Stanley Kubrick y la perspectiva cónica central

En este original vídeo editado por kogonada (*) se nos ofrece un interesante estudio sobre el punto de vista de Stanley Kubrick a la hora de idear los planos de sus películas. En él se muestra una recopilación de cortes de varias de sus películas de épocas, temáticas y estéticas muy diferentes. Todas tienen un hilo conductor, hay algo en común en todas las imágenes, que nos revela este vídeo: la elección de la perspectiva cónica central –perspectiva frontal– como sistema de representación de ‘la realidad’.

La perspectiva cónica, es un sistema que representa los elementos paralelos (en la realidad) como concurrentes en un punto de fuga (en la imagen) que se sitúa en el infinito. A la hora de definir este sistema se elige un plano –en el que se forma la imagen– que contiene la línea del horizonte en la que está el punto de fuga y también se define el punto de vista. El punto de vista V se separa del plano una determinada distancia, achatando o alargando la perspectiva, condicionando que las líneas fuguen de una manera u otra.

La elección de esta serie de condiciones a la hora de establecer esta construcción teórica que es la perspectiva, determinará el tipo de imagen que obtenemos: la altura de la línea del horizonte y el punto de vista (en este caso los ojos del sujeto, del espectador) y su distancia al plano de la imagen (similar a la distancia focal en la fotografía), la verticalidad del plano de representación (sin picados, las líneas verticales no fugan), la posición central, de manera simétrica en el espacio que se nos muestra.

La perspectiva consigue una profundidad espacial representada en un plano como si la viera un cíclope, con un solo ojo, sin el volumen que da un par estereoscópico. La perspectiva central y su simetría vienen también determinadas por los entornos en los que suceden estas películas, los espacios que nos muestra son a su vez simétricos y con planos paralelos (como suelen ser normalmente los espacios en los que habitamos). Todas las líneas son paralelas o perpendiculares al plano de la imagen, la perspectiva evidentemente es central por el tipo de espacio representado, pero lo que hace Kubrick de manera recurrente es elegir el punto de vista central, como si estuviésemos ante el escenario de un teatro y sin picar la cámara en ningún momento. A menudo desplaza el punto de vista sin salirse de ese plano, cambiando de espacio sin cambiar de perspectiva.

Kubrick hace una representación muy abstracta –nosotros no vemos así de manera pura– y descriptiva de esos espacios en los que transcurren sus historias, es una representación muy sencilla y directa, que puede resultar muy sofisticada. Los entornos que nos muestra son relativamente sofisticados, son al fin y al cabo decorados, pero siempre se ve en ellos una sencillez muy artificiosa.
Todo esto enfatiza la presencia de los personajes en escena. A menudo en el centro de la imagen está la figura humana a solas (a veces es un objeto como en 2001): recorriendo un pasillo, en una alineación de literas, entre las paredes de setos de un laberinto, en unos aseos públicos o entre dos filas de soldados.

Siempre son espacios con su punto de vista.

(*) kogonada en Vimeo

Ver: Kubrick en la ciudad de Pessoa

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.