El programa Visiona explora las diferentes ‘Geografías del viaje’

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) inaugura este viernes a las 19:00 horas la muestra colectiva Geografías del viaje en la sala de exposiciones. Este proyecto expositivo, enmarcado en programa de la imagen Visiona, aúna nueve trabajos artísticos del ámbito nacional e internacional que reflexionan sobre el viaje desde distintas perspectivas.

La exposición, comisariada por Pedro Vicente –director del programa Visiona– contiene varios proyectos que se exponen por primera vez en España, en referencia a ‘The people’s view’ de Rein Jelle Terpstra que narra con fotografías y audiovisuales cómo vivió la población norteamericana el paso del tren fúnebre del asesinado senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy o las fotografías que tomó Ouka Leele en la Catedral de Jaca a peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Aragón. 

© Ouka Leele. José Ángel Viñuales. Alma de peregrino, 2019. Cortesía de la artista

Ella no es la única que se fija en el Camino de Santiago. También el fotógrafo afincado en Aragón Ricardo Calero centra su proyecto ‘Camino… pensamientos’ en este trayecto a su paso por Aragón. Él no fotografía personas, sino paisajes. Se trata de una invitación a reflexionar sobre los pasos que se dan y sobre el camino , restando protagonismo al destino del viaje. Él argumenta que hizo los 100 km de ida y después de vuelta para constatar que “lo importante no es andar rápido hacia donde queremos ir, sino disfrutar del lugar que estamos atravesando”.

© Cristina De Midell. Afronautas, 2012. Cortesía de la artista y del festival Panoràmic Granollers

En total, siete artistas, un colectivo artístico y una selección del fondo documental de la Farm Security Administration (FSA) completan una panorámica de historias que se desprenden del concepto generalmente aceptado del viaje para situarlo en el ADN del ser humano y mostrar los beneficios, las dificultades o las contradicciones que conlleva el acto de viajar, sobre todo en zonas en conflicto o en los que la emigración es el pan de cada día. 

© Francis Alÿs. The Loop, 1997. Tijuana – San Diego. Cortesía del artista

Uno de los momentos más duros de la historia de Estados Unidos ocurrió en la primera mitad del siglo XX. La depresión económica de 1929 y el Dust Bowl, una serie de tormentas de arena que constituyeron uno de los peores desastres ecológicos, provocaron la mayor migración en un corto periodo de tiempo en la historia del país. La creación de la Farm Security Administration (FSA) sirvió, por un lado, para ayudar a las familias de agricultores afectadas, y, por otro lado, para pedir dinero al gobierno ante la situación de precariedad en que vivían los habitantes. 

© Dorothea Lange, 1936. Farm Security Administration. Office of War Information. Cortesía de la Library of Congress, Whashington

Durante ese tiempo, se encargó a decenas de fotógrafos que recorrieran el país para tomar fotografías de las necesidades existentes. Sus obras forman el fondo de la FSA que se compone de 175.000 negativos, de los que esta exposición recoge 52 fotografías en el proyecto ‘El viaje amargo’. Esta selección se convertirá a partir del mes de marzo en una muestra itinerante por localidades altoaragonesas. 

© Adrian Paci. Centro di permanenza temporanea, 2007. Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo. (portada)

La muestra se estructura en tres bloques en función de la comprensión del viaje de cada artista. Un primer apartado estaría formado por los artistas Ricardo Calero, Ouka Leele y Vicky Méndiz, que exploran diferentes aspectos del viaje como proceso de búsqueda y transformación personal, como tránsito en el que, desde perspectivas muy distintas, lo plantean como un dispositivo simbólico y como elemento literario. 

Un segundo bloque de las obras incluidas en la exposición parte de la idea del viaje como elemento fundamental en la construcción de la identidad tanto individual como colectiva y elemento transformador no solo del individuo, sino también del territorio. En este apartado se encuentran una selección de fotografías de la Farm Security Administration y los artistas Rein Jelle Terpstra y Cristina de Middel. Estos proyectos funcionan como productores culturales, constituyendo a los individuos en ciudadanos conectados a una identidad y memoria colectiva y nacional que definen las suyas propias a través de la práctica visual, en la que la búsqueda del otro en el viaje es irremediablemente la búsqueda de uno mismo. 

El tercer bloque de artistas incluye los trabajos de Adrian Paci, Francis Alÿs y el colectivo Multiplicity, para quienes el viaje es entendido como una serie de  encuentros y desencuentros y de espacios de lectura y significación cultural que dependiendo del origen del viajero tendrán un desenlace u otro.

Cartel de la exposición Geografías del Viaje © Programa Imagen Visiona 2020

Geografías del viaje estará disponible hasta el próximo 15 de marzo con diversas actividades con el objetivo de acercar el contenido de la exposición a todos los públicos. El programa didáctico se compone de actividades para centros educativos para todas las etapas escolares, desde Educación Infantil hasta Bachillerato; actividades para público con necesidades especiales; talleres para familias a las 12:30 horas los días 25 de enero, 8 y 29 de febrero y el 14 de marzo y visitas guiadas tanto para grupos organizados como para público individual a las 12:30 horas los días 26 de enero, 9 de febrero y 1 y 15 de marzo. 

Más información en la web de Diputación de Huesca.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.