Primera muestra «Cine Lux Madrid»

Desde 2007, el Parlamento Europeo rinde homenaje a la diversidad de la producción cinematográfica de nuestro continente con su Premio LUX, concedido cada año a una película excepcional. Este galardón, que alcanza este año su décima edición, pretende mejorar la circulación de películas europeas, al tiempo que estimular el debate sobre las cuestiones sociales más importantes.

Además, el Premio LUX ofrece cada año paquetes educativos sobre las películas a competición, en colaboración con asociaciones culturales e institutos cinematográficos. Esta vez, se organiza en España la primera muestra «Cine LUX Madrid«, en un décimo aniversario organizado por la Oficina del Parlamento Europeo con la colaboración del Goethe Institut, la Embajada de Suiza y el Círculo de Bellas Artes.

Ma Vie de Courgette.
La pandilla de huérfanos protagonista de La vida de Calabacín (Ma Vie de Courgette. Claude Barras, 2016), una auténtica joya de la stop motion europea © Rita Productions, Blue Spirit Animation, Gébéka Films

Precisamente en la sala de cine del Círculo se proyectarán las tres películas finalistas de 2016, y se celebrarán los distintos coloquios y talleres infantiles. A lo largo de este fin de semana que llega, se podrán ver algunos de los títulos más sobresalientes del cine europeo contemporáneo, la mayor parte de ellos inéditos del todo en nuestro país. Durante el evento, los asistentes tendrán la oportunidad de votar su film favorito. Este resultado, con el lema “Madrid Vota su LUX”, será transmitido a Bruselas para contribuir al resultado final del Premio del Público, que se fallará en Estrasburgo durante la sesión plenaria de noviembre.

El viernes se inicia el ciclo de películas, con la coproducción entre Francia, Túnez, Bélgica y los Emiratos Árabes Unidos Abriendo los ojos (À peine j’ouvre les yeux. Leyla Bouzid, 2015); mientras que el sábado tendrá lugar la proyección de otra coproducción, esta vez entre Alemania, Austria y Rumania: Toni Erdmann (Maren Ade, 2016), Premio FIPRESCI en el pasado Cannes que desde aquí les recomiendo especialmente; y el domingo, la tercera en discordia, la suiza Ma Vie de Courgette (Claude Barras, 2016). Todas a las 20:00 h, más Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas (La Vallée des Fourmis Perdues. Thomas Szabo, Hélène Giraud, 2013) también el domingo, a las 17:00, para los chavales.

Sandra Hüller, Toni Erdmann
La actriz Sandra Hüller, protagonista de Toni Erdmann (Maren Ade, 2016), en un fotograma de la que ya es considerada la secuencia de desnudo más cómica de la historia © Komplizen Film, Coop99 Filmproduktion, KNM

El taller de animación reciclada ‘Europa y sus derechos: las ventajas de vivir en común’ completa la programación de la muestra. Todas las actividades y muestras son gratuitas hasta completar los distintos aforos, y se pueden reservar entradas pinchando aquí.

Recuerde, este «finde». Los días 18, 19 y 20 del mes presente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. «Se vale» llevar a los chiquillos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.