Las propuestas cinematográficas del Museo Reina Sofía para 2019

El cine experimental en Latinoamérica, las retrospectivas de Josep Renau y Chantal Akerman o las ‘cartas blancas’ de Albert Serra son algunas de las propuestas cinematográficas que se exhibirán en el Museo Reina Sofía a lo largo de este 2019.

El pasado jueves dio comienzo el año cinematográfico con una serie de proyecciones y presentaciones de filmes recientes, dedicado a la película ‘Ainhoa, yo no soy esa‘ de Carolina Astudillo, uno de los ensayos protagonistas de 2018. Pero el primer ciclo importante del año arranca el próximo 30 de enero con ‘Ismo, Ismo, Ismo: cine experimental en América Latina‘, que nace con la intención de mostrar la diversidad del cine experimental en Latinoamérica, una producción audiovisual a contracorriente fruto de un cruce entre política, antropología, documental, fotografía y otras expresiones artísticas.

Manuel Delanda, 'Ismism', 1979
Manuel Delanda, ‘Ismism’, 1979

El ciclo contará con trece sesiones temáticas además de la introducción a cargo de los comisarios Jesse Lerner y Luciano Piazza, y durará hasta el día 13 de marzo. A mediados de marzo dará comienzo el ciclo ‘Yo también. Deseo y delito. Cartas blancas a Albert Serra‘, y que durará hasta el 12 de abril. Constará de un total de cinco películas seleccionadas por el cineasta a través de las cuales ofrecerá su visión particular del cine.

Para el mes de mayo está previsto un ciclo dedicado a la artista francesa Sarah Maldoror, autora de filmes sobre liberación africana en el que se mezclan la crítica hacia el colonialismo con el rol de la emancipación de la mujer. Para la ocasión se recuperarán, en colaboración con Documenta Madrid, varias películas que se estrenarán por primera vez.

Sarah Maldoror, 'Monagambee', 1969
Sarah Maldoror, ‘Monagambee’, 1969

El mes de junio traerá la primera retrospectiva cinematográfica de Josep Renau, comisariada por Luis E. Parés y Chema González, en la que se destaca su producción cinematográfica, un aspecto poco conocido del del artista valenciano, a pesar de que se dedicó plenamente a ello durante los cuatro primeros años de estancia en Berlín.

Josep Renau, 'Zeitgezeichnet', 1958
Josep Renau, ‘Zeitgezeichnet’, 1958

El cine de verano, que –como es costumbre– se celebrará en la terraza del Museo con vistas al barrio histórico de Lavapiés, estará dedicado a “a explorar los imaginarios urbanos de resistencia a la especulación y la construcción vecinal de las ciudades”, a través del ciclo ‘Vida y muerte de las ciudades‘. Se trata de un homenaje a la urbanista Jane Jacobs que abordará otras formas de aproximarse a la construcción y vida en las ciudades más allá de los actuales cánones impuestos por el urbanismo capitalista.

Finalmente, el mes de octubre contará con una amplia retrospectiva dedicada a Chantal Akerman, una de las cineastas más importantes de segunda mitad del s.XX, realizada en colaboración con la Filmoteca española. Una propuesta que mostrará en profundidad el trabajo de la artista belga, una mezcla de orden y simetría mezcladas con obsesión y descontrol, que le han servido para explorar en sus películas las conexiones con la identidad femenina.

Más información en la web del Museo Reina Sofía.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.