El proyecto ‘Gente del siglo XX’ de August Sander llega al CBA

En colaboración con el August Sander Archiv del Die Photographische Sammlung / SK Stiftung Kultur de Colonia y La Virreina Centre de la Imatge, a principios de febrero se presentará la mayor panorámica llevada a cabo en España sobre Gente del siglo XX, fundamental proyecto fotográfico de August Sander que forma parte de la historia de la fotografía.

August Sander, Elementary Schoolteachers, c. 1920 © Die Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Cologne; VEGAP, Madrid, 2020

La muestra se compone de 187 fotografías organizadas según los esquemas tipológicos de Sander. Además se incluyen un conjunto de obras de la serie Estudios: el ser humano, prácticamente inédita en el ámbito museográfico internacional hasta hoy. Se trata de imágenes que muestran detalles de gesticulaciones, miradas y posturas, sobre todo de las manos, de las personas retratadas.

La exposición, que presenta copias modernas de gran calidad realizadas a partir de los negativos en placa de vidrio originales, se completa con un apartado documental que reúne cartas manuscritas del fotógrafo, las carpetas elaboradas en la época para algunas secciones, así como distintos materiales bibliográficos.

August Sander, Children Born Blind, 1921–1930 © Die Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur – August Sander Archiv, Cologne; VEGAP, Madrid, 2020

August Sander (Herdorf, 1876 – Colonia, 1964) ocupa una posición absolutamente tutelar en la historia de la fotografía. Desde Walter Benjamin hasta Susan Sontag, desde Roland Barthes hasta John Berger, una parte significativa de los grandes narradores de imágenes midieron sus aparatos teóricos ante las respetuosas fotografías carentes de sentimentalismo y, por ello, políticamente incisivas de Sander.

Menschen des 20. Jahrhunderts –Gente del siglo XX– es su proyecto más legendario, un vasto archivo de retratos profesionales y tipológicos que refleja el tejido productivo de la sociedad alemana entre la década de 1910 y mediados de la década de 1950, entre la República de Weimar y el ocaso del nazismo tras la Segunda Guerra Mundial.

Valentín Roma y Guillermo Zuaznabar son los comisarios de esta exposición que podrá verse desde el 6 de febrero hasta el 17 de mayo en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Más información en la web del CBA Madrid.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.