues normal que se lo den!

Jameson Notodofilmfest Weekend 2017
La actriz Violeta Ordaz, entre los míticos Hermanos Prada –el de la izquierda es Javi, y el de la derecha Kiko… creo– sosteniendo los galardones de su película Llegar (2016) © The Other Side Films

El premio correspondiente en la categoría masculina, fue para el actor Juan Luppi, protagonista de Combustión de Joaquín Palencia. La Mejor Dirección Artística fue para el espectacular trabajo de Èlia Sais, decoradora de Nubes de azúcar (David Ruiz Juanola, 2017), la Mejor Dirección de Producción se la llevaron Adrián Perea y Jon Rodríguez por Odio los paraguas (Adrián Perea Ozkoidi). El galardón al sonido fue para Javier González Cruz por Pezuñas (Jota Linares Moreno) y la ganadora al Premio al Mejor Guion Beatriz Manrique por su texto para Caducados (Beatriz y José Manrique de Lara). Un año donde se deja constancia del progresivo nivel de producción, ideas frescas y trabajo invertido, con piezas como no se podían ni imaginar en las primeras ediciones –sí, en aquel tiempo donde todo archivo de vídeo pesaba la intemerata y costaba lo indecible generar apenas un minuto–.

Jameson Notodofilmfest Weekend, 2017
Frame del cortometraje de animación en stop-motion ‘Cucarachas’ (Anna Solanas Santacana, 2017) © La Fábrica, Jameson

Y todo esto fue el jueves de la semana pasada, pero ahí no acabó la cosa, que quedó para todo el fin de semana restante el Jameson Notodofilmfest Weekend, la otra cita ineludible del año, llevada a cabo por quinto año consecutivo con la colaboración de Cineteca, el Ayuntamiento de Madrid y Matadero Madrid. De viernes a domingo, tuvieron lugar más de 100 horas de desparrame de actividades para el cinéfilo, el cinéfago, el alevín o el mero espectador. Proyecciones de películas, largos y cortos; maratones de series, encuentros con profesionales del cine, tutorías con expertos, ayudas a la financiación, conciertos, exposiciones, debates… Un catálogo copioso que contó con más de cincuenta profesionales del sector audiovisual.

En esta edición, la colchonera Flex, la escuela de cine ECAM y Jameson Notodofilmfest pusieron el talento y la paciencia a prueba –de quien se decidió apuntar al bombardeo– con un el reto de rodar un cortometraje en 48 horas y a partir de un pie concreto para el guión. Ayer noche se desveló el nombre del ganador de los 800 euros de premio, pero esto ocurrió a partir de las 20:00, con lo cual, servidor no ha tenido tiempo de incluirlo en este fascículo. ¡Enhorabuena, seas quien seas!

Efectivamente, se repartió dinero en forma de premios, ayudas y financiaciones de proyectos. Se montó más de un pitching –que, en contra de lo que creía, no es “el chulo que castiga”–, los asistentes se pudieron cascar una maratón de esa joya de serie que es El fin de la comedia, Eduardo Casanova desgranó el rodaje de su película Pieles en la Sala Borau con parte del equipo de la película, se rindió un sentido homenaje al inefable Jero Cantero, y el grupo granadino Los Pilotos tocaron en directo en loa al maestro Hayao Miyazaki.

Colossal (Nacho Vigalondo, 2016)
El cineasta Nacho Vigalondo, preguntando por una calle para llegar a tiempo al set de Colossal (2016) © Toy Fight Productions, Brightlight Pictures, Sayaka Producciones Audiovisuales

Iván Martín Ruedas impartió un taller de etalonaje impagable, centrado en el color en el cine. Alba Barneda de CANADA, mostró los patrones a seguir para realizar un videoclip y Nacho Vigalondo se volcó en un volcánico taller de dirección cinematográfica. Pablo Maqueda moderó una conversación sobre el VOD en la que intervinieron Jaume Ripoll (Filmin), Jonathan Ruiz (Flooxer), Elena San Germán (Movistar +) y Víctor Berlín (Plat), otra sobre redes sociales en el cine, con Elena Neira, Marc Prades (Screenly) y Jonás Ojeda (Zinkia), y otra más sobre la prensa cinematográfica, con Carlos Marañón (Cinemanía), Gregorio Belinchón (El País), Carlos F. Heredero (Caimán. Cuadernos de Cine), La Script (Cadena SER)… Mientras que Raúl Arévalo se entrevistó con el público tras un pase de su imprescindible cinta Tarde para la ira.

Jameson Notodofilmfest Weekend 2017
Concierto de MOW con Gabriela Casero en La Cantina de El Matadero Madrid, el pasado sábado © Albedo Media

Y, por supuesto, más: cortos y más cortos, encuentros, tutorías, lecturas dramatizadas, música en directo, Jameson con Ginger Ale… Más aún que en el Weekend del año pasado y, esperemos, menos que en el del año que viene.

¡Enhorabuena a nominados y premiados! ¡A por otros 15 años más de Jameson Notodofilmfest y el sexto Weekend!

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.