Pixar – 25 años de animación

CineChrome – Tras su paso por el museo Moma de Nueva York, se puede disfrutar en el Caixa Fórum de Madrid, de la exposición Pixar. 25 años de animación, la cual nos adentra en el mundo de la exitosa compañía, mostrando cómo son concebidas las películas que han fascinado tanto a niños como a adultos. Más conocida por sus siglas en ingles CGI ( Computer Generated Imagery), la evolución del cine de animación por ordenador dentro de la industria cinematográfica, podría haber sido muy diferente sin el importante papel que Pixar desempeñó en el desarrollo de la tecnología digital aplicada al cine.

Fue fundada oficialmente en 1986, cuando Steve Jobs, recién salido de Apple Computer, pagó cinco millones de dólares por el departamento de informática de Lucasfilm Ltd., formando así una nueva empresa independiente junto a Ed Catmull, vicepresidente del departamento desde 1979, que pasaría a convertirse en director técnico de la nueva Pixar.
Concebida en un principio como una compañía de hardware, sus primeros cortos –firmados por John Lasseter– eran, en un principio, el mejor medio para promocionar sus productos y mostrar los avances tecnológicos que lograban desarrollar en el campo de la animación.

John Lasseter, Lámpara Luxo (Lamparita, 1986), reproducción de dibujo al pastel. © Disney/Pixar. Lámpara Luxo, primer corto oficial de Pixar hecho por John Lasseter, era un estudio de movimiento con un flexo para su aprendizaje del modelado para ordenador.

Estos cortometrajes muestran la evolución de John Lasseter, y son testimonio de la colaboración entre la evolución de la tecnología y la creatividad artística, utilizando los métodos más avanzados al servicio de sus principales focos de interés: los personajes, la historia, y el mundo que les rodea.
Antiguo animador de Disney, John Lasseter fue empleado en 1984 como diseñador de interfaz para la División Informática de Lucasfilm Ltd., aunque la función real de Lasseter era trabajar como animador, algo difícil de justificar dentro de un equipo totalmente tecnológico, pero que sin duda satisfacía las pretensiones de Ed Catmull, responsable de su contratación, a efectos de poder desarrollar proyectos de animación.

 

Las aventuras de André y Wallie B., fue el primer cortometraje realizado por Lasseter presentado en 1984, en la convención de Siggraph, y que se puede ver en la exposición junto al resto de cortos de Pixar.

Fue en 1990, cuando Steve Jobs decidió vender el poco rentable departamento de hardware y convertirse exclusivamente, en un estudio especializado en el desarrollo de contenidos, usando la animación por ordenador. El acuerdo con Disney parecía inevitable, y en 1991, las dos compañías acordaron la producción de tres largometrajes hechos íntegramente con tecnología digital. En 1995, se estrenó Toy Story, el primer largometraje de John Lasseter, fruto de dicha colaboración, un éxito de crítica y público, que puso a Pixar en la cima de la animación digital, donde todavía continua instalada.  

Pixar también ayudó a Disney a desarrollar el sistema CAPS, que implementaba los sistemas digitales con los tradicionales, y se usó en películas como La Bella y Bestia, Aladdin o El Rey León.  

Dejando atrás las teorías conspiratorias que circulan por la red, John Lasseter, actualmente director creativo de Pixar y Disney, siempre ha priorizado la historia, los personajes y el mundo. Tres pilares principales que han sustentado su trabajo, y han marcado el proceso de producción de Pixar, generando una serie de rasgos comunes en sus largometrajes, como son la exquisita narrativa audiovisual y la universalidad de los temas que suelen abordar, ofreciendo profundas reflexiones de manera ingeniosa y sorprendente, que despiertan interés tanto a niños como a adultos, todo ello sin dejar de innovar, pues para John Lasseter “el arte pone a prueba a la tecnología y la tecnología inspira al arte”.

 Ralph Eggleston, Colorscript o paleta de color: un día de trabajo (WALL·E, 2008), ilustración digital. © Disney/Pixar

Y es que la exposición explora, a través de los doce primeros largometrajes de Pixar, con más de 400 piezas, entre dibujos, maquetas, storyboards, videos, colorscripts, etc., estos tres aspectos en cada una de las películas incluidas en el recorrido.
Ello, además de resaltar, la importancia de los métodos tradicionales en la realización de la animación por ordenador, estableciendo una substancial relación entre varias disciplinas, que exige la colaboración de artistas de los más diversos ámbitos, y que son vitales a la hora de realizar cualquier tipo de escena.

El zoótropo instalado en la muestra está inspirado en el que hay en el Museo Ghibli, en Japón, de Mi Vecino Totoro.

Pixar ha recibido entre otros, 27 Premios de la Academia de Hollywood, 7 Globos de Oro y 11 Grammys que sin duda acreditan los ya más de 25 años de vida de la compañía.

La exposición también se ha acompañado con una serie de conferencias y proyecciones, que ayudan a profundizar en la filosofía y los métodos de trabajo de Pixar. La muestra estará en el Caixa Fórum de Madrid hasta el 22 de Junio, para luego instalarse en Zaragoza y posteriormente en Barcelona.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.