‘De qué hablo cuando hablo de fotografiar’, nuevo libro de Fernando Puche

Para un fotógrafo que lleva más de quince años escribiendo textos para libros, revistas y catálogos, a menudo está presente la tentación de revisar su propia producción con el fin de rescatar un cierto número de escritos y ver si son capaces de articular, publicados en conjunto, un significado aún mayor del que portaban por separado.

El autor nunca ha sido ajeno a esta tentación y en su último libro ha reunido un total de veintisiete textos para lanzar al lector una propuesta ambiciosa: una visión íntima del acto de fotografiar a través de su producción literaria.

Portada del nuevo libro de Fernando Puche
Portada del nuevo libro de Fernando Puche

Un prólogo, dos conferencias, siete textos inéditos y diecisiete artículos publicados en este medio entre los años 2017 y 2019 componen el nuevo libro recién publicado del fotógrafo. Una obra que desde el título nos reta a conocer de su puño y letra su particular manera de vivir y entender la práctica fotográfica. Una práctica personal, pero no necesariamente intransferible, que va más allá de las herramientas, los objetos y la materialidad de las obras para recorrer los terrenos –a veces delicados, a veces pantanosos– de los sentimientos, la psicología, los mitos, las causas, los miedos y la vida detrás de cada persona que mira por el visor de una cámara.

Después de un par de recopilaciones de artículos, un diario que abarcó tres años de su vida, varios libros de fotografías y una obra en la que narraba a su propia hija la experiencia vital de su padre a través de la fotografía, el autor nos ofrece en esta ocasión un conjunto de textos meditado y revisado con esmero con el que adentrarse en unas aguas en las que todo fotógrafo debería nadar alguna vez en su vida: el análisis de la relación existente entre lo que vive y lo que fotografía.

Una obra introspectiva que se dirige al interior de la actividad artística y del propio creador. El retrato certero y humano de un fotógrafo que nunca ocultó su deseo de seducir a los demás.

El libro está encuadernado en rústica, tiene 208 páginas y puede adquirirse a través de Amazon.

Fernando Puche
Siempre dice que si tuviese que vivir de sus fotos estaría debajo de un puente. Quizá por eso comenzó a escribir libros y artículos sobre fotografía y, como no, sobre sí mismo. Se empeñó en leer todo lo que podía sobre creatividad para descubrir que se había pasado buena parte de su vida persiguiendo a sus héroes e intentando ser como ellos. Para descubrir también que crear una obra medianamente original es mucho más difícil de lo que parece. Él asegura que está en ello.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.