Map to the Stars

Cine Chrome – Se ha hecho de rogar el estreno en la cartelera española de Map to the Stars, la última película del interesante director canadiense David Cronenberg, una mordaz sátira sobre la casta hollywoodiense.

Presentada oficialmente en el Festival de Cannes del año pasado, en el cual, Julianne Moore, una de sus actrices principales, se alzó con el premio a la mejor actriz del Festival, Map to the Stars recupera el lado más oscuro y enrevesado del director canadiense.

Cronenberg, que tiende a diseccionar los miedos y las perversiones de sus protagonista, mediante la deformación del ser humano, a veces físicamente, como en Videodrome o Crash, otras psicológicamente, como en Spider, retoma sus particulares obsesiones para analizar la industria cinematográfica sumergiéndose en el lado más oscuro y pervertido de un Hollywood habitado por personajes inseguros, neuróticos y atormentados por una industria que desecha sin miramientos a todos aquellos que ya no son rentables.


	 En casi cincuenta años de carrera, esta es la primera vez que David Cronenberg rueda en Estados Unidos.

En casi cincuenta años de carrera, esta es la primera vez que David Cronenberg rueda en Estados Unidos.

Map to the Stars, comienza con Agatha, una chica, con el cuerpo deformado por quemaduras, que tras pasar una temporada en un sanatorio, vuelve a Los Ángeles en busca de su familia. Aparentemente dulce y tímida, sus conexiones con Carrie Fisher (que tiene un pequeño cameo en el film), le permiten conseguir un trabajo como asistente personal de Havana Segrand, una madura estrella de Hollywood, que persigue obsesivamente ser la protagonista de un remake de la película que hizo famosa a su madre.


La recientemente galardonada Julianne Moore, interpreta a una diva venida a menos, egoísta y tirana, que se siente impotente y frustrada frente al paso del tiempo.

Atormentada por el fantasma de su madre, Havana acude a sesiones con el gurú de la auto ayuda, Stafford Weiss, un misterioso personaje, que atiende a las celebridades y se aprovecha de las debilidades de sus clientes para mantener su estatus. Junto a su mujer Christina, son los padres de Benjie Weiss, una estrella infantil del cine, que con 14 años, prepara su regreso a la gran pantalla, después de pasar un tiempo en rehabilitación debido a su adicción a las drogas.


John Cusack y Olivia Williams, interpretan a los padres de Benjie, y aunque no tengan un papel desarrollado, ambos están perfectos en sus respectivos roles.

Cronenberg no tarda en esclarecer las conexiones que unen a todos los personajes, haciendo que las precisas revelaciones del guion, avancen una trama, que va perdiendo mordacidad a favor de una mayor introspección en la psicología de tres personajes: Havana, Benjie y Agatha.
El director con un trabajo de cámara elegante a la par que distante, deja de lado la narrativa cinematográfica tradicional, para centrarse en la pérdida de sus protagonistas, la juventud de Havana, la inocencia de Benjie, y la identidad de Agatha, y mostrarnos las acciones y reacciones de unos personajes, incapaces de adaptarse al oscuro entramado hollywoodiense, y obsesionados con recuperar lo perdido.


	 La actriz australiana Mia Wasikowska, se encarga de dar vida a la atormentada y contradictoria Agatha.

La actriz australiana Mia Wasikowska, se encarga de dar vida a la atormentada y contradictoria Agatha.

Por otra parte, hay que destacar que la película funciona, gracias en parte a un acertado casting encabezado por Julianne Moore, totalmente exagerada, pero sin caer en la parodia, principal motivo que despierta las amargas risas del espectador en determinadas secuencias de Map to the Stars. Sorprende la actuación del adolescente Evan Bird como Benjie Weiss, el perfecto juguete roto creado por Hollywood, un hibrido entre Macaulay Culkin y Haley Joel Osment, que a pesar de su detestable comportamiento, sabe despertar la simpatía del público.


También tiene un pequeño papel Robert Pattinson, como Jerome Fontana, un aspirante a actor/escritor, que conduce limusinas.

A pesar de haber causado división de opiniones en la crítica especializada, muchas veces el mayor problema al tratar el tema de la superficialidad, es que ésta suele caracterizar la obra final, Map to the Stars es la película más retorcida de Cronenberg en años. Un divertido y enfermizo, aunque irregular, viaje por el Hollywood más decadente y pervertido. Y es que, a pesar de su argumento, un auténtico drama familiar lleno de incesto, abusos y mentiras, Map to the Stars, es la película más desagradablemente divertida, y una de las más accesibles, del director canadiense.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.