’19 Fotografías’ de Ren Hang

Se expone el trabajo de Ren Hang en Beijing tras la muerte del fotógrafo por primera vez, abogando por la estética más allá de la provocación

La iniciativa «Spotlight«, comisariada por PhotoFairs Shanghai, trae de nuevo al público el trabajo del artista chino Ren Hang. Siendo ésta –bautizada bajo el nombre 19 fotografías– la primera gran retrospectiva de su trabajo desde su reciente muerte el pasado mes de febrero, Ren Hang muestra una vez más con su trabajo que la disidencia y el erotismo también tienen un lugar que ocupar en el imaginario artístico de China.

Untitled © REN HANG, 2014. Courtesy of KWM artcenter (Beijing)
Untitled © REN HANG, 2014. Courtesy of KWM artcenter (Beijing)

El KWM Artcenter de Beijing será el lugar indicado para albergar la muestra. Ya se pudo disfrutar de alguna de las obras que componen la exposición en Belleza Sin Barbas, la última muestra que hizo el artista en febrero de este mismo año, apenas a unos días de su fallecimiento. Pero entre aquellas y otras nuevas inéditas hasta la fecha, ahora forman un total de 19 imágenes que el espectador podrá admirar y que seguro ayudan a la reflexión en torno a la provocación en el arte, la libertad de pensamiento y el erotismo, además de demostrar la afinidad creativa que el artista chino tenía con el mundo fotográfico.

Untitled © REN HANG, 2014. Courtesy of KWM artcenter (Beijing)
Untitled © REN HANG, 2014. Courtesy of KWM artcenter (Beijing)

Pero no todo en Hang era provocación. Después de su temprana muerte, el trabajo de Ren Hang ha sido revaluado por expertos que lo alejan de este tono agresivo y erótico. Un gran trabajo de investigación mediante el estudio de entrevistas al artista, análisis de su estilo de vida y sus influencias que resalta la intención estética del artista chino en sus trabajos. Unas influencias que a menudo presentaban un filtro a través del cual ver su obra, pero que posiblemente pasaron desapercibidas debido a la fuerte carga social y al impacto que tenían sus obras para el público.

Untitled © REN HANG, 2014. Courtesy of KWM artcenter (Beijing)
Untitled © REN HANG, 2014. Courtesy of KWM artcenter (Beijing)

Esta exposición muestra el enorme entusiasmo de Hang por la abstracción dentro del cuerpo humano. Veremos torsos desnudos, con una fuerte carga erótica, pero también aprenderemos a leer las formas estéticas, composiciones y líneas que la naturaleza otorga al cuerpo humano. Sin duda, una exposición imprescindible para aquellos que disfruten del arte contemporáneo tan especial del que hacía gala el fotógrafo chino.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.