El ‘Manifiesto’ de William Klein para PHotoEspaña, en el Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica de Madrid acoge para esta edición de PHotoEspaña la exposición ‘William Klein. Manifesto‘, la primera gran muestra retrospectiva que se hace en nuestro país acerca de la obra del célebre fotógrafo neoyorquino.

La muestra 'William Klein- Manifesto' estará disponible hasta el 22 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica © Espacio Fundación Telefónica
La muestra ‘William Klein- Manifesto’ estará disponible hasta el 22 de septiembre en el Espacio Fundación Telefónica © Espacio Fundación Telefónica

Considerado por muchos uno de los padres de la fotografía callejera, la exposición abarca todas las etapas de su evolución creativa no sólo en lo que a fotografía se refiere, sino también en cuanto a pintura, grafismo y cinematografía. Comisariada por Raphaëlle Stopin, la muestra alberga en torno a 200 obras en su totalidad entre las cuales podremos encontrar documentos, maquetas, prototipos, películas y, por supuesto, fotografías.

La muestra alberga obras de su faceta más pictórica © Espacio Fundación Telefónica
La muestra alberga obras de su faceta más pictórica © Espacio Fundación Telefónica
La estrategia expositiva tiene cierta analogía al estilo de maquetación de William Klein © Albedo
La estrategia expositiva tiene cierta analogía al estilo de maquetación de William Klein © Albedo

La muestra está dividida en cuatro grandes arcos argumentales. El primero de ellos abarca sus inicios a mediados de los 50 y su etapa como pintor especialmente centrado en la abstracción. Es así como establece su primer contacto con la fotografía, al inmortalizar estas obras, cuando descubre el potencial del uso de la cámara y reproduce estas geometrías en blanco y negro en su laboratorio. Sin embargo, no es hasta 1956 cuando enuncia las bases del ‘lenguaje Klein‘ con la publicación del libro ‘Life is Good & Good for You in New York: Trance Witness Revels‘, que junto con las series fotográficas de ciudades como Moscú, Tokyo o Roma forman el segundo arco argumental de la muestra.

Gun 1, New York, 1955 © William Klein
Gun 1, New York, 1955 © William Klein

El recorrido de la muestra continúa haciendo que el espectador centre su atención en la etapa de fotógrafo de moda de Klein, que aparta a las modelos del estudio fotográfico hasta entonces más común y las retrata en la calle, interaccionando con los elementos que componen la fisonomía de la ciudad.

También hay espacio para la fase más cinematográfica del neoyorquino, que dirigió multitud de cortometrajes y documentales en los que exponía su ácida visión de la sociedad y del mundo de la moda. Por último, el final de la exposición se centra en sus ‘contactos pintados‘, donde mezcla fotografía y pintura utilizando pinceles de gran tamaño para dar color a sus hojas de contactos.

Sus célebres fotografías de moda para revistas como Vogue están presentes en la exposición © Espacio Fundación Telefónica
Sus célebres fotografías de moda para revistas como Vogue están presentes en la exposición © Espacio Fundación Telefónica

La muestra estará disponible para ser visitada hasta el próximo día 22 de septiembre, con entrada gratuita. Más información en la web del Espacio Fundación Telefónica y PHotoEspaña.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.