‘Con los ojos bien abiertos’ – 100 años de Leica

El Espacio Fundación Telefónica acoge la exposición 'Con los ojos bien abiertos. 100 años de fotografía Leica'

El Espacio Fundación Telefónica inaugura hoy, enmarcada dentro de la programación de PHotoEspaña 2017, la exposición Con los ojos bien abiertos. 100 años de fotografía Leica, que repasa la importancia de la firma alemana en el desarrollo de la técnica fotográfica en el S.XX, su manera de democratizar la fotografía y de establecer una revolución cultural a partir de la innovación tecnológica.

Muerte de un miliciano, 1936 © Robert Capa / International Center of Photography Magnum Photos
Muerte de un miliciano, 1936 © Robert Capa / International Center of Photography Magnum Photos

La muestra nace de la necesidad de aprender de los maestros en una sociedad como la nuestra, completamente tecnológica, en la que cualquiera que disponga de un dispositivo móvil ya puede ser fotógrafo. Contiene alrededor de 400 fotografías, objetos de colección y documentos provenientes de 60 prestadores, además de material documental nunca antes visto en nuestro país. Hasta 100 autores componen el grueso de la exposición, con nombres entre los que destacan los de Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Bruce Davidson o Inge Morath.

Man with bandage, 1968, Courtesy of Equinox Gallery, Vancouver © Fred Herzog
Man with bandage, 1968, Courtesy of Equinox Gallery, Vancouver © Fred Herzog

La creación de Leica formó parte de un movimiento cultural que cambió la forma de entender el arte, así como la dinámica del tiempo en fotografía. Lo que anteriormente suponía una pesada carga para el fotógrafo –que había de andar a cuestas con su cámara de fuelle– se resolvió en un producto compacto, capaz de ser una extensión del cuerpo del fotógrafo, fácil de transportar y satisfactoriamente resolutivo. Y ninguna otra exposición hasta la fecha había mostrado esa revolución visual, sino que se habían centrado en la utilización de la cámara por parte de los autores.

Andreas Kaufmann, director general de Leica, revisando una de sus cámaras © Albedo Media
Andreas Kaufmann, director general de Leica, revisando una de sus cámaras © Albedo Media

Además, la nueva cámara de Leica permitía expandir el territorio fotográfico a otros campos hasta la fecha no explorados, como la fotografía de moda, el fotoperiodismo o la fotografía callejera, dividiendo así su historia en dos grandes etapas: una temprana cercana al documentalismo y después, con la llegada de la televisión, una segunda fase en la que la atención del fotógrafo se dirige al tratamiento creativo y la personalización de sus imágenes, elevando a categoría de arte lo que antes se consideraba un trabajo puramente técnico y testimonial.

El comisario de la muestra, Hans-Michael Koetzle, en una visita guiada a la exposición © Albedo Media
El comisario de la muestra, Hans-Michael Koetzle, en una visita guiada a la exposición © Albedo Media

La muestra irá acompañada de numerosas actividades paralelas, entre las que se encuentran un concurso en Instagram, un encuentro entre los fotógrafos Alberto García-Alix y Paolo Nozolino y diversos talleres formativos relacionados con el fotoperiodismo, las técnicas fotográficas o la elaboración de retratos. Estará disponible para ser visitada hasta el próximo 10 de septiembre.

2 Comentarios

  1. Desastroso montaje: los pequeños recuadros informativos sobre el autor de las fotografías, están colocados casi en el suelo de forma que hay que inclinarse absurdamente y además son casi ilegibles debido a su pequeña tipografía y el fondo gris elegido. Imposible diseñarlo peor.

    • ¡Vaya, Justo! Parece que coincidimos. Resulta que –en un artículo a nivel personal–me refería a ello. Tal como indico en dicho artículo, un coleccionista amigo mío, muy experto en todo lo que son instalaciones de arte, me hizo partícipe de que eso de las cartelas «era tendencia ahora». Luego añadió un expletivo muy gráfico que omito aquí por aquello de las buenas costumbres… escritas.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.