Maestros soviéticos en el Reina Sofía y La Filmoteca

Un ciclo sobre el maestro documentalista Dziga Vertov recupera una parte inédita de su indispensable obra.

Coincidiendo con el centenario de la Revolución Soviética, el Museo Reina Sofía, en colaboración con la Filmoteca Española, presenta el ciclo El ojo en la materia. Dziga Vertov y el cine soviético temprano. Un compendio que recupera la obra pionera del maestro Denís Abrámovich Káufman (1896-1954), más conocido por su pseudónimo Dziga Vertov –algo así como «peonza giratoria»–. Uno de los padres del cine documental y un puntal imprescindible en el arte del montaje, que los soviéticos llegaron a controlar, de pé a pá.

Dziga Vertov, Cine ojo
El Cine-ojo (Kinoglaz) de Vertov, viene a por usted © Mezhrabpomfilm

El nacimiento de la Unión Soviética supuso una renovación en el arte tan radical como lo era su proyecto de estado. El movimiento requería de una imagen renovada que las artes plásticas, y se puso manos a la obra. En menos de una década el decimonónico arte zarista se convirtió en un vanguardista arte soviético capaz de encabezar occidente.

“Durante quince años he aprendido la “cine-escritura”. El arte de escribir, no con una pluma, sino con una cámara. La ausencia de alfabeto cinematográfico me ha resultado molesta, así que he intentado crear ese alfabeto”

Dziga Vertov

Entuziazm (Simfoniya Donbassa) (Dziga Vertov, 1931)
Fotograma de Entusiasmo (Entuziazm (Simfoniya Donbassa). Dziga Vertov, 1931) © Ukrainfilm

El ojo en la materia presenta una serie de largometrajes y crónicas tempranas del cineasta oriundo de Polonia, junto con distintos documentales del primer audiovisual soviético. Se podrán ver gran parte de los Kino-pravda –una suerte de noticiarios, tipo No-Do pero en rojo, inéditos en su conjunto–; los Kulturfilme, documentales educativos de autores como Lev Kuleshov –el de el efecto éste que permite actuar incluso al que no sabe– y Vsévolod Pudovkin; obras de no ficción de figuras como Esfir Shub y Mikhail Kaufman; filmes experimentales europeos influyente en la cuestión; y trabajos semidesconocidos, recuperados para la ocasión, de autores menos afamados como Roman Karmen y Vitalii Zhemchuzhnyi.

El hombre la cámara, 1929
El hombre de la cámara (Der Mann mit der Kamera. Dziga Vertov, 1929), posiblemente, el trabajo más popular de Vertov © VUFKU

El ciclo repasará bien este periodo, suponiendo la retrospectiva más amplia hasta la fecha dedicada a Dziga Vertov y su modelo cinematográfico, el «Cine-ojo» que, casi-casi, vaticina nuestra sociedad de hoy, donde todo son pantallas. Recuerde: del 2 de octubre al 23 de noviembre. Puede ir consultando la programación completa, según brote, en la web del Museo Reina Sofía.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.